Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2006Archivo Digital del Centro de Inv...

2006

Archivo Digital del Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello

Notice révisée le 12/06/2019 par Alejandro E. Gómez

El Instituto de Investigaciones en Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela), lleva adelante un importante proyecto que busca poner a la disposición de investigadores y público en general, vía Internet y sin restricciones de acceso, una importante e inédita fuente para el estudio de la historia contemporánea de Venezuela. La misma está conformada por la totalidad de las entrevistas que por más de veinte años (de 1969 a 1993) realizaran en forma periódica y televisiva los periodistas, Sofía Imber y Carlos Rangel.

El enfoque de este programa era fundamentalmente político, pero en el mismo también se abordaron otros asuntos, lo que se reflejó en el variado perfil de los invitados. De allí que por sus sets no solamente hayan pasado importantes figuras del mundo político local y foráneo, como Jimmy Carter, Renny Ottolina y Carlos Andrés Pérez; sino también del de las letras, como Aquiles Nazoa, Jorge Luís Borges y Pedro Grases; del intelectual, como Juan Nuño, Arturo Uslar Pietri y Laureano Vallenilla Lanz; del académico, como Miguel Acosta Saignes, Germán Arciniegas y John Lombardi; del de la música, como Aldemaro Romero, Simón Díaz y José Antonio Abreu; artistas plásticos, como Carlos Cruz Diez, Jacobo Borges y Jesús Soto; empresarios, como Eugenio Mendoza, Miguel Ángel Capriles y John Boulton; el arquitecto, Carlos Raúl Villanueva; etc. En este espacio televisado de entrevistas también se dio cabida a otras personalidades locales, si se quiere, de menor notoriedad (empresarios, dirigentes sindicales y estudiantiles, deportistas, etc.) las cuales en un momento dado tuvieron algo que decir sobre asuntos de relevancia coyuntural.

Para el mejor aprovechamiento de esta base de datos, sus diseñadores ponen a disposición de los visitantes un muy útil temario cronológico, en el cual se resumen por año los distintos temas y eventos que se trataron en las entrevistas, así como el contexto histórico nacional e internacional en que se produjeron las mismas. De igual manera, este archivo digital cuenta con biografías de cada uno de los entrevistados y con un índice de estos, el cual será de gran utilidad una vez que hayan terminado de vaciar los más de cinco mil videos que conforman la base de datos original.

Lastimosamente, por el momento esta página web cuenta con algunos problemas de funcionamiento que podrían ser de orden técnico, los cuales esperamos que resuelvan prontamente; ya que, una vez en completa operatividad, la misma se convertirá en un espacio virtual de visita obligatoria para todos aquéllos que estudian la historia contemporánea de Venezuela.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search