Navigation – Plan du site
Nicolas Ellison

Irish Migration Studies in Latin America

06/02/2006

El sitio “Irish Migration Studies in Latin America” de la Society for Irish Latin American Studies (SILAS) reúne una amplia colección de materiales sobre los irlandeses en América latina, incluyendo artículos, ensayos, bases de datos, entrevistas y una bibliografía extensa (incluyendo libros, artículos, materiales audiovisuales y links hacia sitios relacionados).

Un panorama general sobre los antecedentes y la presencia irlandesa en América latina es presentado en una buena síntesis introductiva de Edmundo Murray. Las demás secciones (Journey, Settlement, Culture/s) tratan principalmente de la migración y presencia irlandesa en Argentina, donde se asentó la principal comunidad irlandesa en América latina y que perdura hasta la actualidad. Una rica iconografía (fotos de los principales “counties” de origen acompañados de poemas, fotos de la vida de los irlandeses en el campo argentino a finales del XIX…), cartografía, así como entrevistas en archivos audio y bases de datos excel (registros de pasajeros transatlánticos, registros de cementerios, toponimia) acompañados del debido aparato crítico enriquecen los textos. Estos informan no solamente acerca de las trayectorias de migración, del asentamiento y de las culturas de estos grupos, sino también analizan cuestiones de interés teórico tales como los fenómenos de negociaciones de identidades, indicando por ejemplo como los irlandeses se hicieron “gauchos ingleses” en el proceso de integración.

Este rico corpus de información es actualizado bimensualmente en formato de revista electrónica (bajo el mismo nombre), editada por la SILAS bajo responsabilidad de Edmundo Murray (Université de Genève) y Claire Healy (National University of Ireland). Los números anteriores se pueden consultar en el archivo del sitio.

Este sitio es un instrumento particularmente útil para historiadores, especialistas en literatura, antropólogos y geógrafos que trabajen sobre la migración irlandesa y británica hacia América latina. Más allá del mundo académico, el sitio puede resultar de interés para el público general, por sus bases de datos y su información contextual particularmente útil para indagaciones sobre historias familiares, aunque desafortunadamente los textos están editados únicamente en inglés.

Haut de page