Navigation – Plan du site
Alessandra Russo

Red Nacional de Museos de Colombia

06/02/2006

El Ministerio de Cultura – Museo Nacional de Colombia ha puesto en línea desde el mes de octubre pasado un sitio de extremo interés dedicado a fortalecer el acceso a un patrimonio nacional exhorbitante. La mayoría de las colecciones colombianas están incluidas en esta utilísima « Red Nacional de Museos » desde la cual se puede tener acceso a la miríada de museos que se integran progresivamente al sistema, y consultar – a través de las listas por departamento, por ciudad, por institución o per colección - sus historias, proyectos, datos prácticos, exposiciones en curso, etc.

Los Mapas Digitales (http://www.museoscolombianos.gov.co/mapas.htm) son sin lugar a duda el logro más importante del proyecto ya que ofrece una verdadera herramienta no solamente para los Colombianos o los viajeros que se muevan « in situ », sino para todos los internautas. Recorriendo la extensión del mapa, podemos acercarnos así virtualmente a la riqueza patrimonial del departamento más alejado del país, desde el Museo  Etnográfico de la Universidad de la Guajira al Museo del Hombre Amazónico de Leticia, pasando por la variedad de los museos escolares, de arte, de historia, de arqueología, de ciencias, etc. diseminados por Colombia, sin olvidar oviamente a las más conocidas instituciones de Bogotá (68 museos repertoriados) de Medellín (30), de Cali (12), o de Cartagena (8).

La Red Nacional de Museos de Colombia ofrece así un modelo consistente a la sistematización de los conocimientos sobre los patrimonios nacionales para un uso internacional, es decir para uno de los principales desafíos « culturales » contemporáneos, compartido por un buen número de proyectos en otros paises. Un calendario de exposiciones temporales está también disponible desde el menú principal del sitio, así como una selección de enlaces, de publicaciones recientes, de noticias (becas, cursos, seminarios, talleres), unos recorridos virtuales, y un motor de búsqueda. Para acceder a varias de las opciones, es necesario registrarse.

Haut de page