Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

Fuentes documentales y bibliográficas para el estudio de la historia de Chile.

22/09/2005

Concebido como un espacio de conservación del patrimonio histórico-documental chileno, el sitio web de “fuentes documentales y bibliográfica para el estudio de la historia de Chile” viene a sumarse a una serie de iniciativas similares que se llevan a cabo a nivel global gracias al desarrollo de Internet y la digitalización (numerización) de archivos. El proyecto es fruto, principalmente, de esfuerzo del historiador Cristián Guerrero Lira, de la Universidad de Chile, y cuenta con el respaldo de la propia casa de estudios.

El sitio posee una completa base de datos documental (periódicos, actas del cabildo, colecciones privadas, crónicas) a la cual se suma una poderosa herramienta de búsqueda especialmente diseñada para optimizar el trabajo del investigador.  Muy útil resulta también la sección que permite el acceso al índice de archivos y colecciones documentales, ordenados por tema y período histórico.

 La propuesta para una nueva cronología para la historia de Chile es una de las secciones más interesantes a destacar. Sin embargo, la única crítica que podemos hacer es el enfoque posiblemente demasiado “nacional” del proyecto. Actualmente, las corrientes historiográficas contemporáneas están priorizando la llamada historia interconectada por sobre los relatos centrados en la experiencia nacional. No obstante lo anterior, resulta de enorme importancia  la puesta en marcha de iniciativas de este tipo, que ponen al alcance de un público cada vez mayor, material documental –hasta hace poco- desconocido o bien de difícil acceso.

Haut de page