Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesColloques2008Familia y organización social en ...Presentación

2008
Familia y organización social en Europa y América siglos XV-XX Murcia-Albacete 12-14 diciembre 2007

Presentación

En 1994 el Congreso Internacional “Historia de la familia. Una nueva perspectiva sobre la sociedad europea” (Murcia, España) significó un paso fundamental respecto al avance en el proceso de conocimiento, que se concretó en los cinco volúmenes publicados en 1997.

Transcurridos diez años, las nuevas problemáticas historiográficas, el creciente interés por el objeto Familia como vía para la comprensión de los sistemas de organización y reproducción social, y la nueva propuesta de transferencia socio-cultural y de relaciones en el conjunto de la Monarquía Hispánica entre Europa y América, nos animaron a convocar un nuevo encuentro internacional.

Así pues, desde el Seminario de Familia y Elite de Poder (Universidad de Murcia) y el Seminario de Historia Social de la Población (Universidad de Castilla-La Mancha) convocamos a la comunidad científica a un encuentro que propició la reflexión y la creación de conocimiento sobre el estudio de la Familia y la Sociedad a través del Congreso Internacional “Familia y Organización Social en Europa y América, siglos XV-XX”, que tuvo lugar en Murcia y Albacete entre los días 12 y 14 de diciembre de 2007.

Dado que el objeto Familia integra a diversas disciplinas, consideramos imprescindible plantear el tema desde una perspectiva interdisciplinar para poder explicar en toda su dimensión y en su dinámica temporal la complejidad del problema. Por ello, con el fin de establecer en la larga duración el necesario marco de referencia comparativo entre Europa y América, se invitó a toda la comunidad científica de uno y otro lado del Atlántico a participar en el Congreso afirmando así la vitalidad y consolidación de la historia de la familia como uno de los frentes de investigación más sugerentes e innovadores en la actualidad, dentro del ámbito de las Ciencias Sociales y del panorama historiográfico internacional.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search