Navigation – Plan du site
Pilar Ponce Leiva et Arrigo Amadori

Élites en la América Hispana: Balance bibliográfico (1992-2005)

[31/01/2006]

Texte intégral

1. Introducción: objetivo y panorama editorial

1Un repaso a la producción historiográfica sobre las élites americanas coloniales de los últimos años basta para comprobar la vigencia que aún conserva el tema en el ámbito americanista. Producto de ese interés es la notable actividad editorial, plasmada en más de 400 títulos recogidos en publicaciones individuales o colectivas y en ediciones monográficas de revistas especializadas, así como en la organización de congresos internacionales y en la elaboración de diferentes proyectos de investigación conjuntos. Pese a la consolidada tradición que presenta esta temática como línea de investigación del americanismo, en los últimos cinco años se observa una clara tendencia decreciente en cuanto al numero de monografías se refiere; en una aparente paradoja, se observa que si bien el volumen total de títulos se mantiene alto, dichos títulos aparecen fundamentalmente en publicaciones colectivas1, lo cual parece indicar un sostenido interés, pero una menor dedicación al tema por parte de los investigadores; dicho de otro modo, las monografías de los años 80 y 90, se han convertido desde el 2000 en contribuciones puntuales.

2Junto a ese cambio cuantitativo, se observa un marcado cambio de rumbo cualitativo en las obras. La evolución que presenta el tema de las elites desde el punto de vista teórico y metodológico ha sido objeto de una reciente publicación por nuestra parte, y a ella remitimos al lector interesado2. En líneas generales, puede afirmarse, sin embargo, que en los últimos 15 años se han producido tanto permanencias como retrocesos, irrupciones y combinaciones de enfoques, temáticas, objetivos y planteamientos que van permitiendo alcanzar respuestas más complejas y satisfactorias al fenómeno social de las élites. El creciente interés por las redes surgidas como consecuencia de las cambiantes dinámicas sociales ha sido, sin duda, uno de los aspectos más llamativos del cambio historiográfico de las últimas décadas.

3Trabajos sobre elites se han publicado en prácticamente todos los países iberoamericanos, pero México, Perú, Argentina y, en menor medida Venezuela, concentran la mayor parte de los títulos aparecidos; al otro lado del Atlántico, Francia, Alemania, Gran Bretaña y muy especialmente España, son los focos con mayor actividad editorial en relación al tema que nos compete. La relación entre el volumen total de títulos publicados y el número de investigadores implicados en el tema puede resultar, sin embargo, engañosa; siempre desde el punto de vista cuantitativo, cabe afirmar que mientras en España la proliferación de ensayos refleja la existencia de un amplio grupo de americanistas interesados en la materia, la importante representación francesa evidencia, más bien, la prolífica actividad de algunos de sus investigadores. Atendiendo a la nacionalidad de los autores (cuando ha sido posible establecerla), el colectivo más representado es el latinoamericano, que prácticamente duplica en número al segundo grupo más numeroso, o sea al español.

4En cuanto al calendario editorial se refiere, tras la abundancia de títulos aparecidos entre fines de los 80 y fines de los 90 (con el punto álgido de 1992), el año 2000 parece señalar, un tanto desdibujadamente, el punto de inflexión a partir del cual el “mercado” parece ofrecer síntomas de saturación. Como ya quedo indicado, el interés por el tema se mantiene, pero a ritmos más pausados.

2. Panorama geográfico y cronológico

5Una de las singularidades de la historiografía reciente ha sido la atención prestada a espacios geográficos cuyas élites habían sido ignoradas o poco tratadas con anterioridad. Así, junto a la ampliación del horizonte temático y a la proliferación de enfoques, también se ha ensanchado sensiblemente el elenco de regiones y ciudades consideradas por la historiografía. En esta tendencia pueden enmarcarse, por ejemplo, los estudios que han permitido acceder a un conocimiento mucho más detallado de áreas como el Río de la Plata o Venezuela.

6Como base de la clasificación geográfica, sin duda conflictiva, hemos optado por el mapa jurisdiccional que ofrecía la América Hispana a fines del siglo XVIII, es decir, cuando estaban ya instaurados los últimos virreinatos. Desde esta perspectiva, el balance general permite constatar la preeminencia de Nueva España, área que ha sido objeto de una mayor atención historiográfica que Perú (en su configuración dieciochesca).

7La distribución de estudios dentro del virreinato de la Nueva España resulta muy desigual entre los cuatro distritos audienciales. Como era previsible, las élites de la Audiencia de México, y especialmente la capitalina, han recibido un tratamiento bibliográfico más atento, comprendiéndose en ellos los tres siglos coloniales. A su vez, también se han realizado numerosos aportes centrados en las capas superiores de las ciudades y regiones circundantes a la capital virreinal como Puebla, Veracruz, Xalapa o Yucatán3.

8Dentro de la Audiencia de Guadalajara también predomina una distribución muy dispar, contrastando el alto interés que han suscitado las élites de la capital audiencial y del centro minero de Zacatecas con el relativo silencio del resto de la jurisdicción4.

9Para los ámbitos más alejados del centro pueden señalarse los escasos trabajos sobre las Audiencias de Guatemala y de Santo Domingo. En términos generales, aunque esta última ha sido poco analizada hasta ahora, recientemente se ha incrementado el interés por ella tal y como lo atestiguan diversas publicaciones sobre Cuba y, en especial, sobre La Habana en el siglo XVIII. Por su parte, Santo Domingo y Puerto Rico parecen haber quedado al margen del ímpetu bibliográfico5.

10En el Virreinato del Perú la jurisdicción más analizada ha sido la Audiencia de Lima; casi 30 trabajos han tenido como objeto la élite de la Ciudad de los Reyes6, especialmente en el siglo XVIII, situación que no se ha repetido en otros centros como Cuzco, Piura o Huamanga7.

11La Audiencia de Charcas, que a fines del siglo XVIII se incorporó al virreinato del Río de la Plata, no ha sido un espacio especialmente favorecido desde el punto de vista bibliográfico8. En este ámbito, el pulso del interés histórico y geográfico parece correr de acuerdo con el desarrollo de la región, ya que la mayoría de los trabajos están dedicados al siglo XVI y XVII. Curiosamente, si bien los centros mineros novohispanos han sido objeto de una notable atención, no ha ocurrido lo mismo con sus pares peruanos. Potosí, por ejemplo, no ha recibido un tratamiento acorde con su jerarquía económica.

12Las élites de la Audiencia de Chile tampoco han conseguido recabar gran atención por parte de los investigadores9. En la misma situación se encuentra el Reino de Nueva Granada, sobre el cual existen pocos trabajos relativos al período anterior al establecimiento del Virreinato. Sobre el siglo XVIII, si bien no es posible señalar una gran cantidad de obras, al menos puede advertirse un manifiesto interés por las élites urbanas de Santa Fe de Bogotá y de Cartagena de Indias10. Venezuela, en cambio, cuenta con unas 25 publicaciones mayoritariamente dedicadas a los años finales del siglo XVIII, período en que se implantó la Capitanía General. Para el período anterior tan sólo es posible señalar unos pocos artículos dedicados a las élites de Mérida y Maracaibo11.

13La Audiencia de Quito se ha beneficiado con un importante volumen de obras aparecidas a partir de finales de la década de 199012. En esta región, se puede observar un claro protagonismo de la capital, que concentra 26 de las 34 obras localizadas, la mayoría de ellas centradas en los siglos XVII y XVIII. Resulta muy llamativo que el despegue económico que presenta la región guayaquileña en el XVIII no haya tenido aun un reflejo bibliográfico en relación a sus elites.

14El Río de la Plata es uno de los ámbitos que más se ha beneficiado de los nuevos enfoques y temáticas. Mientras que son escasas las obras dedicadas a la época de la gobernación, cerca de 50 trabajos analizan el período virreinal, época en la que la región tuvo un gran desarrollo económico y un incremento de su importancia política13. Por su parte, las gobernaciones de Tucumán, Paraguay y Montevideo han despertado un interés bibliográfico muy dispar; mientras Tucumán ha sido analizada a lo largo de los tres siglos coloniales, si bien los estudios tienden a concentrarse en el siglo XVIII14, las élites de Paraguay y Montevideo recién comienzan a mostrar un lento reflejo en la bibliografía15.

15En concordancia con las características de los enfoques contemporáneos y la acentuación de la percepción de las peculiaridades locales, el período que nos ocupa ha contemplado la publicación de pocos estudios de extensión continental y de casi de ningún trabajo comparativo. Entre aquellos pueden advertirse algunas publicaciones que analizan las relaciones de poder entre el gobierno central y las élites locales16, aunque sobresalen en número los estudios planteados a partir de una visión socioprofesional de la élite17. Finalmente, por más que el ámbito local continúe acaparando una parte sustancial de las obras sobre élites, también es factible identificar una apreciable inclinación hacia el estudio de espacios regionales compuestos a través de diversas ópticas. Así, podemos contemplar la conformación de espacios regionales desde la perspectiva de las identidades, de los círculos comerciales, de las redes clientelares o de las estructuras familiares.

3. Panorama temático; convergencia y tendencias dominantes.

16Uno de los rasgos más sobresalientes de la historiografía sobre élites -como ocurre con una gran parte de los estudios microanalíticos- ha sido la tendencia hacia la convergencia de las diferentes ramas de las historia. Acompañando un fenómeno de cambio y evolución del que las historias sectoriales –política, cultural, social, económica- han resultado completamente renovadas, se ha verificado un debilitamiento de sus respectivas fronteras y un entrecruzamiento de sus objetivos, sus métodos, sus temáticas y sus fuentes. Así, por ejemplo, esta confluencia de objetivos, métodos y fuentes ha permitido que temáticas que tradicionalmente pertenecían a la historia económica se hayan enriquecido con los aportes de la historia social o la historia cultural. De esta manera ha sido posible poner al descubierto la existencia y la vitalidad de “racionalidades” extraeconómicas tan importantes como las derivadas de los mecanismos económicos.

17Respecto a las implicaciones políticas, las redes de sociabilidad -entradas en el estudio del poder- han destacado aspectos como la lógica del orden operativo de las instituciones y del sistema político indiano -en contraposición al orden normativo-, los mecanismos de reclutamiento de los cuadros burocráticos y municipales, el funcionamiento de la justicia, la lógica general del ordenamiento político colonial e, incluso, han permitido esbozar la importancia de las redes de parentesco y afinidad trasatlánticas para el mantenimiento del Imperio, especialmente en el siglo XVIII18, así como la oposición entre los diversos ámbitos de poder o en el desenvolvimiento de las élites capitulares. Asimismo es posible apreciar cómo el análisis se ha ido trasladando de la esfera local hasta llegar a conformar, por medio de las redes, un espacio regional o incluso atlántico.

18En el ámbito social, estrechamente vinculado a las cuestiones del poder y a los estudios sobre familia, este enfoque se ha mostrado muy fructífero mediante el análisis de cuestiones tales como la supervivencia de las élites –especialmente durante las alteraciones dieciochescas-, sus estrategias matrimoniales, las alianzas establecidas con miembros de las instituciones estatales o la recreación de los lazos horizontales y verticales de las capas superiores de la sociedad19. Cabe señalar que en cuanto a los vínculos desiguales de las élites, especialmente relevantes puesto que constituyen uno elemento que permitían materializar su predominio, aún no se han explotado todas las posibilidades que ha brindado este método de análisis. Por último, en el terreno económico, las redes han contribuido, entre otras cosas, a recrear los espacios generados por la práctica comercial de ciertas familias o individuos y a conocer con mayor claridad los mecanismos y las prácticas que permitían desarrollar actividades mercantiles a gran escala. De modo que se ha destacado la imbricación existente entre la práctica del comercio y los vínculos familiares.

19El método prosopográfico continúa siendo el eje de estudios socioprofesionales, especialmente de aquellas obras dedicadas a comerciantes, cabildantes, nobles, encomenderos o funcionarios. Entre otras cosas, estos trabajos han permitido poner de manifiesto la participación de los miembros de las élites en diversas facetas productivas20. Esta diversificación de las inversiones ha provocado que no siempre sea propio referirse a los “comerciantes” o a los “mineros”, aunque en muchos casos el inconveniente se ha salvado recurriendo a la faceta más notoria del grupo en cuestión.

20En la sintonía que atañe a la recuperación de los individuos y al estudio de las prácticas sociales en detrimento de los planteos grupales puede situarse la importancia cobrada por las “historias de vida”. Este enfoque, a raíz de su capacidad de enseñar la naturaleza de las relaciones interpersonales y las estrategias familiares21. Así como la prosopografía, las historias de vida han sacado a la luz la diversidad de actividades económicas que realizaban algunos miembros de la élite. De todos modos, no obstante el notable incremento de estos estudios, aún quedan muchas temáticas pendientes de ser desarrolladas22.

21A raíz de la naturaleza del tema de las élites, la vertiente más estudiada, por lejos, ha sido la de la familia. El alcance de las obras elaboradas a partir de una perspectiva familiar es verdaderamente extenso ya que dentro de su área se han incluido temas “tradicionales” como el seguimiento y transmisión del patrimonio familiar o la presencia de ciertos linajes en la administración junto a otros como los fundamentos familiares del poder, la importancia de las vinculaciones de parentesco en la reproducción de los cuadros de la administración, la conformación y funcionamiento de redes regionales asentadas, el ejercicio de la justicia o la importancia de las redes de parentesco trasatlánticas en el funcionamiento del aparato estatal. También se han desarrollado estudios socioprofesionales de diversas familias, entre las que destacan por su número las dedicadas a comerciantes. A su vez, una parte de las obras sobre familia se han decantado por los estudios de género que han permitido revalorizar el papel desempeñado por la mujer en la sociedad colonial y desechar algunas afirmaciones tópicas referente a las relaciones entre los sexos.23 Como es fácil advertir, el estudio de la familia ha sabido incorporar las posibilidades de apertura que le han brindado las redes sociales y ha sufrido una transición funcional que la ha llevado a convertirse de objeto de análisis a instrumento de análisis24.

22No sólo las élites blancas han sabido captar la atención de los investigadores puesto que tanto las élites indígenas como las mestizas han visto reflejada su experiencia vital en la bibliografía. Por lejos, la élite indígena ha sido objeto de una mayor cantidad, confirmando su condición de tema consolidado dentro de la historiografía. Por lo general, los trabajos tienen por objeto el estudio del lugar ocupado por las élites indígenas dentro del esquema colonial, aunque también se ha prestado atención a las resistencias culturales y religiosas planteadas al complejo dominante hispano25. En este sentido, una temática siempre vigente es el análisis de la ambigua relación entre las élites indígenas y la Iglesia católica. Un panorama opuesto presentan los estudios relativos a élites mestizas, originarias de aquellas regiones en las que la población blanca no pudo preservar la encomiada limpieza de sangre, no ha recibido aun la atención necesaria, aunque algunas publicaciones han comenzado a desbrozar un terreno que parece reservar algunas sorpresas

23Una de las vertientes más prolíficas en el estudio de las élites ha sido el análisis de su dimensión económica. Por un lado, la percepción de la sociedad como un conjunto de grupos volcados en diferentes actividades de la estructura económica ha dejado paso a una imagen más compleja y completa en la que se aprecia un patrón multisectorial tendente a diversificar las inversiones minimizando así los riesgos26. Como hemos señalado, el enfoque relacional puso en el tapete la estrecha imbricación entre actividades económicas y vínculos sociales. Otro capítulo interesante ha sido el que se ha abierto a partir de la inclusión de la trayectoria de las élites americanas en el contexto de la economía general. Así, se han ido apreciando las respuestas americanas frente a la desfavorable coyuntura económica metropolitana del siglo XVII, transformando un contexto aparentemente adverso en una oportunidad para fortalecer su posición económica e incluso política. En una línea semejante, también se ha señalado el uso que las élites hicieron de las instituciones establecidas por la Corona para el fomento de la economía colonial, las que acabaron afianzando su posición como sujetos políticos o grupos de presión.

24Como la historia política, la historia cultural en su resurgimiento aparece completamente remodela, irreconocible de acuerdo a los cánones anteriores. Tras dejar de ser la enumeración de las grandes realizaciones artísticas e intelectuales, el concepto de cultura pasó a ofrecer una imagen bifronte que la presentaba “como creación” y, también, “como forma de vida”. Hoy en día, la historia cultural aparece como un laberíntico cruce de caminos entre la historia social, las mentalidades, el pensamiento, el arte, la vida cotidiana, los libros, la educación, las identidades y la multiculturalidad27. El acercamiento entre la historia cultural, política y social ha dado lugar a la aparición de novedosos planteamientos, en los que el estudio de las ideas, de su circulación y de las respectivas prácticas sociales y discursivas se inserta en el contexto más amplio de la dinámica del poder y de la sociedad en general.

25Entre a las temáticas que han sido incorporadas por la historia cultural hay que resaltar el análisis de los préstamos culturales y las mutuas interferencias entre la llamada “cultura dominante” y la “cultura popular”. También se ha intensificado el estudio de los ámbitos de producción cultural y los mecanismos de adopción por parte de las élites indianas como las cortes virreinales, contempladas como “espacios de influencia cultural y mecenazgo”.

26Por su parte, los estudios sobre mentalidades, se han visto enriquecidos por los trabajos sobre identidades, han incorporado al mundo de las élites, a individuos o colectivos que gozaban de prestigio debido a su función intelectual o cultural, a pesar de no poseer ni un gran patrimonio, ni status social heredado, ni desempeñar, necesariamente, cargos públicos. En consecuencia, esta perspectiva ha permitido trazar esferas de delimitación social que no coinciden forzosamente con las delimitaciones socioeconómicas, pero que en la práctica no resultaban menos operativas. El análisis del discurso ha sido una de las vías de acceso a las identidades grupales o individuales más recurrentes entre los investigadores, como puede apreciarse en las obras dedicadas a rastrear y explicar el fenómeno del criollismo, entendido como un discurso de afirmación de la identidad.28

Bibliografía

27Acosta Rodríguez, Antonio, Las redes sociales, el poder y sus fundamentos, Boletín del IEHS 15 Tandil 2000

28Aguilar Gil, Roisida, “Domingo Ramírez de Arellano: comerciante naviero y hacendado”,Mazzeo De Vivó, Cristina Ana (dir.), Los comerciantes limeños a finales del siglo XVIII, capacidad y cohesión de una élite 1750-1825,Lima 2000

29Aguirre Beltrán, Gonzalo, Cuatro nobles titulados en contienda por la tierra, México 1995

30Aguirre Salvador, Rodolfo (coord.), Carrera, linaje y patronazgo. Clérigos y juristas en Nueva España, Chile y Perú (siglos XVI-XVIII), México 2004

31Alaperrine-Bouyer, Monique, “Saber y poder: la cuestión de la educación de las élites indígenas”, Decoster, Jean-Jacques (ed.), Incas e indios cristianos, Élites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales, Cuzco 2002

32Alberro, Solange, “El indio y el criollo en la visión de las élites novohispanas, 1771-1811, Contribución a una antropología de las Luces”, Hernández Chávez, A, - Miño Grijalva, M. (coords.), Cincuenta años de la historia en México, México 1991

33Alberro, Solange, Les Espagnols dans le Mexique colonial, Histoire d´une acculturation, París 1992

34Alberro, Solange, “Los franciscanos y la emergencia de la conciencia criolla: Nueva España, siglo XVI”, Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas 32 Colonia 1995

35Alberro, Solange, El águila y la cruz. Orígenes religiosos de la conciencia criolla. México, siglos XVI-XVII, México 1999

36Albi Rodríguez, Reyes, “La temprana plutocracia minera en Zacatecas: el origen de una élite (1550-1560)”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

37Albornoz, C., Los dueños de la tierra, Economía, sociedad y poder en Tucumán (1770-1820), Tucumán 2003

38Álvarez Romero, Arturo, “El Consulado en el proceso de la independencia de Cartagena de Indias”, Anuario de Estudios Americanos LIII,2 Sevilla 1996

39Amado González, Donato, El alférez real de los incas: resistencia, cambios y continuidad de la identidad indígena”, DECOSTER, Jean-Jacques (ed.), Incas e indios cristianos. Élites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales, Cuzco 2002

40Amores Carredano, Juan Bosco, “El joven Arango y Parreño: origen del proyecto político-económico de la sacarocracia habanera (1786-1794)”, Temas Americanistas 12 Sevilla 1995

41Amores Carredano, Juan Bosco, “La elite cubana y el reformismo borbónico”,Latasa, Pilar (coord.) Reformismo y sociedad en la América Borbónica, Pamplona 2003

42Amores Carredano, Juan Bosco, “Las élites cubanas y la estrategia imperial borbónica en la segunda mitad del siglo XVIII”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la Independencia), Sevilla 2005

43Andreo García, Juan - Provencio Garrigos, Lucia - Sánchez Baena, Juan José (eds.), Familia, tradición y grupos sociales en América Latina, Murcia 1994

44Anónimo, Títulos de los Señores Coyoy,Edicion bilingue kiche-español, Traduccion Efrain Tzaquitzal Zapeta, Guatemala 1993

45Arazola Corvera, María Jesús, Hombres, barcos y comercio en la ruta Cádiz-Buenos Aires (1737-1757), Sevilla 1998

46Areces, Nidia - Tarragó, Griselda, “La élite santafesina y los inmigrantes portugueses”, Areces, Nidia (comp.), Poder y sociedad, Santa Fe la Vieja, 1573-1660, Rosario 1999

47Areces, Nidia - Tarragó, Griselda, “Encomiendas y vecinos: estrategias y transgresiones”, Areces, Nidia (comp.), Poder y sociedad, Santa Fe la Vieja, 1573-1660, Rosario 1999

48Arenas Frutos, Isabel, “Elite mexicana y criollismo eclesiástico (siglo XVII)”, (1993) Zeuske, Michael (coord) Actas del X Congreso AHILA,Leipzig-Köln 1996

49Armillas Vicente, José Antonio, “El ojo eclesiástico: percepción de los problemas sociales de la Luísiana española por sus prelados”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

50Arnauld, Charlotte - Baudot, Georges - Bertrand, Michel - Langue, Frédérique, Poder y desviaciones: génesis de una sociedad mestiza en Mesoamérica, México 1998

51Artís Espriu, Gloria, Familia, riqueza y poder: un estudio genealógico de la oligarquía novohispana, México 1994

52Ayala, María de la Luz, “Universidad, crédito y élite en Guadalajara, 1792-1825”, Actas del III Congreso de Historia Regional Comparada, Ciudad Juárez 1992

53Ayala, María de la Luz, “El comerciante de Guadalajara (1795-1820)”,Castañeda, Carmen (coord.), Vivir en Guadalajara, Guadalajara 1995

54Ayala, María de la Luz, “La élite comercial de Guadalajara 1795-1820”, Castañeda, Carmen (coord.), Círculos de poder en la Nueva España, México 1998

55Ayrolo, Valentina, “El matrimonio como inversión. El caso de los Mandeville-Sánchez”, Anuario de Estudios Americanos LVI, 1, Sevilla 1999

56Azcuy Ameghino, Eduardo, “El latifundio y la gran propiedad colonial rioplatense”, Col, Estudios coloniales y de la independencia americana, Buenos Aires 1995

57Azcuy Ameghino, Eduardo et al, Poder terrateniente, relaciones de producción y orden colonial, Col, Estudios coloniales y de la independencia americana, Buenos Aires 1996

58Baca Corzo, Gustavo, “La titulación nobiliaria de Castilla en la geografía peruana”, Revista del Instituto de Investigaciones Genealógicas 25 Lima 1999

59Barragán Rossana, “Españoles patricios y españoles europeos: conflictos intra-élites e identidades en la ciudad de La Paz en vísperas de la Independencia, 1770-1809”,Walker (comp.), Entre la retórica y la insurgencia, Las ideas y los movimientos sociales en los Andes, siglo XVIII, Cuzco 1996

60Barriera, Dario, Las razones de la lealtad en un pleito entre notables, Santa Fe la Vieja, primera mitad del Siglo XVII”, Areces, Nidia (comp.) Poder y sociedad, Santa Fe la Vieja, 1573-1660, Rosario 1999

61Bascary, Ana Mª, “La saga de los Villafañe: una red familiar en el Tucumán colonial”, Andes, Antropología e Historia 8 Salta 1997

62Bascary, Ana Mª, Familia y vida cotidiana, Tucumán a fines de la Colonia, Tucumán 1999

63Belaubre, Christophe, “Cuando los curas estaban en el corazón de las estrategias familiares: el caso de los González Batres en la Capitanía General de Guatemala”, Anuario de Estudios Bolivarianos 7/8, Caracas 1998

64Benassy-Berling, Marie-Cécilie” “Sor Juana Inés de la Cruz, une expression des elites culturelles mexicaines du XVIIe siecle”, Caravelle 67, Toulouse 1996

65Bentancur, Arturo Ariel, La primera burocracia montevideana, 1724-1814, Montevideo 1992

66Bertrand, Michel, “Los cargos de los oidores dentro de la Real Hacienda indiana: siglos XVII y XVIII”, Estudios de Historia Social y Económica de América 9. Alcalá de Henares 1992

67Bertrand, Michel, “De la richesse en Amérique: la gènese des patrimoines familiaux des officiers de finances de Nouvelle-Espagne (XVIIe-XVIIIe siècles)”, Revue d´Histoire Moderne et Contemporaine 41-42. Paris 1994

68Bertrand, Michel, “Comment peut-on être créole? Sur les relations sociales en Nouvelle Espagne au XVIIIe siecle”, Caravelle 62 Toulouse 1994

69Bertrand, Michel, “Les elites latino-américaines”, Caravelle 67 Toulouse 1996

70Bertrand, Michel - Dalla Corte, Gabriela, “Parentesco, redes familiares y sociabilidad en el mundo hispanoamericano en los siglos XVIII y XIX”, Anuario de Estudios Bolivarianos 7/8 Caracas 1998

71Bertrand, Michel, “Las redes de sociabilidad en la Nueva España: fundamentos de un modelo familiar en México (siglos XVII-XVIII)”, Arnauld, Charlotte - Baudot, Georges - Bertrand, Michel - Langue, Frédérique, Poder y desviaciones: génesis de una sociedad mestiza en Mesoamérica, Madrid 1998

72Bertrand, Michel, “En busca de una identidad social: redes familiares y élite colonial en tiempos de crisis”, Anuario de Estudios Bolivarianos 7/8 Caracas 1998

73Bertrand, Michel, “Familles, fidèles et réseaux: les relations sociales dans una société d´Ancien Régime”, Castellanos, Juan Luís - Dedieu, Jean-Pierre, Réseaux, familles et pouvoirs dans le monde ibérique a la fin de l´Ancien Régime, Paris 1998

74Bertrand, Michel, “De la familia a la red de sociabilidad”, Revista Mexicana de Sociología 61:2 México 1999

75Bertrand, Michel, “Élites y configuraciones sociales en Hispanoamérica colonial”, Historia 13 Managua 1999

76Bertrand, Michel, Grandeur et Misère de l´office, Les officiers de finances de Nouvelle-Espagne, 17éme-18éme siècles, Paris 1999

77Bertrand, Michel, “Elites, parentesco y relaciones sociales en Nueva España”, Tiempos de América 3-4 Castellón 1999

78Bertrand, Michel, “La élite colonial en la Nueva España del siglo XVIII: un planteamiento en términos de redes sociales”, Büschges, Christian - Schröter, Bernd (eds.) Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

79Bertrand, Michel, “Poder y riqueza: normas administrativas y prácticas políticas en una sociedad colonial”, Fronteras 4:4 Bogotá 1999

80Bertrand, Michel, “Los modos relacionales de las élites hispanoamericanas coloniales: enfoques y posturas”, Boletín del IEHS 15 Tandil 2000

81Bertrand, Michel (Coord), Configuraciones y redes de poder, Un análisis de las relaciones sociales en América Latina, Caracas 2002

82Bertrand, Michel, “Introducción”, Bertrand, Michel (coord.) Configuraciones y redes de poder, Un análisis de las relaciones sociales en América Latina, Caracas 2002

83Bertrand, Michel, “Le cabildo colonial: Un espace d´exclusion ou d´integration sociale?”,Büschges, Christian - Langue, Frédérique (coords.) Excluir para ser, Procesos identitarios y fronteras sociales en la América Hispánica (XVII-XVIII), Frankfurt-Madrid 2005

84Bertrand, Michel, “¿Grupo, clase o red social? Herramientas y debates en torno a la reconstrucción de los modelos de sociabilidad en las sociedades del Antiguo Régimen”, Casaus Arzu - Perez Ledesma (eds.), Redes intelectuales y formación de naciones en España y América Latina (1890-1940), Madrid 2005

85Blazquez Domínguez, Carmen, “Grupos de poder en Xalapa en la segunda mitad del siglo XVIII”,Estudios de Historia Novohispana 23 México 2000

86Boero Klavin, Hugo César, “Mestizos en las élites: influencias del pacto colonial en la aparición de mestizos encumbrados en las élites de Charcas”, Signo 50 La Paz 1997

87Boixados, Roxana, “Herencia, descendencia y patrimonio en La Rioja colonial”, Andes 8 Salta 1997

88Boixados, Roxana, “Transmisión de bienes en familias de élite: los mayorazgos en La Rioja colonial”, Andes 10 Salta 1999

89Booker, Jackie Robinson, Veracruz Merchants, 1770-1829, A Mercantile Elite in Late Bourbon and Early Independent Mexico, Boulder, San Francisco, Oxford 1993

90Borrego PLÁ, Mª Carmen, “Felipe V y Cartagena de Indias: cabildo, crisis y desmembramiento”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

91Bouhrass, Asmaa, “El virrey Fuenclara y sus lazos de poder”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

92Brown, Mattheuw, “La renovación de una élite: Angostura, Venezuela, 1800-1830”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

93Brown, Richmond F., “Profits, prestige, and persistence: Juan Fermín de Aycinena and the spirit of enterprise in the Kingdom of Guatemala”, Hispanic American Historical Review 75:3 Durham 1995

94Brown, Richmond, F., Juan Fermín de Aycinena: Central American colonial entrepreneur, 1729-1796, Norman-Londres 1997

95Brungart, Maurice, Poder y riqueza en la Nueva Granada al principio del siglo XVII, New Orleans 1992

96Burns, Kathryn, “Beatas, decencia y poder: la formación de una élite indígena en el Cuzco colonial”, Decoster, Jean-Jacques (ed.), Incas e indios cristianos, Élites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales, Cuzco 2002

97Büschges, Christian, Familie, Ehre und Macht, Konzept und soziale Wirklichkeit des Adels in der Stadt Quito (Ecuador) wiihrend der spiiten Kolonialzeit, 1765-1822, Stuttgart 1996

98Büschges, Christian, “Nobleza y estructura estamental entre concepto y realidad social, El caso de la ciudad de Quito y su región (1765-1810)”, Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas 33 Colonia 1996

99Büschges, Christian, “Las leyes del honor, Honor y estratificación social en el distrito de la Audiencia de Quito (siglo XVIII)”, Revista de Indias LVII:209 Madrid 1997

100Büschges, Christian, “La nobleza de Quito a finales del período colonial (1765-1810): bases jurídicas y mentalidad social”, Procesos 10 Quito 1997

101Büschges, Christian, “Eugenio Espejo, la Ilustración y las élites”, Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas 34 Colonia 1997

102Büschges, Christian, “Honor y orden social en el distrito de la Audiencia de Quito (siglo XVIII)”, Actas del XI Congreso Internacional de AHILA, Liverpool 1998

103Büschges, Christian - Schröter, Bernd, “Las capas altas urbanas en la América hispánica colonial, Reflexiones sobre un tema y una conferencia”, BÜSCHGES, Christian - Schröter, Bernd (eds.) Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

104Büschges, Christian, “La formación de una nobleza colonial, Estructura e identidad de la capa social alta de la ciudad de Quito (siglos XVI-XVIII)”, Büschges, Christian - Schröter, Bernd (eds.), Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

105Büschges, Christian, “Linaje, patrimonio y prestigio, La nobleza titulada en la ciudad de Quito en el siglo XVIII”, Anuario de Estudios Americanos LVI:1 Sevilla 1999

106Büschges, Christian, “Entre el antiguo régimen y la modernidad: la nobleza quiteña y la Revolución de Quito, 1809-1812”, Colonial Latin American Historical Review 8(2) Nuevo Mexico 1999

107Büschges, Christian - Langue, Frédérique, “¿Las élites de la América española, del éxito historiográfico al callejón interpretativo? Reconsideraciones”, Büschges, Christian - Langue, Frédérique (coords.), Excluir para ser, Procesos identitarios y fronteras sociales en la América Hispánica (XVII-XVIII), Frankfurt-Madrid 2005

108Bustos Rodríguez, Manuel, Los comerciantes de la carrera de Indias en el Cádiz del siglo XVIII (1713-1775), Cádiz 1995

109Cahil, David - Tovias, Blanca (Eds), Elites indígenas en los Andes, Nobles, caciques y cabildantes bajo el yugo colonial, Quito 2003

110Calvo, Thomas, Poder, religion y sociedad en la Guadalajara del siglo XVII, México 1992

111Calvo, Thomas, Guadalajara y su región en el siglo XVII: población y economía, México 1992

112Cañedo-Argüelles Fábrega, Teresa, “Elites urbanas en el sur andino (y con respecto al mundo), La Sociedad de Moquegua en el siglo XIX”, Martínez Ruiz, Enrique (coord.), Poder y mentalidad en España e Iberoamérica, Madrid 2000

113Caño Ortigosa, José Luís, “El poder económico en Guanajuato: un caso de integración en la élite local”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

114Cardozo Galué, Germán - Urdaneta De Cardozo, Arlene, “La élite de Maracaibo en la construcción de una identidad regional (siglos XVIII-XIX)”, Büschges, Christian - Schröter, Bernd (eds.), Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

115Cardozo Galué, Germán, “Alianzas y disidencias durante la emancipación de Venezuela: caso Provincia de Maracaibo”, Tierra Firme 68 Caracas 1999

116Casasola Vargas, Silvia Priscila, “La élite urbana de Santiago de Guatemala, 1632-1775: un estudio de redes”, Revista de Historia 38 Costa Rica 1998

117Casaus, Marta, Guatemala: Linaje y Racismo, Costa Rica 1992

118Castañeda, Carmen - Ayala, María de la Luz, Universidad y comercio: los dominios de la elite de Guadalajara, 1792-1821, Ciudad Juárez 1991

119Castañeda, Carmen, “Élite e independencia en Guadalajara”, ROJAS, Beatriz, El poder y el dinero, Grupos regionales mexicanos en el siglo XIX, México 1994

120Castañeda, Carmen, “La Real Universidad de Guadalajara y el Cabildo Eclesiástico de Guadalajara, 1792-1821”, Castañeda, Carmen (coord.), Historia social de la Universidad de Guadalajara, Guadalajara 1995

121Castañeda, Carmen, “Los vascos, integrantes de la élite en Guadalajara, finales del siglo XVIII”, Castañeda, Carmen (coord.) Círculos de poder en la Nueva España, México 1998

122Castañeda, Carmen (coord.), Círculos de poder en la Nueva España, México 1998

123Castañeda, Carmen, “Historiografía de las élites en la Nueva España”, Navarro García, Luís (coord.) Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

124Castellanos, Juan Luís - Dedieu, Jean-Pierre, Réseaux, familles et pouvoirs dans le monde iberique a la fin de l´Ancien Régime, Paris 1998

125Castillo Palma, Norma Angélica, “Los estatutos de pureza de sangre como medio de acceso a las élites: el caso de la región de Puebla”, Castañeda, Carmen (coord.), Círculos de poder en la Nueva España, México 1998

126Cavieres, Eduardo, La Serena en el siglo XVIII: las dimensiones del poder local en una sociedad regional, Valparaíso 1993

127Chance, John, “La hacienda de los Santiago en Tecali: un cacicazgo nahua colonial, 1520-1750”, Historia Mexicana XLVII,4 México 1998

128Chassin, Joëlle, “Lima, sus élites y la opinión durante los últimos tiempos de la colonia”, Guerra, François-Xavier - Lempérière, Annick, et al, Los espacios públicos en Iberoamérica, Ambigüedades y problemas, Siglos XVIII-XIX, México 1998

129Chocano Mena, Magdalena, Colonial Scholars in the Cultural Establishment of Seventeenth-Century New Spain, Ann Arbor 1994

130Chocano Mena, Magdalena, “Linaje y mayorazgo en Perú colonial”, Revista del Archivo General de la Nación 12 Lima 1995

131Chocano Mena, Magdalena, “Memoria y desmemoria genealógicas en la formación de la aristocracia colonial peruana”, Andes 9 Lima 1998

132Chocano Mena, Magdalena, La fortaleza docta, Élite letrada y dominación social en México colonial (siglos XVI-XVII), Barcelona 2002

133Choque, Roberto, “Caciques de la provincia de Pacajes y la religiosidad cristiana”, Decoster, Jean-Jacques (ed.) Incas e indios cristianos, Élites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales, Cuzco 2002

134Conti, Viviana, “De las montañas de Santander a los Andes del Sur: migraciones, comercio y elites”, Andes 8 Salta 1997

135Contreras, Carlos” Los mineros y el rey. Los Andes del norte: Hualgayoc (1770-1825), Lima 1995

136Couturier, Edith, “Las mujeres de una familia noble: los condes de Regla en México 1750-1830”, Lavrin, Asunción (comp.), Mujeres Latinoamericanas, México 1992

137Couturier, Edith, “Una viuda aristocrática en la Nueva España del siglo XVIII: la Condesa de Miravalle”, Historia Mexicana XLI,3 México 1992

138Cramausel, Chantal, “El poder de los caudillos en el Norte de la Nueva España: Parral, siglo XVII”, Castañeda, Carmen (coord.), Círculos de poder en la Nueva España, México 1998

139Cramaussel, Chantal, “Una oligarquía de la frontera norte novohispana, Parral en el siglo XVII”, Büschges, Christian - Schröter, Bernd (eds.), Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

140Cuello, José, “Las élites coloniales en el Noroeste de la Nueva España”, CASTAÑEDA, Carmen (coord.) Círculos de poder en la Nueva España, México 1998

141Dager Alva, Joseph, “Noble y comerciante, José González Gutiérrez, conde de Fuente González”, Mazzeo De Vivó, Cristina Ana (dir.), Los comerciantes limeños a finales del siglo XVIII, capacidad y cohesión de una élite 1750-1825, Lima 2000

142Dalla Corte, Gabriela, “La red social frente a la crisis del orden colonial: compensación judicial y vínculos de parentesco entre Buenos Aires y Cataluña”, Colonial Latin American Historical Review 9:3 Albuquerque 2000

143Decoster, Jean-Jacques (ed.), Incas e indios cristianos, Elites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales, Cuzco 2002

144Dedieu, Jean-Pierre - Moutoukias, Zacarias, L´historien de l´administration et la notion de réseau, Castellanos, Juan Luís - Dedieu, Jean-Pierre, Réseaux, familles et pouvoirs dans le monde ibérique a la fin de l´Ancien Régime, Paris 1998

145Dedieu, Jean-Pierre - Moutoukias, Zacarias, “Introduction, Approche de la théorie des réseaux sociaux”, Castellanos, Juan Luís - Dedieu, Jean-Pierre, Réseaux, familles et pouvoirs dans le monde ibérique a la fin de l´Ancien Régime, Paris 1998

146Dehouve, Danièle, “Les élites indiennes du Mexique central face á la Conquête espagnole”, Caravelle 67 Toulouse 1996

147Díaz Cruz, Manuel, “La élite indígena colonial de la alcaldía mayor de Chiapas”, Boletín Americanista 49 Barcelona 1999

148Escobedo, Ronald - Zaballa, Ana - Álvarez, Oscar (eds.), Emigración y redes sociales de los vascos en América, Vitoria 1996

149Escudero Ortiz De Zevallos, Carlos, “La familia Tagle Bracho del Perú: apuntes genealógicos”, Revista del Instituto de Investigaciones Genealógicas 20 Lima 1994

150Fernández Hernández, Bernabé, “Corregidor, cabildo y comerciantes en Oaxaca hacia 1780”, Navarro García, Luís (coord), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

151Fernández, Rodolfo, Latifundios y grupos dominantes en la historia de la provincia de Avalos, México 1994

152Ferreiro, Juan Pablo, “Tierras, encomiendas y élites, El caso de Jujuy en el siglo XVII”, Anuario de Estudios Americanos LII:1 Sevilla 1995

153Ferreiro, Juan Pablo, “Elite urbana en la temprana colonia: la configuración social de Jujuy a principios del siglo XVII”, Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas 33 Colonia 1996

154Ferreiro, Juan Pablo, “El poder del matrimonio, Estrategias matrimoniales seguidas por la elite jujeña del siglo XVII”, Memoria Americana, Cuadernos de Etnohistoria Año 3:3 Buenos Aires 1996

155Ferreiro, Juan Pablo, “Aliados y herederos, Algunas consideraciones sobre la casa, la filiación y la herencia en el Jujuy del siglo XVII”, Andes 8 Salta 1997

156Ferreiro, Juan Pablo, “Todo queda en familia, Política y parentesco entre las familias notables de Jujuy del siglo XVII”, Büschges, Christian - Schröter, Bernd (eds.), Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

157Flores, Ramiro, “El destino manifiesto de un mercader limeño a fines del siglo XVIII: de comerciante a consignatario, La vida y negocios de don Isidro Abarca, conde de San Isidro”, Mazzeo, Ana Cristina (ed.), Los comerciantes peruanos a fines del siglo XVIII, capacidad económica y cohesión social de una élite 1760-1820, Lima 2000

158Flusche, Delia, “Doña Isabel Osorio de Cáceres: Chilean matriarch”, Colonial Latin American Historical Review 3:1 Albuquerque 1994

159Fogelman, Patricia, “Elite local y participación religiosa en Luján a fines del período colonial, La cofradía de Nuestra Señora del Rosario”, Cuadernos de Historia Regional 20/21 Luján 2000

160Fradkin, Raúl, “Vecinos, forasteros y extranjeros, Las elites locales coloniales y su identidad social, Buenos Aires a fines de la era colonial”, Murphy, Susana (comp.), El otro en la historia: el extranjero, Buenos Aires 1995

161Frigerio, José Óscar, “La rebelión criolla de la Villa de Oruro, Principales causas y perspectivas”, Anuario de Estudios Americanos LII:1 Sevilla 1995

162Frutta, Emiliano, “Limpieza de sangre y nobleza en el México colonial: la formación de un saber nobiliario (1571-1700)”, Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas 39 Colonia 2002

163Fuentes Bajo, Mª Dolores, “Familia, matrimonio y poder en la Caracas colonial: el caso de los Jerez Aristeguieta, 1786-1809”, Europa e Iberoamérica, Cinco siglos de intercambios, Actas del IX Congreso Internacional de Historia de América de AHILA, Sevilla 1992

164Fuentes Bajo, Mª Dolores, “Amor y desamor en la provincia de Venezuela, Nuevas aportaciones en torno a los pleitos familiares del siglo XVIII”, Zeuske, Michael (coord), Actas del X Congreso AHILA, Leipzig-Köln 1993

165García Bernal, Manuela Cristina, “Las élites capitulares indianas y sus mecanismos de poder en el siglo XVII”, Anuario de Estudios Americanos LVII:1 Sevilla 2000

166García Bernal, Manuela Cristina, “La élite mercantil de Campeche (1590-1650)”, Navarro García, Luís (coord.) Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Campeche 2005

167García Giráldez, Teresa, “Las redes familiares vascas en las instituciones coloniales de Guatemala”, Izard, M, - García Jordán, P, - Laviña, J, (coords.), Memoria, creación e historia: luchar contra el olvido, Barcelona 1994

168García Morales, Soledad, Hacendados y capitales: análisis de propietarios de la región de Coatepec, Veracruz, 1790-1810, México 1994

169Garret, David, “La Iglesia y el poder social de la nobleza indígena cuzqueña, siglo XVIII”, Decoster, Jean-Jacques (ed.), Incas e indios cristianos, Élites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales, Cuzco 2002

170Garret, David, “Los Incas borbónicos: la élite indígena cuzqueña en vísperas de Tupac Amaru”, Andina 36 Cuzco 2003

171Garret, David, “His Majesty´s Loyal Vassals: The Indian Nobility and Tupac Amaru”, Hispanic American Historical Review 84:4 Durham 2004

172Garret, David, Shadows of Empire: The Indian Nobility of Bourbon Cuzco, Cambridge 2005

173Garritz, Amaya, Los vascos en la historia de México, México 1996

174Gascón, Margarita, “Comerciantes y redes mercantiles del siglo XVII en la frontera sur del Virreinato del Perú”, Anuario de Estudios Americanos LVII:2 Sevilla 2000

175Gato Castaño, Purificación, “El clero de Charcas en tiempo del arzobispo José Antonio de San Alberto, 1784-1804”, Navarro García, Luís (coord), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2004

176Gelman, Jorge, “La lucha por el control del Estado: administración y elites coloniales en Hispanoamérica”, Tandeter, E - Hidalgo, J., Procesos americanos hacia la redefinición colonial, Historia General de América Latina, Vol.IV, Paris 2000

177Gelman, Jorge, De mercachifle a gran comerciante, Los caminos del ascenso en el Río de la Plata colonial, La Rábida 1996

178Ghirardi De Hillar, María Mónica, “Matrimonio y familia de españoles en la Córdoba del siglo XVIII”, Cuadernos de Historia, Serie Población 1 Córdoba 1994

179Gil Blanco, Emiliano, “Élites y propiedad territorial en Venezuela (1760-1810), Notas de aproximación a sus fuentes: los comerciantes”, Estudios de Historia Social y Económica de América 12 Alcalá de Henares 1995

180Gómez De Olea Y Busintza, Javier, “Los mercaderes de Santiago de Oropesa”, Revista del Instituto de Investigaciones Genealógicas 20 Lima 1994

181Gómez De Olea Y Busintza, Javier, “Los condes de Casa Fuerte”, Revista del Instituto de Investigaciones Genealógicas 25 Lima 1999

182Gómez Díez, Francisco Javier, “Métodos jesuitas de formación de élites”, Martínez Ruiz, Enrique (coord.) Poder y mentalidad en España e Iberoamérica, Madrid 2000

183Gómez Gómez, Margarita, “Gobernar la palabra: los oficios de pluma como agentes de la administración pública de Indias”, Navarro García, Luís (coord), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

184Gómez, Tomás, “La república de los cuñados: Parentesco, familia y poder en la sociedad colonial, Santa Fé, siglo XVIII”, Politeia 12 Caracas 1993

185Gonzalbo Aizpuru, Pilar - Rabell, Cecilia (eds.), Familia y vida privada en la historia de Iberoamérica, México 1996

186González Fasani, Ana Mónica, “Religiosidad y élite porteña: La cofradía de la Limpia Concepción en Buenos Aires a principios del siglo XVII”, 9º Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina, Buenos Aires 1996

187González Muñoz, Victoria, Cabildos y grupos de poder en Yucatán (siglo XVII), Sevilla 1994

188González Muñoz, Victoria, “Los alferazgos mayores en Yucatán: poder, honor y riqueza (siglo XVII)”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

189González Rodríguez, Adolfo Luís, “Encomienda y propiedad de la tierra en Córdoba durante los siglos XVI y XVII”, Revista Complutense de Historia de América 18 Madrid 1992

190González Rodríguez, Jaime, “Fuentes para el estudio de la élite letrada en la Universidad de México”, Martínez Ruiz, Enrique (coord.), Poder y mentalidad en España e Iberoamérica, Madrid 2000

191González-Hermosillo Adams, Francisco, “La élite indígena en la Cholula del siglo XVIII: el caso de don Juan de León y Mendoza”, Castañeda, Carmen (coord.), Círculos de poder en la Nueva España, México 1998

192González-Ripoll Navarro, María Dolores, “Vínculos y redes de poder entre Madrid y La Habana: Francisco Arango y Parreño (1765-1837), ideólogo y mediador”, Revista de Indias LXI:222 Madrid 2001

193Grosso, Juan Carlos, “Grupos económicos y poder político en Puebla, De los borbones al porfiriato, siglo XIX”, Anuario Museo Michoacano 15 Michoacan 1996

194Grunberg, Bernard, L´Univers des conquistadores les hommes et leur conquete dans le Mexique du XVIe siècle, París 1993

195Guerra, Françoise-Xavier, Modernidad e independencia, Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, México 1993

196Guerra, François-Xavier, “El análisis de los grupos sociales: balance historiográfico y debate crítico”, Boletín del IEHS 15 Tandil 2000

197Guerra, François-Xavier, “Voces del pueblo, Redes de comunicación y orígenes de la opinión en el mundo hispánico (1808-1814)”, Revista de Indias LXII:225 Madrid 2002

198Guerrero, Amado, Conflicto y poder político en la sociedad colonial, Girón siglo XVIII, Movimientos sociales y violencia en la historia de Colombia, Bucaramanga 1992

199Guivobich Pérez, Pedro, “Cultura y elites: las historias sobre Lima en el siglo XVII”,Büschges, Christian - Schröter, Bernd (eds.), Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

200Gunnarsdóttir, Ellen, “The Convent of Santa Clara, the Elite and Social Change in Eighteenth Century Querétaro”, Journal of Latin American Studies 33:2 Cambridge 2001

201Gutiérrez Escudero, Antonio, “Élites y poder económico en Santo Domingo (siglo XVIII), Notas para su estudio”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

202Gutiérrez Ramos, Jairo, El mayorazgo de Bogotá y el marquesado de San Jorge, Riqueza, linaje, poder y honor en Santa Fé, 1538-1824, Bogotá 1998

203Hampe Martínez, Teodoro, “Los funcionarios de la monarquía española en América”, Revista Interamericana de Bibliografía 42:3 Washington 1992

204Hampe Martínez, Teodoro, “Don Martín de Osambela, comerciante navarro de los siglos XVIII/XIX, y su descendencia en el Perú”, Anuario de Estudios Americanos LVIII,1 Sevilla 2001

205Hampe Martínez, Teodoro - Honores, Renzo, “Los abogados de Lima colonial (1550-1650): formación, vinculaciones y carrera profesional”, Aguirre Salvador, Rodolfo (coord.), Carrera, linaje y patronazgo, Clérigos y juristas en Nueva España, Chile y Perú (siglos XVI-XVIII), México 2004

206Hausberger, Bernd - Ibarra, Antonio (Eds), Comercio y poder en América colonial, Los consulados de comerciantes, siglo XVII-XIX, Madrid-Frankfurt-México 2003

207Hausberger, Bernd, “La guerra de los vicuñas contra los vascongados en Potosí y la etnización de los vascos a principios de la Edad Moderna”, Büschges, Christian - Langue, Frédérique (coords.) Excluir para ser, Procesos identitarios y fronteras sociales en la América Hispánica (XVII-XVIII), Frankfurt-Madrid 2005

208Hernández García, Elisabeth, “Estrategias de supervivencia de una élite regional: las familias piuranas (1750-1824)”, Navarro García, Luís (coord), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

209Herzog, Tamar, “Redes personales y capitales institucionales: la Real Hacienda y el Cabildo de Quito a mediados del siglo XVIII”, Fronteras 4:4 Bogota 1999

210Hurtado, Consuelo, “Cofradía del Rosario: espacio aglutinador de la elite quiteña en el siglo XVIII”, Memoria 4 Quito 1994

211Imízcoz Beunza, José María, Communaute, réseau social, élites, L´´armature sociale de l´Ancien Régime, Castellanos, Juan Luís - Dedieu, Jean-Pierre, Réseaux, familles et pouvoirs dans le monde ibérique a la fin de l´Ancien Régime, Paris 1998

212Imízcoz Beunza, José María - Guerrero, Rafael, “A escala de Imperio, Familias, carreras y empresas de las elites vasco-navarras en la Monarquía borbónica”, Bertrand, Michel (coord.), Configuraciones y redes de poder en América Latina, Caracas 2002

213Imízcoz Beunza, José María - Guerrero, Rafael, “Familias en la Monarquía, La política familiar de las élites vasconavarras en el Imperio de los Borbones”, Imízco Beunza, José María (dir.), Casa, familia y sociedad, País Vasco, España y América, siglos XV-XIX, Bilbao 2004

214Juárez Nieto, Carlos, “Ayuntamiento y oligarquía en Valladolid de Michoacán, 1808-1824”, Rojas, Beatriz, El poder y el dinero, Grupos regionales mexicanos en el siglo XIX, México 1994

215Juárez, Abel, “Las redes de poder de una oligarquía regional, Boletín Americanista 45 Barcelona 1995

216Kicza, John, “La familia Iturbe e Iraeta en la época de la Independencia mexicana”, Gonzalbo Aizpuru, Pilar - Rabell, Cecilia (coords.), La familia en el mundo iberoamericano, México 1994

217Kicza, John, “Mexican Merchants and their Links to Spain, 1750-1850, A Paper for the Session Spain and American: Conflict, Transition and Continuity, 1750-1850”, Andrien, K, - Johnson, L, The Political Economy of Spanish America in the Age of Revolution, 1750-1850, Albuquerque 1994

218Kicza, John, “Formación, identidad y estabilidad dentro de la elite colonial mexicana en los siglos XVI y XVII”, Büschges, Christian - Schröter, Bernd (eds.), Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

219Kramer, Wendy, Encomienda politics in early colonial Guatemala, 1524-1544: dividing the spoils, Boulder 1994

220Kuethe, Allan, “La familia O´Farrill y la élite habanera”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

221Lamana, Gonzalo, Un proceso de construcción de identidades en el siglo XVI, Cuzco: Elite nativa y elite de conquista ¿Un choque cultural? Buenos Aires 1994

222Lamana, Gonzalo, “Identidad y pertenencia de la nobleza cuzqueña en el mundo colonial temprano”, Andina 27 Cuzco 1996

223Lamar, Marti, “Choosing Partible Inheritance: Chilean Merchant Families, 1795-1825”, Journal of Social History 28:1 1994

224Langue, Frédérique, Mines, terres et société a Zacatecas (Mexique) de la fin du XVIIIe siècle a l´Indépendance, Paris 1992

225Langue, Frédérique, “Las élites en América española: actitudes y mentalidades”, Boletín Americanista 42/43 Barcelona 1992

226Langue, Frédérique, “Antagonismos y solidaridades en un Cabildo colonial: Caracas, 1750-1810”, Anuario de Estudios Americanos XLIX Sevilla 1992

227Langue, Frédérique, “Fidélisme et particularismes régionaux, Les èlites vénézuéliennes et la révolution d´Indépendance”, Caravelle 62 Toulouse 1994

228Langue, Frédérique, “La historia de las mentalidades y la América colonial, Selección bibliográfica”, REDIAL 4 Paris 1994

229Langue, Frédérique, “De la munificenece à l´ostentation, La noblesse de Mexico et la culture de l´apparence (XVIIe-XVIIIe siècles)”, Caravelle 64 Toulouse 1995

230Langue, Frédérique, “El círculo de las alianzas: estructuras familiares y estrategias económicas de la élite Mantuana, siglo XVIII”, Boletín de la Academia de la Historia 78:309 Caracas 1995

231Langue, Frédérique, “La pardocracia ou l´itinéraire d´une classe dangereuse dans le Venezuela des XVIIIe et XIX siècles”, Caravelle 67 Toulouse 1996

232Langue, Frédérique, “Las élites en América colonial (siglos XVI-XIX), Recopilación bibliográfica”, Anuario de Estudios Americanos LIV:1 Sevilla 1997 Edición revisada en Nuevo Mundo-Mundos Nuevos 1 Paris 2001)

233Langue, Frédérique, “El honor es una pasión honrosa, Vivencias femeninas e imaginario criollo en Venezuela colonial”, Anuario de Estudios Bolivarianos 7-8 Caracas 1998

234Langue, Frédérique, “Prácticas de espejo: estructura, estrategias y representaciones de la nobleza en la Nueva España”, Arnauld, Charlotte - Baudot, Georges - Bertrand, Michel - Langue, Frédérique, Poder y desviaciones: génesis de una sociedad mestiza en Mesoamérica, Madrid 1998

235Langue, Frédérique, “¿Estrategas o patriarcas? La aristocracia empresarial zacatecana a fines del siglo XVIII -principios del siglo XIX”, Büschges, Christian - Schröter, Bernd (eds.), Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

236Langue, Frédérique, “Fuero Nobiliaire et droit de justice, Les `seigneurs et maitres´ de Zacatecas (Mexique) aun XVIIIe Siecle”, Etudes rurales 149-150 Paris 1999

237Langue, Frédérique, Los señores de Zacatecas, Una aristocrácia minera en el siglo XVIII novohispano, México 1999

238Langue, Frédérique, “Le cercle des alliances, stratégies d´honneur et de fortune des aristocrates vénézuéliens au 18éme siécles”, Annales H.S.C. 2 Paris 1999

239Langue, Frédérique, Aristocratas, honor y subversion en la Venezuela del siglo XVIII, Serie Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, Vol.252, Caracas 2000

240Langue, Frédérique, “Las élites en América española, De la historia de las prácticas a las prácticas de la historia”, Boletín del IEHS 15 Tandil 2000

241Laserna Gaitán, Antonio Ignacio, “La crisis de la élite mercantil limeña y la prohibición de comercio a los productos británicos en 1780”, Chronica Nova 22 Granada 1996

242Latasa Vasallo, Pilar (coord.), Reformismo y sociedad en la América borbónica, In memoriam Ronald Escobedo, Pamplona 2003

243Latasa Vasallo, Pilar, “Comerciantes, burócratas y aristócratas en la Lima borbónica revisión historiográfica”, Latasa Vasallo, Pilar (ed.), Reformismo y sociedad en la América borbónica, Pamplona 2003

244Latasa Vasallo, Pilar, La casa del obispo-virrey Palafox familia y patronazgo, Un análisis comparativo con la corte virreinal hispanoamericana, Pamplona 2001

245Latasa Vasallo, Pilar, “Negociar en red: familia, amistad y paisanaje, El virrey Superunda y sus agentes en Lima y Cádiz (1745-1761)”, Anuario de Estudios Americanos L:2 Sevilla 2003

246Latasa Vasallo, Pilar, “Transformaciones de una élite: el nuevo modelo de nobleza de letras en el Perú (1590-1621)”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

247Lavallé, Bernard, Quito et la crise de l´alcabala (1580-1600), Paris 1992

248Lavallé, Bernard, Las promesas ambiguas, Ensayos sobre el criollismo colonial en los Andes, Lima 1993

249León Galarza, Natalia Catalina, “Género, matrimonio y sociedad en Cuenca durante la segunda mitad del siglo XVIII”, Procesos 10 Quito 1997

250León Galarza, Natalia Catalina, “Las élites coloniales y la politicidad del sexo (Cuenca, segunda mitad del siglo XVIII)”, Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 28 Bogotá 2001

251Lockhart, James, “The merchants of early Spanish America: continuity and change”, Ibero-Amerikanisches Archiv 20:3/4 Berlin 1994

252Lohman Villena, Guillermo, “Los corsos: una hornada monopolística en el Perú en el siglo XVI”, Anuario de Estudios Americanos LI,1 Sevilla 1994

253López Beltrán, Clara, “Intereses y pasiones de los vecinos de la Paz en el siglo XVII, La élite provinciana en Charcas, virreinato del Perú”, Anuario de Estudios Americanos LII:1 Sevilla 1995

254López Beltrán, Clara, “La buena vecindad: las mujeres de élite en la socidad colonial del siglo XVII”, Colonial Latin American Historical Review 5:2 Alburquerque 1996

255López Beltrán, Clara, Alianzas Familiares, Elite, género y negocios en La Paz, S. XVII, Lima 1998

256López Beltrán, Clara, “El círculo del poder: matrimonio y parentesco en la elite colonial: La Paz”, Revista Complutense de Historia de América 22 Madrid 1996

257López Cantos, Ángel, Los puertorriqueños: mentalidad y actitudes (Siglo XVIII), San Juan de Puerto Rico 2000

258Lorandi, Ana María, “Poder y ética pública: el siglo XVIII en el Tucumán colonial”, Flores Espinosa, Javier Varón Gabai, Rafael (eds.), El Hombre y los Andes: homenaje a Franklin Paese G. Y. T,II Lima 2001

259Lutz, Christopher, Santiago de Guatemala, 1541-1773, City, Caste and the Colonial Experience, Norman-London 1994

260Lynch, John, “The institutional framework of colonial Spanish America”, Journal of Latin American Studies 24 Cambridge 1992

261Madrazo, Guillermo, “Hacendados y comerciantes del Noroeste”, Andes 8 Salta 1997

262Mantilla, Luís Carlos, “Los presupuestos teóricos del criollismo americano en la obra del colombiano Luís de Betancur y Figueroa (1634)”, Revista Complutense de Historia de América 22 Madrid 1996

263Martin, Luís, Las hijas de los conquistadores: mujeres del Virreinato de Perú, Barcelona 2000

264Martínez De Vega, Elisa, “Los mercaderes novohispanos, Control virreinal y fraude fiscal en el primer tercio del siglo XVII”, Revista Complutense de Historia de América 20 Madrid 1994

265Martínez Millán, José (ed.), Instituciones y elites de poder en la monarquía hispana durante el siglo XVI, Madrid 1992

266Martínez Millán, José, “Introducción: la investigación sobre las élites del poder”, Martínez Millán (coord.) Instituciones y élites de poder en la Monarquía Hispana durante el siglo XVI, Madrid 1992

267Martínez Ortega, Ana Isabel, Estructura y configuración socioeconómica de los cabildos de Yucatán en el siglo XVIII, Sevilla 1993

268Martínez Ortega, Ana Isabel, “Oligarquía comercial y poder en Campeche, siglo XVIII”, Castañeda, Carmen (coord.) Círculos de poder en la Nueva España, México 1998

269Martínez Ruiz, Enrique (coord.), Poder y mentalidad en España e Iberoamérica, Madrid 2000

270Mata De López, Sara, “Los comerciantes de Salta a fines del siglo XVIII”, Anuario Escuela de Historia 16 Rosario 1994

271Mata De López, Sara, “La conformación de las élites a fines de la colonia, Comerciantes y hacendados en la sociedad de Salta, Argentina”, (1997) Colonial Latin American Historical Review 9:2 Nuevo Mexico 2000

272Mata De López, Sara, Tierra y poder en Salta, El noroeste argentino en vísperas de la independencia, Sevilla 2000

273Mauriño Márquez, Jorge Ángel, “Los jesuitas y la propiedad de la tierra en Acatzingo (Puebla)”, (1993) Zeuske, Michael (coord.), Actas del X Congreso AHILA, Lepizig-Köln 1996

274Mayo, Carlos, Estancia y sociedad en La Pampa (1740-1820), Buenos Aires 1995

275Mayo, Carlos, “Estructura agraria, revolución de independencia y caudillismo en el Río de la Plata, 1750-1820 (algunas reflexiones preliminares)”, Boletín del IEHS 12 Tandil 1997

276Mazzeo De Vivó, Cristina, Las estrategias de un mercader criollo peruano en el marco del comercio libre, José de Lavalle y Cortés, Conde de Premio Real 1777-1815, Lima 1992

277Mazzeo De Vivó, Cristina, “Tradición o modernidad en el comerciante peruano a fines del XVIII, Un estudio comparativo”, Coloquio Internacional Historia, cultura e identidades latinoamericanas, Lima 1993

278Mazzeo De Vivó, Cristina, El comercio libre en el Perú, Las estrategias del comerciante criollo José Antonio de Lavalle y Cortés 1777-1815, Lima 1994

279Mazzeo De Vivó, Cristina, “Repercusiones y consecuencias de la aplicación del comercio libre en la élite mercantil limeña a fines del siglo XVIII”, Revista de Indias LV,203 Madrid 1995

280Mazzeo De Vivó, Cristina (dir.), Los comerciantes limeños a finales del siglo XVIII, capacidad y cohesión de una élite 1750-1825, Lima 1999

281Mazzeo De Vivó, Cristina Ana, “El comercio internacional en la crisis de la independencia de América, Lima-Cádiz 1783-1825”, Mazzeo De Vivó, Cristina Ana (dir.), Los comerciantes limeños a finales del siglo XVIII, capacidad y cohesión de una élite 1750-1825, Lima 1999

282Mazzeo De Vivó, Cristina, “Mecanismos de supervivencia en la élite mercantil limeña a fines del siglo XVIII y principios del XIX”, Büschges, Christian - Schröter, Bernd (eds.), Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

283Medina Martínez, Edurne, “La oficialidad del ejército regular: vía de ascenso criollo en Cuba a finales del siglo XVIII”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

284Medinaceli, Ximena - Arce, Silvia, “Prestigio y poder en las élites indígenas en situación colonial: el norte de Potosí, Bolivia, S, XVIII”, Latin American Literary Review 26,52 Pittsburgh 1998

285Meisel Roca, Adolfo, “Entre Cádiz y Cartagena de Indias: la red familiar de los Amador, del comercio a la lucha por la independencia americana”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

286Meissner, Jochen, Eine Elite im Umbruch, Der Stadtrat von Mexiko zwischen kolonialer Ordnung und unabhängigem Staat (1761-1821), Stuttgart 1993

287Meissner, Jochen, “Reformas borbónicas y elite criolla: el caso del Ayuntamiento de la ciudad de México”, (1993) ZEUSKE, Michael (coord.), Actas del X Congreso AHILA, Leipzig – Colonia 1996

288Meissner, Jochen, “De la representación del reino a la Independencia: la lucha constitucional de la élite capitalina de México entre 1761 y 1821”, Historia y Geografía 6 México 1996

289Miller De Astrada, Luísa, “Perfil de los grupos superiores en el Tucumán (Estatuto jurídico, social y económico en los siglos XVI a XVIII)”, XI Congreso del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, Actas y estudios, T. IV Buenos Aires 1997

290Molina Martínez, Miguel, “El cabildo de Cumaná a mediados del siglo XVIII”, Navarro García, Luís (coord.) Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

291Morelli, Federica, “Las reformas en Quito, La redistribución del poder y la consolidación de la jurisdicción municipal (1765-1809)”, Actas del XI Congreso Internacional de AHILA, Liverpool 1998

292Morelli, Federica, “La revolución en Quito, El camino hacia el gobierno mixto”, Revista de Indias LXII,225 Madrid 2002

293Moreno Alonso, Manuel, “Consideraciones de Humboldt sobre las élites indianas”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

294Moreno Cebrián, Alfredo, “Poder y ceremonial: el virrey-arzobispo Morcillo y los intereses potosinos por el dominio del Perú (1716-1724)”, Anuario del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, Sucre 2001

295Moreno Cebrián, Alfredo - Sala I Vila, Núria, El premio de ser virrey, Los intereses públicos y privados del gobierno virreinal en el Perú de Felipe V, Madrid 2004

296Moreno, José Luís, Historia de la familia en el Río de la Plata, Buenos Aires 2004

297Moscoso, Francisco, “Encomendero y esclavista: Francisco Manuel de Lando”, Anuario de Estudios Americanos XLIX Sevilla 1992

298Moutoukias, Zacarias, “Réseaux personnels et autorité coloniale: les négociants de Buenos Aires au XVIIIe siècle”, Annales E.S.C. 47:4/5 Paris 1992

299Moutoukias, Zacarias, “Negocios y redes sociales: modelo interpretativo a partir de un caso rioplatense (siglo XVIII)”, Caravelle 67 Toulouse 1996

300Moutoukias, Zacarias, “La notion de réseau en histoire sociale: un instrument d´analyse de l´action collective”, Castellanos, Juan Luís - Dedieu, Jean-Pierre, Réseaux, familles et pouvoirs dans le monde ibérique a la fin de l´Ancien Régime, Paris 1998

301Moutoukias, Zacarias, “Familia patriarcal o redes sociales: balance de una imagen de la estratificación social”, Boletín del IEHS 15 Tandil 2000

302Moutoukias, Zacarias, “Lazos débiles/ lazos fuertes y la organización espacial de los negocios en hispanoamerica colonial (segunda mitad del siglo XVIII)”, BERTRAND, Michel (coord.), Configuraciones y redes de poder, Un análisis de las relaciones sociales en América Latina, Caracas 2002

303Moutoukias, Zacarias, “Las formas complejas de la acción política: justicia corporativa, faccionalismo y redes sociales (Buenos Aires, 1750-1760)”, Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas 39 Colonia 2002

304Moutoukias, Zacarias, “Networks, Coalitions and Unstable Relationships: Buenos Aires on the Eve of Independence”, Roniger - Herzog (eds.), The Collective and the Public in Latin America: Cultural Identities and Political Order, Sussex 2002

305Najarro, Margareth, “Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar y la Iglesia (Cuzco, siglos XVII-XVIII)”, Andina 38 Cuzco 2004

306Nájera, Martha Ilia, La formación de la oligarquía criolla en Ciudad Real de Chiapas: el caso Ortés de Velasco, México 1993

307Nava De Salas, Betilde - Vázquez De Ferrer, Belín - Berbsí De Salazar, Liguia, “Poder y mentalidades, Tendencias historiográficas en Iberoamérica y Venezuela”, Martínez Ruiz, Enrique (coord.), Poder y mentalidad en España e Iberoamérica, Madrid 2000

308Navarro García, Jesús Raúl, “Grupos de poder y tensiones sociales en Puerto Rico durante la crisis del Imperio (1815-1837): Un intento de síntesis”, Anuario de Estudios Americanos L:1 Sevilla 1993

309Navarro García, Luís, “La élite frente a la intendencia y el corregimiento de la ciudad de México”, Navarro García, Luís (coord), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevillla 2005

310Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (de la conquista a la independencia), Sevilla 2005

311Newell, Margaret, “Comerciantes y mineros: economía, cultura en el siglo XVII en Massachusetts y Potosí”, Revista de Indias LIV:201 Sevilla 1994

312Noailles, Muriel, Majorats en Nouvelle-Espagne au XVIIIe siècle, Conséquences des aliénations de biens, échec ou réussite de trois familles, Toulouse 1994

313Nuñez, Clara Eugenia (ed.), Aristocracy, Patrimonial Management Strategies and Economic Development, 1450-1800, Sevilla 1998

314Nutini, Hugo, The wages of conquest, The mexican aristocracy in the context of western aristocracies, Michigan 1995

315O´Phelan, Scarlett, “Ascender al estado eclesiástico, La ordenación de indios en Lima a mediados del siglo XVIII”, Decoster, Jean-Jacques (ed.), Incas e indios cristianos, Élites indígenas e identidades cristianas en los Andes coloniales, Cuzco 2002

316Olivero, Sandra, “Los Merlo: la estirpe sevillana fundadora”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

317Olveda, Jaime, “La familia Basauri: poder e influencia vasca en Guadalajara”, IV Seminario de Historia de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País, T.I, San Sebastián 1995

318Ortiz De La Tabla Ducasse, Javier, “Modelos peninsulares en la estratificación social del Ecuador”, IX Congreso Internacional de Historia de América (AHILA), Sevilla 1992

319Ortiz De La Tabla Ducasse, Javier, Los encomenderos de Quito, 1534-1660, Origen y evolución de una élite colonial, Sevilla 1993

320Ortiz De La Tabla Ducasse, Javier, “Si quieres casar toma a tu par: Matrimonio y legitimidad en los grupos encomenderos de Quito y Lima”, Cuadernos de Historia Latinoamericana (AHILA)3 Frankfurt am Main 1996

321Ortiz De La Tabla Ducasse, Javier, “Comercio neutral y redes familiares a fines de la época colonial”, Vila Vilar, Enriqueta - Kuethe, Allan (coords.), Relaciones de poder y comercio colonial, Sevilla 1999

322Ortiz Escamilla, Juan, “Las élites de las capitales novohispanas ante la Guerra Civil de 1810”, Historia Mexicana 46:2 México 1996

323Palomo Souza, Carmen, “Los corregidores de Zacatecas: una élite de poder (1700-1789)”, Navarro García, Luís (coord), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

324Paniagua Pérez, Jesús, “Artesanos y élites locales en la Audiencia de Quito durante el siglo XVII”, Navarro García, Luís (coord), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

325Parcero Torre, Celia, “La élite habanera en la segunda mitad del siglo XVIII: Lorenzo Montalvo, intendente de marina de La Habana”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

326Pardo-Figueroa Thays, Carlos, “Matrimonio, comercio y prestigio social: Joaquín de Lavena y la familia Fernández de Valdivieso (1750-1820)”, En Mazzeo De Vivó, Cristina Ana (dir.) Los comerciantes limeños a finales del siglo XVIII, capacidad y cohesión de una élite 1750-1825, Lima 2000

327Pavón Romero, Armando, “Universitarios mexicanos y encomiendas (1597)”, Aguirre Salvador, Rodolfo (coord.), Carrera, linaje y patronazgo, Clérigos y juristas en Nueva España, Chile y Perú (siglos XVI-XVIII), México 2004

328Paz, Gustavo, “Familia, linaje y red de parientes: la elite de Jujuy en el siglo XVIII”, Andes 8 Salta 1997

329Pazos Pazos, Mª Luísa, El ayuntamiento de la ciudad de México en el siglo XVII, Continuidad institucional y cambio social, Sevilla 1999

330Pazos Pazos, Mª Luisa, “Los cabildantes de la ciudad de México, La recuperación de un grupo social en decadencia, 1692-1702”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la Independencia), Sevilla 2005

331Peire, Jaime, “La manipulación de los capítulos provinciales, las élites y el imaginario sociopolítico colonial tardío”, Anuario de Estudios Americanos L:1 Sevilla 1993

332Pérez Herrero, Pedro, “Negocios y redes familiares en la Nueva España durante el siglo XVIII”, Torres Sánchez, Rafael (ed.), Capitalismo mercantil en la España del siglo XVIII, Pamplona 2000

333Piana De Cuestas, Josefina, “De encomiendas y mercedes de tierras: afinidades y precedencias en la jurisdicción de Córdoba (1573-1610)”, Boletín del Instituto Ravignani 5 Buenos Aires 1992

334Picón-Parra, Roberto, Fundadores, primeros moradores y familias coloniales de Mérida, 1558-1810, Fuentes para la historia colonial de Venezuela, Caracas 1993

335Piqueras Arenas, José Antonio, “Relaciones coloniales, intercambios económicos y grupos de poder”, Opatrny, J. - Naranjo, C. Visitando la isla, Temas de Historia de Cuba, Cuadernos de Historia Latinoamericana nº9, Madrid 2002

336Poensgen, Ruprecht, “The Challenge to an Argentine Merchant House in the Late 18th Century”, Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas 33 Colonia 1996

337Poloni-Simard, Jacques, “Los cabildos de indios en el Cabildo en el corregimiento de Cuenca: de su control por los caciques a la afirmación de su autonomía”, Actas del XI Congreso Internacional de AHILA, Liverpool 1998

338Poloni Simard, Jacques, La mosaïque indienne: Mobilité, stratification sociale et métissage dans le corregimiento de Cuenca (Equateur) du XVIe au XVIIIe siècle, Paris 2000

339Ponce Leiva, Pilar, “El poder informal, Mujeres de Quito en el siglo XVII”, Revista Complutense de Historia de América 23 Madrid 1997

340Ponce Leiva, Pilar, “El poder del discurso o el discurso del poder: el criollismo quiteño en el siglo XVII”, Procesos 10 Quito 1997

341Ponce Leiva, Pilar, “Linajes y familias en el cabildo de Quito, siglo XVII: pervivencias y discontinuidades”, Actas del XI Congreso Internacional de AHILA, Liverpool 1998

342Ponce Leiva, Pilar, Certezas ante la incertidumbre, Elite y Cabildo de Quito en el siglo XVII, Quito 1998

343Ponce Leiva, Pilar, “La elite capitular de Quito en el siglo XVII”, Martínez Ruiz, Enrique (coord.), Poder y mentalidad en España e Iberoamérica, Madrid 2000

344Ponce Leiva, Pilar - Amadori, Arrigo, Historiografía sobre élites en la América hispana: 1992-2005, Chronica Nova 32 Granada 2006

345Potthast, Barbara, “Los mancebos de la tierra: la élite mestiza de Asunción durante la época colonial”, Büschges, Christian - Schröter, Bernd (eds.), Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

346Presta, Ana Mª, “Encomienda, familia y redes en Charcas colonial: los Almendras, 1540-1600”, Revista de Indias LVII:209 Madrid 1997

347Presta, Ana Mª, “Mayorazgos en la temprana historia colonial de Charcas: familias encomenderas en La Plata, siglo XVI”, Genealogía 30 Buenos Aires 1999

348Presta, Ana Mª, “Portraits of Four Women: Traditional Female Roles and Transgressions in Colonial Elite Families in Charcas, 1550-1600”, Colonial Latin American Historical Review 9:2 Alburquerque 2000

349Presta, Ana Mª, Encomiendas, familia y negocios en Charcas colonial, Los encomenderos de La Plata, 1550-1600, Lima 2000

350Puente Brunke, José de la, Encomienda y encomenderos en el Perú, Estudio social y político de una institución colonial, Sevilla 1992

351Puente Brunke, José de la, “Grupos sociales y biografía colectiva en la historia del virreinato del Perú: una aproximación”, Memoria y Civilización 5 Pamplona 2002

352Quijada, Mónica - Bustamante, Jesús (eds.), Elites intelectuales y modelos colectivos, Mundo ibérico (Siglos XVI-XIX), Madrid 2002

353Quijada, Mónica, “¿Bárbaro, aliado o ciudadano potencial? El discurso de las élites intelectuales y su incidencia en los modelos oficiales de tratamiento de la diversidad (El Río de la Plata, siglos XVIII y XIX)”, Quijada, Mónica - Bustamante, Jesús (eds.), Élites intelectuales y modelos colectivos, Mundo ibérico (siglos XVI-XIX), Madrid 2002

354Quintero, Inés, “Honor, riqueza y desigualdad en la provincia de Venezuela, siglo XVIII”, Büschges, Christian - Schröter, Bernd (eds.), Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

355Quintero, Inés, Fundamentos y contradicciónes del estamento nobiliario en Indias (La nobleza criolla en la Provincia de Caracas)”, Boletín de la Academia de la Historia LXXXII,326 Caracas 1999

356Ramírez, Susan, “Instability at the top: a social history of the landed elite in colonial Peru”, Colonial Latin American Historical Review 3:3 Alburquerque 1994

357Ramos Gómez, Luís Javier, “La pugna por el poder local en Quito entre 1737 y 1745 según el proceso contra el Presidente de la Audiencia, José de Araujo y Río”, Revista Complutense de Historia de América 18 Madrid 1992

358Ramos Gómez, Luís Javier, “Los más ricos de Quito en 1740, El préstamo de 50,000 pesos solicitados por el Virrey Eslava”, Actas del XI Congreso de AHILA Liverpool 1998

359Ramos Gómez, Luís Javier, “El trasfondo de un caso de violencia en el Quito de 1731: la actuación de Monteserín y su grupo contra María Salazar”, Revista Complutense de Historia de América 21 Madrid 2001

360Ramos Gómez, Luís Javier, “La elección de alcaldes en Quito en 1739: manipulaciones del poder para nombrar y mantener a sus candidatos”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

361Ramos, Demetrio, “Nobleza americana del XVII y órdenes militares”, Menéndez Pidal, R (dir), Historia de España, vol. XXVII, La formación de las sociedades Iberoamericanas, Madrid 1999

362Ramos, Demetrio, “Crisis de los encomenderos y beneméritos”, Menéndez Pidal, R, (Dir), Historia de España, vol. XXVII, La formación de las sociedades Iberoamericanas, Madrid 1999

363Ramos Sosa, Rafael, “El cabildo catedral de Lima: los gustos artísticos de una élite intelectual (1600-1630)”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

364Regis, Élida, “Julián García Molina, mercader residente”, Areces, Nidia (comp.), Poder y sociedad, Santa Fe la Vieja, 1573-1660, Rosario 1999

365Resptrepo Olano, Margarita, “El chileno Pedro Felipe de Azúa: la ambición por el obispado de Lima y la resignación en Santa Fé”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

366Retamal Favereau, Julio - Celis Atria, Carlos - Muñoz Correa, Juan Guillermo, Familias fundadoras de Chile, 1540-1600, Santiago 1992

367Retamal Favereau, Julio - Celis Atria, Carlos - Muñoz Correa, Juan Guillermo, Familias fundadoras de Chile, 1656-1700, El conjunto final, Santiago 2003

368Reyes Flores, Alejandro, “La nobleza limeña, Fracción hegemónica 1750-1820”, Ciencias Sociales 1 Lima 1995

369Río, Ignacio del, Los grupos regionales de poder y el ejercicio de la autoridad política en la gobernación de Sonora y Sinaloa, 1732-1748, México

370Rivera Garrido, Agueda, “Los comerciantes de la Audiencia de Quito, 1765-1810”, (1993) Zeuske, Michael (coord.), Actas del X Congreso AHILA, Leipzig-Köln 1996

371Rizo Patrón, Paul - Aljovín De Losada, Cristóbal, “La élite nobiliaria de Trujillo de 1700 a 1830”, O´Phelan, Scarlett – Saint-Geours, Yves (comps,), El norte en la historia regional, Siglos XVIII-XIX, Lima 1998

372Rizo Patrón, Paul, “La aristocracia limeña al final de una era: precisiones conceptuales y estimaciones patrimoniales”, Histórica XII,2 Lima 1998

373Rizo Patrón, Paul, Vinculación parental y social de los comerciantes de Lima a fines del período virreinal, Mazzeo De Vivó, Cristina (dir.), Los comerciantes limeños a finales del siglo XVIII, capacidad y cohesión de una élite 1750-1825, Lima 1999

374Rizo Patrón, Paul, Linaje, Dote y Poder, La nobleza de Lima de 1700 a 1850, Lima 2001

375Roberti, Marcelo, Matrimonio y red social: la élite porteña en el período colonial tardío (1760-1810), Buenos Aires 2001

376Rodas, Isabel, “Relaciones de los grupos de poder en el cabildo de Patricia, 1564-1811”, Estudios 3 Guatemala 1993

377Rodas, Isabel, Mujeres: mediadoras en la circulación de los bienes y posiciones sociales durante el período colonial, Guatemala 1996

378Rodrigo Bravo, Fernando, “Las elites militares en Venezuela, 1760-1810”, Estudios de Historia Social y Económica de América 12 Alcalá de Henares 1995

379Rodríguez Jiménez, Pablo, Cabildo y vida urbana en el Medellín colonial, 1675-1730, Medellín 1992

380Rojas, Beatriz, Las instituciones de gobierno y la élite local, Aguascalientes del siglo XVII hasta la Independencia, Michoacán 1998

381Rojas, José Luís, “El papel de las elites indígenas en el establecimiento del sistema colonial en la Nueva España y el Perú”, Mayor Cervantes (ed.), Mesoamérica y los Andes, México 1996

382Rojas, Reinaldo, “Elites y propiedad territorial en Barquisimeto, provincia de Venezuela, siglo XVIII”, Estudios de Historia Social y Económica de América 12 Alcalá de Henares 1995

383Rojo, Zulia, El mayorazgo de los Cornieles, Caracas 1997

384Romero Cabrera, Liliáns Betty, La Casa de Allende y la clase dirigente: 1750-1810, Córdoba 1993

385Romero Tallafigo, Manuel, “Fórmulas epistolares de cortesía y mentalidad de las élites urbanas”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

386Rosas Siles, Alberto, “La nobleza titulada del virreinato del Perú”, Revista del Instituto de Investigaciones Genealógicas 21 Lima 1995

387Rose, Sonia, “Hacia un estudio de las élites letradas en el Perú virreinal: el caso de la academia antártica”, Quijada, Mónica - Bustamante, Jesús (eds.), Élites intelectuales y modelos colectivos, Mundo ibérico (siglos XVI-XIX), Madrid 2002

388Rubial García, Antonio, “Un mercader de plata andaluz en Nueva España, Diego del Castillo (161?-1683”), Anuario de Estudios Americanos XLIX Sevilla 1992

389Ruigómez Gómez, Carmen - Ramos Gómez, Luís, “La resistencia del Cabildo de Quito a la entrada del regidor Sebastián Salcedo en 1744 y algunas notas sobre su actuación hasta 1775”, Revista Complutense de Historia de América 28 Madrid 2002

390Ruiz Rivera, Julián, “El juez Villalobos frente a la oligarquía encomendera de Cartagena”, Anuario de Estudios Americanos LII,1 Sevilla 1995

391Ruiz Rivera, Julián, “Élites en Cartagena a finales del siglo XVIII”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

392Ruiz Tirado, Mercedes, “Una familia de la élite merideña en el comercio atlántico (Contratación del tabaco barinés, Siglo XVII)”, Boletín de la Academia de Mérida 1,1 Mérida 1994

393Russell-Wood, A.J.R., Society and Government in Colonial Brazil, 1500-1822, England 1992

394Saguier, Eduardo, “La corrupción de la burocracia colonial borbónica y los orígenes del federalismo: el caso del Virreinato del Río de la Plata”, Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas 29 Colonia 1992

395Saguier, Eduardo, “Esplendor y crisis de las elites patricias: la endogamia en el cabildo de Córdoba: Los Allende: 1760-1790”, Genealogía 25 Buenos Aires 1992

396Saguier, Eduardo, “La lucha contra el nepotismo en los orígenes de las reformas borbónicas, La endogamia en los Cabildos de Salta y Tucumán (1760-1790)”, Andes 5 Salta 1992

397Saguier, Eduardo, “La crisis de un estado colonial: balance de la cuestión rioplatense”, Anuario de Estudios Americanos 49:2 Sevilla 1992

398Saguier, Eduardo, La emergencia de una élite revolucionaria en el antiguo Virreinato del Río de la Plata: Balance de una cuestión, Santiago 1993

399Saguier, Eduardo, “El parentesco como mecanismo de consolidación política de un patriciado colonial: el caso de las provincias rioplatenses del virreinato peruano, 1700-1776”, Estudios de Historia Social y Económica de América 10 Alcalá de Henares 1993

400Saguier, Eduardo, “Las pautas hereditarias del regimen capellánico rioplatense”,The Americas 51:3 Washington 1995

401Samudio, Edda, “La élite capitular de Mérida”, Amodio, Emanuele, La vida cotidiana en Venezuela durante el siglo XVIII, Maracaibo 1998

402Sánchez Santiró, Ernst, “Fuentes para una prosopografía de los mercaderes novohispanos: el caso de Cuernavaca y Cuautla de Amilpas (Morelos) en el siglo XVIII”, América Latina en la Historia Económica 17/18 México 2002

403Sánchez, Evelyne, Les élites de Nueva Guatemala, 1770-1820, Réseaux, clivages et groupes de pression à la veille de l´Indépendance, Toulouse 1993

404Sánchez, Evelyne, Les élites de Puebla de 1786 à 1847, Définitions et stratégies des élites principales et secondes sources et méthodes, Toulouse 1994

405Sánchez, Evelyne, “Las élites de Nueva Guatemala, 1770-1821: rivalidades y poder colonial”, Mesoamérica 17:31 Antigua 1996

406Sánchez, Susy, “Familia, comercio y poder, Los Tagle y su vinculación con los Torre Velarde (1730-1825)”, Mazzeo De Vivó, Cristina Ana (dir.), Los comerciantes limeños a finales del siglo XVIII, capacidad y cohesión de una élite 1750-1825, Lima 2000

407Sanchiz Ochoa, Pilar, “Poder y conflictos de autoridad en Santiago de Guatemala durante el siglo XVI”, Anuario de Estudios Americanos XLIX Sevilla 1992

408Santos Pérez, José Manuel, Elites, poder local y regimen colonial: El cabildo y los regidores de Santiago de Guatemala, 1700-1787, Cádiz 1999

409Santos Pérez, José Manuel, “Los comerciantes de Guatemala y la economía de Centroamérica en la primera mitad del siglo XVIII”, Anuario de Estudios Americanos LVI:2 Sevilla 1999

410Sanz Tapia, Ángel, “Criollos compradores de cargos políticos en el último cuarto del siglo XVII”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

411Sarabia Viejo, Mª Justina, “La Iglesia y las grandes familias mexicanas, Siglo XVI”, Actas del X Congreso AHILA,Leipzig-Köln 1996

412Schröter, Bernd - Büschges, Christian (eds.), Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

413Schröter, Bernd, “Estructuras, prestigio e identidades de la capa social alta en una ciudad portuaria y froteriza, Montevideo del siglo XVIII a la Independencia”, Büschges, Christian - Schröter, Bernd (eds.), Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

414Serrano Mangas, Fernando, Vascos y extremeños en el Nuevo Mundo durante el siglo XVII: un conflicto por el poder, Mérida 1993

415Serrera, Ramón, “Sociedad Estamental y Sistema Colonial”, Annino - Castro - Guerra (coords.), De los Imperios a las Naciones, Iberoamérica, Zaragoza 1994

416Serulnikov, Sergio, “Legitimidad política y organización social en las comunidades indígenas de la provincia de Chayanta (siglo XVIII)”, Anuario de Estudios Americanos LXI,1 Sevilla 2004

417Silva, Maria Beatriz, “Nizza daMulheres e patrimônio familiar no Brasil no fim do período colonial”, Acervo 9:1/2 Rio de Janeiro 1996

418Silva, Renán, “Estructuración y desestructuración de un sistema de reclutamiento de élites: el caso de Santa Fe de Bogotá”, Boletín Cultural y Bibliográfico XXX:32 Cali 1993

419Socolow, Susan, “The Buenos Aires colonial elite ,,,and other random thoughs”, Büschges, Christian - Schröter, Bernd (eds.), Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

420Sola Corbacho, Juan Carlos, “Los comerciantes mexicanos frente a la muerte (1750-1800)”, Revista Complutense de Historia de América 25 Madrid 1999

421Solano, Francisco, “Elites y calidad de vida en Chucuito a mediados del siglo XVII, según la correspondencia privada de un noble gaditano”, Histórica 16:2 Lima 1992

422Sorhegui, Arturo, “Elite, oligarquía o aristocracia en La Habana entre los siglos XVI y XVII”, Büschges, Christian - Schröter, Bernd (eds.), Beneméritos, aristócratas y empresarios, Identidades y estructuras sociales de las capas altas urbanas en América Hispánica, Frankfurt-Madrid 1999

423Souto Mantecón, Matilde, Mar abierto, La política y el comercio del Consulado de Veracruz en el ocaso del sistema imperial, México 2001

424Spangenberg, Ernesto, “Apuntes sobre un censo de encomenderos del Paraguay de 1754”, Genealogía 25 Buenos Aires 1992

425Suárez, Margarita, “Monopolio, comercio directo y fraude: la elite mercantil de Lima en la primera mitad del siglo XVII”, Andina 22 Cuzco 1993

426Suárez, Margarita, Desafíos transatlánticos: mercaderes, banqueros y el estado en el Perú virreinal, 1660-1700, Lima 2001

427Szászdi León-Borja, István, “Las élites de los cristianos nuevos: alianza y vasallaje en la expansión atlántica (1485-1520)”, Jahrbuch für Geschichte von Staat, Wirtschaft und Gesellschaft Lateinamerikas 36 Colonia 1999

428Tarragó, Griselda, “Elite, parentesco y comercio en Santa Fe del siglo XVIII”, Anuario de la Escuela de Estudios de Historia 16 Rosario 1993

429Tarrago, Griselda, “Los Diez de Andino: un linaje colonial santafesino (1660-1820)”, Cuadernos de Historia Regional l16 Luján 1994

430Tavárez, David, “Letras clandestinas, textos tolerados, colaboraciones lícitas, La producción textual de los intelectuales nahuas y zapotecos en el siglo XVII”, Quijada, Mónica - Bustamante, Jesús (eds.), Élites intelectuales y modelos colectivos, Mundo ibérico (siglos XVI-XIX), Madrid 2002

431Tejerina, Marcela, Luso-brasileños en el Buenos Aires virreinal, Trabajos, negocios e intereses en la plaza naviera y comercial, Bahía Blanca 2004

432Terán Fuentes, Mariana, El artificio de la fe: la vida pública de los hombres del poder en el Zacatecas del siglo XVIII, Zacatecas 2002

433Torales Pacheco, María Cristina, “Del nacimiento a la muerte en las familias de la élite novohispana del siglo XVIII”, Gonzalbo Aizpuru, Pilar - Rabell, Cecilia (coords.), Familia y vida privada en la Historia de Iberoamérica, México 1996

434Torales Pacheco, María Cristina, “Suegro comerciante, yerno financiero: Gabriel de Iturbe y su empresa mercantil en Nueva España, 1797-1812”, Ibero-Amerikanisches Archiv 22:1/2 Berlin 1996

435Tornero, Pablo, Crecimiento económico y transformaciones sociales, Esclavos, hacendados y comerciantes en la Cuba colonial (1760-1840), Madrid 1993

436Tornero, Pablo, “El suministro de mano de obra esclava en Cuba, Estado español y oligarquía criolla (1765-1820), Cuba la perla de las Antillas”, Actas de las I Jornadas sobre Cuba y su historia, Madrid 1994

437Torre Aguilar, María del Rocío de la, “Los comerciantes como parte de la élite local, Redes y negocios en Zacatecas, siglo XVIII”, Büschges, Christian - Langue, Frédérique (coords.), Excluir para ser, Procesos identitarios y fronteras sociales en la América Hispánica (XVII-XVIII), Frankfurt-Madrid 2005

438Torres Ballesteros, Pedro, “Universitarios alcalaínos en las audiencias americanas: siglo XVIII”, Estudios de Historia Social y Económica de América 9 Alcalá de Henares 1992

439Turiso, Jesús, Comerciantes españoles en la Lima borbónica, Anatomía de una élite de poder (1701-1761), Valladolid 2002

440Uribe-Urán, Víctor, “The Lawyers and New Granada´s Late Colonial State”, Journal of Latin American Studies 27:3 Cambridge 1995

441Uribe-Urán, Víctor, Honorable Lives: Family and Politics in Colombia, 1780-1850, Pittsburgh 2000

442Urquiza, Fernando Carlos, “Etiquetas y conflictos: el obispo, el virrey y el cabildo en el Río de la Plata en la segunda mitad del siglo XVIII”, Anuario de Estudios Americanos L:1 Sevilla 1993

443Valadares, Virgínia Maria Trinidade, Elites mineiras setecentistas conjugaçâo de dois mundos, Lisboa 2004

444Valencia Llano, Alonso, “Elites, burocracia, clero y sectores populares en la Independencia Quiteña, 1809-1812”, Procesos 3 Quito 1992

445Valencia Sala, Gladis, El mayorazgo en la Audiencia de Quito, Quito 1994

446Valle, Laura Cristina del, “Rasgos de identidad y discurso identitario: algunas reflexiones sobre la élite capitular de Buenos Aires (1776-1810)”, Büschges, Christian - Langue, Frédérique (coords.), Excluir para ser, Procesos identitarios y fronteras sociales en la América Hispánica (XVII-XVIII), Frankfurt-Madrid 2005

447Vallejo Cervantes, Gabriela, “Ana de Zayas, de Puebla de los Ángeles, Los escorzos de una falsa beata”, Büschges, Christian - Langue, Frédérique (coords.), Excluir para ser, Procesos identitarios y fronteras sociales en la América Hispánica (XVII-XVIII), Frankfurt-Madrid 2005

448Vargas-Lobsinger, María, Formación y decadencia de una fortuna, Los mayorazgos de San Miguel de Aguayo y de San Pedro del Alamo, 1583-1823, México 1992

449Vázquez Cienfuegos, Sigfrido, “La élite habanera y los refugiados franceses en Saint Domingue”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

450Vázquez De Ferrer, Belín, “Una élite regional: los comerciantes de Maracaibo en tiempos de crisis y ruptura con el realismo hispánico, 1780-1821”, Islas/Santa Clara 107 1994

451Vázquez, Belín, “Matrimonio, estatuto social y poder en la familia maracaibera de fines del antiguo régimen”, Opción 22 Maracaibo 1997

452Vázquez De Ferrer, Belín - Berbesi, Ligia - Varela, Tirso, “La familia Baralt-Sánchez como modelo de la élite maracaibera durante las últimas décadas borbónicas”, Boletín Americanista 47 Barcelona 1997

453Vázquez De Ferrer, Belín - Ferrer, Nereyda, “Propuesta de análisis y fuentes para el estudio de las redes sociales de poder”, Martínez Ruiz, Enrique (coord.), Poder y mentalidad en España e Iberoamérica, Madrid 2000

454Vila Vilar, Enriqueta, Los Corzo y los Mañara: tipos y arquetipos del mercader con Indias, Sevilla 1991

455Vila Vilar, Enriqueta, “El poder del Consulado sevillano y los hombres del comercio en el siglo XVII: una aproximación”, Vila Vilar, Enriqueta - Kuethe, Allan (eds.), Relaciones de poder y comercio colonial, Sevilla 1999

456Vila Vilar, Enriqueta - Lohmann Villena, Guillermo, Familia, linajes y negocios entre Sevilla y las Indias, Los Almonte, Madrid 2002

457Vila Vilar, Enriqueta, “La emigración familiar y la formación de las élites americanas: los Almonte”, Navarro García, Luís (coord.), Élites urbanas en Hispanoamérica (De la conquista a la independencia), Sevilla 2005

458Vila Vilar, Enriqueta, “Fortuna y mentalidad nobiliaria: los grandes comerciantes sevillanos a través de sus testamentos”, Büschges, Christian - Langue, Frédérique (coords.), Excluir para ser, Procesos identitarios y fronteras sociales en la América Hispánica (XVII-XVIII), Frankfurt-Madrid 2005

459Villa Esteves, Deolinda Mercedes, “Liderazgo y poder: la élite comercial limeña entre el comercio libre y la guerra de la independencia (El caso de Antonio de Elizalde)”, Mazzeo De Vivó, Cristina Ana (dir.), Los comerciantes limeños a finales del siglo XVIII, capacidad y cohesión de una élite 1750-1825, Lima 2000

460Walker, Charles (comp.), Entre la retórica y la insurgencia, Las ideas y los movimientos sociales en los Andes, siglo XVIII, Cuzco 1996

461Webre, Stephen, The Social and Economic Basis of Cabildo Membership in Seventeenth-Century Santiago de Guatemala, Tulane 1992

462Zabala Menéndez, Margarita, Historia española de los títulos concedidos en Indias, Madrid 1995

463Zárate Toscano, Verónica, “Estrategias matrimoniales de una familia noble, Los marqueses de Selva Nevada en la segunda mitad del siglo XVIII y la primera del XIX”, Gonzalbo Aizpuru, Pilar - Rabell, Cecilia (coords.), Familia y vida privada en la Historia de Iberoamérica, México 1996

464Zárate Toscano, Verónica, Los nobles ante la muerte en Mexico: Actitudes, ceremonias y memorias (1750-1850), México 2000

465Zuñiga, Jean-Paul, “Cabildo colonial et formation de l´élite: le cas de Santiago du Chile (1655-1675)”, Recherches sur l´histoire de l´Etat dans le monde ibérique, Paris 1993

466Zuñiga, Jean-Paul, “Historia de una permanencia, Las elites de Santiago de Chile en el siglo XVIII, Familia y poder local”, Fronteras 4:4 Bogotá 1999

467Zuñiga, Jean-Paul, “Clan, parentela, familia, individuo: qué métodos y qué niveles de análisis?”, Boletín del IEHS 15 Tandil 2000

468Zuñiga, Jean-Paul, Les Espagnols d´Outre-mer, Émigration, méstissage et reproduction sociale à Santiago du Chili, au 17e siècle, Paris 2002

Haut de page

Notes

1 Al año 2005 corresponden 44 títulos, estando 43 de ellos incluidos en 3 publicaciones colectivas
2 Ponce Leiva, Pilar – Amadori, Arrigo; “Historiografía sobre élites en la América Hispana: 1992-2005”. Chronica Nova. nº 32. Granada. 2006.
3 Puebla : Sánchez, E.; Les élites de Puebla de 1786 à 1847. Définitions et stratégies des élites principales et secondes; sources et méthodes. Toulouse. 1994 ; Castillo Palma, N.; "Los estatutos de pureza de sangre como medio de acceso a las élites: el caso de la región de Puebla" Castañeda (1998); Veracruz: Booker, J.; Veracruz Merchants, 1770-1829. A Mercantile Elite in Late Bourbon and Early Independent Mexico. Boulder, San Francisco, Oxford. 1993; Souto Mantecón, M.; Mar abierto. La política y el comercio del Consulado de Veracruz en el ocaso del sistema imperial. México. 2001, Xalapa: Blazquez Domínguez, C.; "Grupos de poder en Xalapa en la segunda mitad del siglo XVIII". Estudios de Historia Novohispana. nº 23. México. 2000; Yucatán: Martínez Ortega, A.; Estructura y configuración socioeconómica de los cabildos de Yucatán en el siglo XVIII. Sevilla. 1993; González Muñoz, V.; Cabildos y grupos de poder en Yucatán (siglo XVII). Sevilla. 1994.
4 Para Guadalajara véase: Ayala, M.; "Universidad, crédito y élite en Guadalajara, 1792-1825". En Actas del III Congreso de Historia Regional Comparada. Ciudad Juárez. 1992; Calvo, T.; Guadalajara y su región en el siglo XVII: población y economía. México. 1992; Id.; Poder, religión y sociedad en la Guadalajara del siglo XVII. México. 1992; Castañeda, C.; "Élite e independencia en Guadalajara". en Rojas, B.; El poder y el dinero. Grupos regionales mexicanos en el siglo XIX. México. 1994; Id.; "La Real Universidad de Guadalajara y el Cabildo Eclesiástico de Guadalajara, 1792-1821" en Castañeda, C. (coord.); Historia social de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara. 1995; Ayala, M.; "La élite comercial de Guadalajara 1795-1820". En Castañeda (1995); Castañeda, C.; "Los vascos, integrantes de la élite en Guadalajara, finales del siglo XVIII". En Castañeda, C. (coord.); Círculos de poder en la Nueva España. México. 1998. Para Zacatecas véase: Langue, F.; Mines, terres et societe a Zacatecas (Mexique) de la fin du XVIIIe siecle a l’Indépendence. Paris. 1992; Id.; "¿Estrategas o patriarcas? La aristocracia empresarial zacatecana a fines del siglo XVIII -principios del siglo XIX". En Büschges-Schröter (1999); Terán Fuentes, M.; El artificio de la fe: la vida pública de los hombres del poder en el Zacatecas del siglo XVIII. Zacatecas. 2002; Torre Aguilar, M.; "Los comericantes como parte de la élite local. Redes y negocios en Zacatecas, siglo XVIII". En Büschges-Langue (2005); Albi Rodríguez, R.; "La temprana plutocracia minera en Zacatecas: el origen de una élite (1550-1560)". En Navarro García (2005).
5 Véase para Santo Domingo: Gutiérrez Escudero, A.; "Élites y poder económico en Santo Domingo (siglo XVIII). Notas para su estudio”. En Navarro García (2005). Para Puerto Rico: Moscoso, F.; "Encomendero y esclavista: Francisco Manuel de Lando". Anuario de Estudios Americanos vol. XLIX. 1992; Picó, F.; Al filo del poder. Subalternos y dominantes en Puerto Rico, 1739-1910; Navarro García, J. R.; "Grupos de poder y tensiones sociales en Puerto Rico durante la crisis del Imperio (1815-1837): Un intento de síntesis". Anuario de Estudios Americanos vol. L:1 1993; López Cantos, A.; Los puertorriqueños: mentalidad y actitudes (Siglo XVIII). San Juan, 2000.
6 Laserna Gaitán, A.; "La crisis de la élite mercantil limeña y la prohibición de comercio a los productos británicos en 1780". Chronica Nova nº 22. 1996; Mazzeo De Vivó, Cristina (dir.); Los comerciantes limeños a finales del siglo XVIII, capacidad y cohesión de una élite 1750-1825. Lima. 1999; Suárez, M.; Desafíos transatlánticos: mercaderes, banqueros y el estado en el Perú virreinal, 1660-1700. Lima. 2001; Rizo Patrón Boylan, P.; Linaje, Dote y Poder. La nobleza de Lima de 1700 a 1850. Lima. 2001; Hampe Martínez, T.-Honores, R.; "Los abogados de Lima colonial (1550-1650): formación, vinculaciones y carrera profesional". En Aguirre Salvador, R. (coord.): Carrera, linaje y patronazgo. Clérigos y juristas en Nueva España, Chile y Perú (siglos XVI-XVIII). México. 2004; Ramos Sosa, R.; "El cabildo catedral de Lima: los gustos artísticos de una élite intelectual (1600-1630)". En Navarro García (2005).
7 Najarro, M.; "Descanso eterno y salvación: la descomposición del patrimonio familiar y la Iglesia (Cuzco, siglos XVII-XVIII)". Andina nº 38. 2004; Garret, D.; Shadows of Empire: The Indian Nobility of Bourbon Cuzco. Cambridge. 2005; Hernández García, E.; "Estrategias de supervivencia de una élite regional: las familias piuranas (1750-1824)". En Navarro García (2005).
8 López Beltrán, C.; "Intereses y pasiones de los vecinos de la Paz en el siglo XVII. La élite provinciana en Charcas, virreinato del Perú". Anuario de Estudios Americanos vol. LII:1. 1995; Id.; "La buena vecindad: las mujeres de élite en la socidad colonial del siglo XVII" Colonial Latin American Historical Review vol. 5:2. 1996; Id.: "El círculo del poder: matrimonio y parentesco en la elite colonial: La Paz" Revista Complutense de Historia de América nº 22. 1996; Presta, Ana Mª; "Portraits of Four Women: Traditional Female Roles and Transgressions in Colonial Elite Families in Charcas, 1550-1600" Alburquerque. 2000; Id.: Encomiendas, familia y negocios en Charcas colonial. Los encomenderos de La Plata, 1550-1600. Lima. 2000; Gato Castaño, Purificación; "El clero de Charcas en tiempo del arzobispo José Antonio de San Alberto, 1784-1804". En Navarro García (2005).
9 Retamal Favereau, J.-Celis Atria, C.-Muñoz Correa, J.; Familias fundadoras de Chile, 1540-1600. Santiago. 1992; Cavieres, E.; La Serena en el siglo XVIII: las dimensiones del poder local en una sociedad regional. Valparaíso. 1993; Lamar, M.; "Choosing Partible Inheritance: Chilean Merchant Families, 1795-1825". Journal of Social History vol. 28 :1.1994; Zuñiga, J.; Les Espagnols d´Outre-mer. Émigration, métissage et reproduction sociale à Santiago du Chili, au 17e siècle. Paris. 2002 ; Retamal Favereau, J.- Celis Atria, C.-Muñoz Correa, J.; Familias fundadoras de Chile, 1656-1700. El conjunto final. Santiago. 2003
10 Rodríguez Jiménez, P.; Cabildo y vida urbana en el Medellín colonial, 1675-1730. Medellín. 1992; Gómez, T.; "La república de los cuñados: Parentesco, familia y poder en la sociedad colonial. Santa Fé, siglo XVIII". Politeia nº 12. 1993; Álvarez Romero, A.; "El Consulado en el proceso de la independencia de Cartagena de Indias". Anuario de Estudios Americanos vol. LIII.2. 1996; Ruiz Rivera, J.; "Élites en Cartagena a finales del siglo XVIII". En Navarro García (2005).
11 Langue, F.; "Antagonismos y solidaridades en un Cabildo colonial: Caracas, 1750-1810". Anuario de Estudios Americanos vol. XLIX. 1992; Picón-Parra, R.; Fundadores, primeros moradores y familias coloniales de Mérida, 1558-1810. v. 3, Caracas. 1993; Vázquez De Ferrer, B.; “Una élite regional: los comerciantes de Maracaibo en tiempos de crisis y ruptura con el realismo hispánico, 1780-1821”. 1994; Rojas, R.; “Elites y propiedad territorial en Barquisimeto, provincia de Venezuela, siglo XVIII”. Estudios de Historia Social y Económica de América nº 12. 1995; Cardozo Galué, G.-Urdaneta De Cardozo, A.; "La élite de Maracaibo en la construcción de una identidad regional (siglos XVIII-XIX)". En Büschges-Schröter (1999); Langue, F.; Aristócratas, honor y subversión en la Venezuela del siglo XVIII. Serie Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Vol.252. Caracas. 2000; Molina Martínez, M.; "El cabildo de Cumaná a mediados del siglo XVIII". En Navarro García (2005); Rodrigo Bravo, F.; “Las elites militares en Venezuela, 1760-1810”. Estudios de Historia Social y Económica de América nº 12. 1995.
12 Valencia Llano, A.; Elites, burocracia, clero y sectores populares en la Independencia Quiteña, 1809-1812. Quito. 1992; Ortiz De La Tabla Ducasse, J.; Los encomenderos de Quito, 1534-1660. Origen y evolución de una élite colonial. Sevilla. 1993; Büschges, C.; "Nobleza y estructura estamental entre concepto y realidad social. El caso de la ciudad de Quito y su región (1765-1810)". Jahrbuch für Geschichte... nº 33. 1996; Id.; "Las leyes del honor. Honor y estratificación social en el distrito de la Audiencia de Quito (siglo XVIII)". Revista de Indias vol. LVII:209. 1997; Ponce Leiva, Pilar; "El poder informal. Mujeres de Quito en el siglo XVII". Revista Complutense de Historia de América nº 23. 1997; Id.; Certezas ante la incertidumbre. Elite y Cabildo de Quito en el siglo XVII. Quito. 1998; Id.: "Linajes y familias en el cabildo de Quito, siglo XVII: pervivencias y discontinuidades". En Actas del XI Congreso Internacional de AHILA. Liverpool. 1998; Morelli, F.; "Las reformas en Quito. La redistribución del poder y la consolidación de la jurisdicción municipal (1765-1809)". En Actas del XI Congreso Internacional de AHILA (1998); Ruigómez Gómez, Carmen - Ramos Gómez, Luís; "La resistencia del Cabildo de Quito a la entrada del regidor Sebastián Salcedo en 1744 y algunas notas sobre su actuación hasta 1775". Revista Complutense de Historia de América nº 28. 2002.
13 Moutoukias, Z.; « Réseaux personnels et autorité coloniale: les négociants de Buenos Aires au XVIIIe siècle ». Annales vol. 47:4/5. Paris. 1992 ; Saguier, E.; "La corrupción de la burocracia colonial borbónica y los orígenes del federalismo: el caso del Virreinato del Río de la Plata". Jahrbuch für Geschichte... nº 29. 1992; Id.; La emergencia de una élite revolucionaria en el antiguo Virreinato del Río de la Plata: Balance de una cuestión. Santiago. 1993; Moutoukias, Z.; "Negocios y redes sociales: modelo interpretativo a partir de un caso rioplatense (siglo XVIII)". Caravelle nº 67. 1996; Areces, N.-Tarragó, G.; "La élite santafesina y los inmigrantes portugueses". En Areces, N. (comp.); Poder y sociedad. Santa Fe la Vieja. 1573-1660. Rosario. 1999; Id.; "Encomiendas y vecinos: estrategias y transgresiones". En Areces (1999); Moutoukias, Z.; "Networks, Coalitions and Unstable Relationships: Buenos Aires on the Eve of Independence". En Roniger-Herzog (eds); The Collective and the Public in Latin America: Cultural Identities and Political Order. Sussex. 2002; Id.; "Lazos débiles/ lazos fuertes y la organización espacial de los negocios en Hispanoamérica colonial (segunda mitad del siglo XVIII)". En Bertrand, M. (Coord.); Configuraciones y redes de poder. Un análisis de las relaciones sociales en América Latina. Caracas. 2002; Valle, L.; "Rasgos de identidad y discurso identitario: algunas reflexiones sobre la élite capitular de Buenos Aires (1776-1810)". En Büschges-Langue (2005).
14 Saguier, E.; Esplendor y crisis de las elites patricias: la endogamia en el cabildo de Córdoba: Los Allende: 1760-1790. Buenos Aires. 1992; Id.; “La lucha contra el nepotismo en los orígenes de las reformas borbónicas. La endogamia en los Cabildos de Salta y Tucumán (1760-1790)”. Andes nº 5. 1992; Mata De López, S.; "Los comerciantes de Salta a fines del siglo XVIII". Anuario Escuela de Historia nº 16. 1994; Ghirardi De Hillar, M.; “Matrimonio y familia de españoles en la Córdoba del siglo XVIII”. Cuadernos de Historia. Serie Población nº 1. 1994; Ferreiro, J.; "Elite urbana en la temprana colonia: la configuración social de Jujuy a principios del siglo XVII". Jahrbuch für Geschichte... nº33. 1996; Paz, G.; "Familia, linaje y red de parientes: la elite de Jujuy en el siglo XVIII". Andes nº 8.1997; Santamaría, D.; "Mercaderes, tenderos y prestamistas. La mercantilización de la economía jujeña (1690-1730)". Boletín del IEHS. 14. 1999; Ferreiro, J.; "Todo queda en familia... Política y parentesco entre las familias notables de Jujuy del siglo XVII". En Büschges-Schröter (1999). Lorandi, Ana María; "Poder y ética pública: el siglo XVIII en el Tucumán colonial". En Varon, Rafael-Gabai, Javier (eds.): El Hombre y los Andes: homenaje a Franklin Paese G. Y., t. II. Lima. 2001.
15 Para la élite de Asunción: Krüger, H.; El Cabildo de Asunción, estructura y función del cabildo colonial. Colonia. 1996; Potthast, B.; "Los mancebos de la tierra: la élite mestiza de Asunción durante la época colonial". En Büschges-Schröter (1999). Sobre la élite montevideana: Bentancur, A.; La primera burocracia montevideana, 1724-1814. Montevideo. 1992; Schröter, B.; "Estructuras, prestigio e identidades de la capa social alta en una ciudad portuaria y fronteriza. Montevideo del siglo XVIII a la Independencia". En Büschges-Schröter (1999).
16 García Bernal, M.; "Las élites capitulares indianas y sus mecanismos de poder en el siglo XVII". Anuario de Estudios Americanos vol. LVII:1. 2000; Gelman, J.; “La lucha por el control del Estado: administración y elites coloniales en Hispanoamérica". En Tandeter, E.-Hidalgo, J.; Procesos americanos hacia la redefinición colonial. Historia General de América Latina. Vol.IV. París. 2000; Sanz Tapia, A.; "Criollos compradores de cargos políticos en el último cuarto del siglo XVII". En Navarro García (2005).
17 Torres Ballesteros, P.; "Universitarios alcalaínos en las audiencias americanas: siglo XVIII". Estudios de Historia Social y Económica de América nº 9. 1992; Lockhart, J.; The merchants of early Spanish America: continuity and change.1994; Zabala Menéndez, M.; Historia española de los títulos concedidos en Indias. Madrid. 1995; Ramos, D.; "Nobleza americana del XVII y órdenes militares". En Menéndez Pidal, R.; Historia de España, vol. XXVII, La formación de las sociedades Iberoamericanas. Madrid. 1999.
18 Véase Bertrand: Grandeur et Misère..., op; cit. ; Id: Las redes de sociabilidad en la Nueva España..., op. cit.:, Id.: La elite colonial en la Nueva España del siglo XVIII...op. cit.; Acosta Rodríguez: Las redes sociales, el poder.., op. .cit.; Moreno Cebrián, Alfredo; Sala i Vila, Núria: El "premio" de ser virrey. Los intereses públicos y privados del gobierno virreinal en el Perú de Felipe V. CSIC. Madrid: 2004.
19 Véase Bertrand: Grandeur et Misère...cit.;Id: Le cabildo colonial: Un espace d´exclusion ou d´integration sociale?." en Büschges, Christian; Langue, Frédérique (coords.): Excluir para ser.; Zuñiga, Jean-Paul. Les Espagnols d´Outre-mer. Émigration, méstissage et reporduction sociale à Santiago du Chili, au 17e siécle. Ed. École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris: 2002; Lavallé, Bernard. Le marquis et le marchand, les luttes de pouvoir à Cuzco (1700-1730). Ed. CNRS, Coll. de la Maison des Pays Ibériques, Bordeaux: 1987.  
20 Ponce Leiva: Certezas ante la incertidumbre..., op. cit.
21 Véase: Gelman, Jorge. De mercachifle a gran comerciante. Los caminos del ascenso en el Río de la Plata colonial. Ed. Universidad Internacional de Andalucía La Rábida: 1996; Brown, R. F.: Juan Fermín de Aycinema, Central American Colonial Entrepreneur, 1729-1796. University of Oklahoma Press. Norman-London: 1997; Rubial García, Antonio. "Un mercader de plata andaluz en Nueva España, Diego del Castillo (161?-1683)." Anuario de Estudios Americanos. XLIX (1992): 143-170; Flores, Ramiro. "El destino manifiesto de un mercader limeño a fines del siglo XVIII: de comerciante a consignatario. La vida y negocios de don Isidro Abarca, conde de San Isidro" en Mazzeo, Ana Cristina (ed.): Los comerciantes peruanos a fines del siglo XVIII, capacidad económica y cohesión social de una élite 1760-1820. PUCP. Lima. 2000: 89-131; Moscoso, Francisco. "Encomendero y Esclavista: Francisco Manuel de Lando." Anuario de Estudios Americanos XLIX (1992): 119-142.
22 Véase: Pérez Herrero, Pedro: La América colonial (1492-1763) Política y sociedad. Madrid. Síntesis: 2002, pp. 209-298.
23 Mayo, Carlos. Porque la quiero tanto. Historia del amor en la sociedad rioplatense (1750-1860). Ed. Biblos, Buenos Aires: 2004.; Gauderman, Kimberly. "Women's lives in colonial Quito. Gender, Law and Economy in Spanish America." Ed. University of Texas Press, Austin: 2003. Rodas, Isabel: Mujeres: mediadoras en la circulación de los bienes y posiciones sociales durante el período colonial; López Beltrán, Clara; "La buena vecindad: las mujeres de élite en la sociedad colonial del siglo XVII" ID: "El círculo del poder: matrimonio y parentesco en la elite colonial: La Paz" Benassy-Berling, Marie-Cécilie; "Sor Juana Inés de la Cruz, une expression des elites culturelles mexicaines du XVIIe siecle" Ponce Leiva, Pilar; "El poder informal. Mujeres de Quito en el siglo XVII" Presta, Ana Mª; "Portraits of Four Women: Traditional Female Roles and Transgressions in Colonial Elite Families in Charcas, 1550-1600" Gunnarsdóttir, Ellen; "The Convent of Santa Clara, the Elite and Social Change in Eighteenth Century Querétaro".
24 Zuñiga, J. P.; "Clan, parentela, familia, individuo: ¿qué métodos y qué niveles de análisis?" Anuario del Instituto de Estudios Históricos y Sociales. nº 15. Tandil. 2000.
25 Elites Indígenas: Divergencias Culturales E Intelectuales.
26 Langue: Los señores de Zacatecas...; Ponce: Certezas...
27 Bernabeu; “El universo...”. pág. 300.
28 Pilar Ponce Leiva; "El poder del discurso o el discurso del poder: el criollismo quiteño en el siglo XVII'. Procesos. nº 10. Quito. 1997; Solange Alberro; El águila y la cruz. Orígenes religiosos de la conciencia criolla. México. 1999
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Pilar Ponce Leiva et Arrigo Amadori, « Élites en la América Hispana: Balance bibliográfico (1992-2005) », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Bibliographies, mis en ligne le 31 janvier 2006, consulté le 19 octobre 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/1576

Haut de page

Auteurs

Pilar Ponce Leiva

Articles du même auteur

Arrigo Amadori

Pilar Ponce Leiva: Profesora de Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid - Arrigo Amadori: Doctorando en Historia de América. Universidad Complutense de Madrid.

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page