Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2006José Carlos Chiaramonte, Nación y...

2006

José Carlos Chiaramonte, Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de la independencia, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004, 218 p.

Federica Morelli

Texte intégral

1José Carlos Chiaramonte es bien conocido de los estudiosos del surgimiento de la política moderna en América latina. Ha dedicado memorables páginas a explicar el significado que debemos dar a términos como Nación o Estado, cuando observamos las repúblicas nacidas de la crisis hispana. Este libro reúne en parte argumentos y textos ya publicados con una nueva síntesis de sus planteamientos, en un volumen que adquiere un sentido propio.

2El libro esta divido en cinco capítulos: El primero, “Mutaciones del concepto de nación durante los siglos XVIII y XIX”, analiza las modalidades de uso de conceptos como Nación, Patria y Estado en Europa y América durante el siglo XVIII, y en los primeros años del XIX. El segundo, “La formación de Estados nacionales en Iberoamérica”, indaga acerca del protagonismo adquirido por los “pueblos” soberanos y el papel de las ciudades a partir de las independencias. En el tercero, “Fundamentos iusnaturalistas de los movimientos de independencia”, da cuenta, por una parte, de la inexistencia de nacionalidades en tiempo de las independencias –y, por lo tanto, de su invalidez como fundamentos de las nuevas naciones-, y, por otra, de la importancia del derecho natural, mostrando cómo en realidad, más que una corriente jurídica, éste constituía el fundamento de lo que podría considerarse como la “politología” de la época y de la vida social misma.

3El siguiente capítulo, “Síntesis de los principales rasgos y corrientes del iusnaturalismo”, está dedicado, como su mismo nombre indica, a la revisión de los rasgos y conceptos más sobresalientes de las principales corrientes iusnaturalistas, cuestiones que son examinadas en la medida en que conciernen a los propósitos de los temas analizados. Finalmente, en el último capítulo, “Notas sobres el federalismo y la formación de los Estados nacionales”, incluye tres textos que analizan cuestiones relacionadas con los tres grandes temas del libro: el origen de las naciones modernas, las revoluciones de independencia y el Federalismo.

4El acierto mayor del autor está en haber demostrado que con el término « Nación » no nos estamos refiriendo a una realidad histórica, ni siquiera de la época moderna, sino a un concepto que pudo ser aplicado a distintas realidades (Estado, Provincia, Pueblo o Soberanía), según el sentido que le asignaban los protagonistas. Para ello, acude a la clase de textos de los que habrían echado mano cualquier euro-americano contemporáneo de aquella decisiva época, es decir, los tratados del ius gentium, derecho de naciones. En efecto, según el autor, el análisis de esa literatura permite introducir correcciones muy pertinentes a las más habituales interpretaciones sobre los origines nacionales del conjunto de repúblicas que surgen de la monarquía hispana.

5Los tratados de derecho natural y de gentes resultan así fuentes de importancia fundamental, al permitir una mejor comprensión de las diversas concepciones vigentes en ese entonces, respecto de la soberanía y de la consiguiente variedad de formas de organización política consideradas posibles. De ese modo, este libro nos ofrece nuevas claves para una interpretación más apropiada de la azarosa vida política de la época, así como de los conflictos en torno a la organización de los nuevos Estados suscitados entonces, los cuales, hasta ahora, han sido atribuidos casi exclusivamente a la dimensión facciosa de la política.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Federica Morelli, « José Carlos Chiaramonte, Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de la independencia, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2004, 218 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 02 février 2006, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/1734 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.1734

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search