Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2005Ralph Lee Woodward, Jr

2005

Ralph Lee Woodward, Jr

Notice révisée le 18/11/2005 par Evelyne Sanchez-Guillermo

Este sitio permite consultar algunos capítulos del libro de Ralph Lee Woodward, Jr Central America, A Nation Divided, 3rd ed., publicados originalmente por la Universidad de Oxford y enfocados en la historia reciente – la segunda mitad del siglo XX- de América Central. Los trabajos presentados refieren la historia política de la región, subrayan las implicaciones sociales de los eventos políticos, el peso del contexto de la guerra fría en el juego político interno de los países centroamericanos y la reubicación de los actores socio-políticos después de los años 80.

En el capítulo 9, “Central America in the Age of Social Revolution”, Woodward propone un enfoque comparativo para estudiar la historia política de los países centroamericanos, subrayando algunos puntos comunes (fase revolucionaria seguida por una estabilización institucional a costa de los derechos humanos) y sus diferencias (especialmente entre Costa Rica y Guatemala).

El capítulo 10, “The Failure of Reunification”, se enfoca en el proyecto unionista que emerge en varios programas de apoyo económico a la región mientras los conflictos surgían entre paises colindantes y que Estados-Unidos influía directamente en la región mediante el control del canal de Panamá. El arreglo de los conflictos y el regreso al poder de la oligarquíá liberal se presentaban entonces como una condición al despegue de programas de unión económica apoyados por Estados Unidos.

La cronología y sobre todo la bibliografía comentada que acompañan estos textos son dos herramientas muy valiosas para el estudio de la historia contemporánea de Centroamérica.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search