Navigation – Plan du site
Evelyne Sanchez

Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica   Boletín 32 - “Violencia y resistencia en los pueblos coloniales”

15/12/2007

El Boletín 32 de la AFEHC reúne tres artículos sobre el tema “Violencia y resistencia en los pueblos coloniales”, coordinados por Coralia Gutiérrez Álvarez quien, en su presentación resume bien los aportes de los textos así como los numerosos campos de trabajo que quedan por investigar. Los artículos allí reunidos tratan de temas importantes que están en juego en los conflictos estudiados: el territorio, la identidad y sus espacios de expresión, el papel desempeñado por los diversos actores, dando una especial atención a los actores eclesiásticos.

El reto de la cuestión territorial está muy presente en los conflictos (el territorio como base de resistencia, u objeto de pelea con las autoridades o entre comunidades y ladinos, como objeto de exploración, de conquista, de explotación), especialmente en el texto de Juan Carlos Solórzano. El artículo de Mario Humberto Ruz permite abrir la definición de la resistencia para incluir la negociación como espacio entre resistencia pasiva y resistencia armada, mediante el estudio de los argumentos que presentaban las comunidades a los religiosos. Este autor también consigue demostrar la complejidad de los vínculos entre los actores que representan el poder colonial, impidiendo que la violencia que surgía necesariamente del estado colonial se impusiera con toda la potencia del imperio. Por fin, hay que subrayar la calidad del texto que firmó Rosalía Piazza con un estudio complejo del caso conocido como el de “los dos mártires de San Francisco Cajonas”. Estudio complejo porque la autora no sólo reconstruye el caso de la denuncia de idolatría, de asesinatos de los delatores y de ejecución de los asesinos, sino que además, a partir de un preciso trabajo de contextualización de los hechos, consigue analizar también su utilización en dos momentos más recientes de la historia, primero durante el Porfiriato y luego cuando se consiguió la beatificación de los dos “mártires” en 2002.

El Boletín incluye también las rúbricas habituales de la revista: reseñas de publicaciones y sitios web, fuentes transcritas y bibliografía.

Haut de page