Navigation – Plan du site

Ejemplo de ergonomía y eficiencia desde su creación, el sitio de la UCAB se caracterizó muy rápidamente también por sus Salas Virtuales de Investigación, de suma importancia para quienes nos dedicamos a la historia de Venezuela desde el proceso de Emancipación hasta nuestros días. Son varias estas Salas Virtuales de Investigación : Ramón J. Velásquez, Miguel Otero Silva, Carmen Clemente Travieso, Prensa de la Emancipación, Fotografía Venezolana, Alfredo Jahn Hartmann. Este espacio de acceso libre en Internet pone a disposición del investigador una parte fundamental del patrimonio cultural, literario y político de Venezuela en la medida en que contiene transcripciones, copias digitalizadas y, en el caso de la Prensa de la Emancipación,  información contextual acerca de los primeros periódicos venezolanos (1808-1812): La Gazeta de Caracas, El Mercurio venezolano, El Patriota de Venezuela, El Semanario de Caracas y el Publicista de Venezuela .

El  Archivo Digital  de la Prensa de la Emancipación cobra especial interés para el investigador: allí se encuentran trabajos periodísticos producidos en los primeros cinco años de la prensa venezolana. Estos textos,  publicados entre 1808 y 1812 en la Gazeta de Caracas, el Semanario de Caracas, El Mercurio Venezolano, El Patriota de Venezuela y El Publicista de Venezuela se pueden ubicar a través de diversas modalidades de búsqueda (por autor o publicación). Además de la reproducción de muchos textos de esta primera etapa del periodismo venezolano y para la cual se ha respetado la ortografía y redacción de la época, se han agregado algunos artículos digitalizados, cuyo número irá aumentando paulatinamente. El Archivo Digital incluye una cronología y un amplio glosario relacionado con el período considerado. Lo completan unas Biografías (Andrés Bello), una Galería, y una selección bibliográfica.

De suerte que esta Sala Virtual de Investigación  del Periodismo de la Emancipación se convierte en una realización excepcional, y un modelo a seguir para los archivos digitales en línea. Hay que señalar que este proyecto todavía en construcción, se inscribe dentro de la línea de investigación sobre memoria comunicacional que adelanta el CIC-UCAB. Por esta razón, periódicamente se actualizan e incluyen nuevos documentos. El equipo lo encabeza Caroline de Oteyza, directora del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB (CIC-UCAB) y responsable de la línea de investigación Memoria comunicacional

Haut de page