Navigation – Plan du site
María Eugenia Albornoz Vásquez

Grupo de Discusión Propolco - Chile

07/02/2005

Este Sitio se plantea dos objetivos principales: difundir el trabajo del Grupo de Discusión PROPOLCO, y abrir un espacio de debate internacional con otras agrupaciones o individuos interesados en la influencia de la ideología económica en la vida de las personas.

El Grupo de Discusión PROPOLCO está formado por tres egresados del Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile: Horacio Max Larraín Landaeta, Magíster en Ciencia Política (Universidad de Chile) y Master in European Studies (Heildelberg University); Manuel Gárate Chateau: Licenciado en Historia, Licenciado en Educación y Profesor de Historia (Pontificia Universidad Católica de Chile), Magíster en Ciencia Política (Universidad de Chile), y webmaster del Sitio Web; y Enrique Fernández Montesinos: Cirujano Dentista, Magíster © en Ciencia Política (Universidad de Chile), Postgrado en Ciencias (Universidad de Lovaina, Bélgica).

La necesidad de discutir y analizar temas socioeconómicos, originados por las profundas transformaciones que ha sufrido Chile en los últimos treinta años (relacionadas sobre todo con la implantación de un modelo de sociedad inspirado en el trabajo de economistas neoconservadores, principalmente austríacos y norteamericanos), motivó la formación de este espacio pluridisciplinario de discusión, reflexión y crítica propositiva que sesiona quincenalmente desde enero 1998.

El trabajo del Grupo de Discusión PROPOLCO se ha orientado fundamentalmente al estudio del pensamiento neoliberal implantado en Chile, así como de los paradigmas filosóficos que lo sustentan. También ha dedicado buena parte de sus artículos al análisis y crítica de las transformaciones económicas que ha sufrido el país desde el momento del Golpe Militar, en 1973, hasta los recientes gobiernos democráticos de la actual coalición de centroizquierda. Un tercer ámbito de estudio y discusión, corresponde al análisis politológico del diario acontecer político de Chile, como también la elaboración de propuestas alternativas al creciente proceso de individualización y privatización de la sociedad chilena.

El Sitio Web se organiza en las siguientes Secciones:

PRINCIPIOS: se exponen las ideas principales del Grupo de Discusión PROPOLCO.

DOCUMENTOS: sección que incluye todos los artículos publicados desde 1998.

MONOGRAFÍAS: sección donde de presentan trabajos de mayor extensión y traducciones originales de autores consagrados.

RECORTES: sección que concentra artículos chilenos y extranjeros relacionados con los temas de interés del Grupo de Discusión PROPOLCO.

BUSCAR: herramienta de búsqueda que permite encontrar información al interior de todos los textos producidos por el grupo.

GRAFFITIS: sección que presenta frases ingeniosas en un tono de crítica humorística.

Al 01 de Enero de 2004, el Sitio ofrecía a sus visitantes 104 artículos originales del Grupo de Discusión PROPOLCO, 17 monografías, 6 traducciones, y 34 artículos de otros autores. A igual fecha, este Sitio contabilizaba un número aproximado de 6 mil visitas, cifra que da cuenta del alto interés que este tipo de espacios suscita entre los navegadores de la red.

El acceso directo a variada información de alta calidad intelectual, el contacto inmediato con los miembros del grupo y la discusión en línea de temas plenamente vigentes son elementos muy valiosos a la hora de configurar instancias de construcción colectiva de conocimientos, sobre todo cuando éstos se relacionan con la reflexión sobre el acontecer contemporáneo. De ese modo, este sitio inscribe sus aportes de manera simultánea en el ámbito de las Ciencias Sociales de Academia (Historia, Ciencia Política, Sociología, entre otras) como en los múltiples espacios informales de análisis y crítica de la realidad contemporánea.

Haut de page