Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

Salvador Allende

2004, Documental chileno-francés en colores de Patricio Guzmán. Duración 1h40. Disponible en versión DVD (Editions Montparnasse, 2005).
[16/09/2005]

Texte intégral

1Durante los primeros días de septiembre de 2005 se estrenó en Chile el galardonado documental “Salvador Allende”, de Patricio Guzmán. Este hecho no debiera sorprendernos mayormente si no fuera por lo controversial que resulta a figura del ex-presidente para un sector importante de la sociedad chilena. Patricio Guzmán no ha sido profeta en su tierra y eso él lo sabe muy bien. Sus películas han circulado durante años -en Chile- dentro de un circuito semiclandestino y de izquierda, especialmente en la época de la dictadura militar. Posteriormente, las cosas no mejoraron demasiado con la llegada de la democracia, pues su cinematografía resultaba demasiado “incómoda” y comprometida para el ambiente de consenso que propiciaban las autoridades de la época. Los distribuidores chilenos tampoco se mostraron muy favorables a la difusión de sus películas, aludiendo a razones comerciales y a la falta de interés de los chilenos por el cine de no-ficción, especialmente si se trataba de temas de nuestra trágica historia reciente.

2Quien busque en este documental una rigurosa biografía histórica y objetiva de Salvador Allende,  habrá errado en su búsqueda. Por el contrario, nos encontramos con un cúmulo de imágenes inéditas del período, surgidas del enorme archivo documental que el propio cineasta rescató y llevó consigo a Francia durante su exilio político. El montaje y el relato son prolijos, incluso de una notable capacidad evocadora, especialmente cuando se transmite el ambiente de euforia política que se vivía en aquellos años.

3El trabajo de Guzmán es personal y sentimental, fruto de sus propios recuerdos e imágenes. Nos presenta su subjetividad declarada –desde el inicio- sin trampas ni atajos, alternando imágenes del presente y del pasado; como tratando de explicar un desenlace que el propio protagonista parecía conocer de antemano. Como en una tragedia griega, el documental nos sumerge en el ambiente político chileno de inicios de los años 70, donde las tensiones de la Guerra Fría surgen de la propia confesión de Edward Korry1 sobre de los planes de Nixon para “estrangular” la economía chilena. Pareciera como si cada escena nos encaminara hacia el trágico final.

4Para muchos de quienes vivieron el período, la visión de Guzmán les parecerá muy poco ajustada a los rigores de la investigación histórica; incluso parcial, simplista o descaradamente militante. Pero en este relato no hay gato encerrado, ni mensaje escondido. Queda por saber si el documental gozará del éxito público y de la crítica que ha tenido en Europa y México, pues Allende –para bien o par mal- sigue siendo una figura que genera fuertes y encontradas pasiones en Chile.

Haut de page

Notes

1  Embajador de Estados Unidos en Chile, durante el gobierno de la Unidad Popular (1970-1973).
Haut de page

Table des illustrations

URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/1093/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 60k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Salvador Allende », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, 2005, mis en ligne le 16 septembre 2005, consulté le 26 avril 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/1093

Haut de page

Auteur

Manuel Gárate

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page