Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2005Edith Boorstein Couturier, The Si...

2005

Edith Boorstein Couturier, The Silver King. The remarkable life of the Count of Regla in colonial Mexico, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2003, 224 pp., ils.

Verónica Zárate Toscano

Texte intégral

1Celebramos la publicación de la tan esperada y apetecida biografía de Pedro Romero de Terreros, el conde de Regla, llevada a feliz término por Edith Couturier. En ella reconstruye su andar por el mundo, sus preocupaciones supraterrenales, sus bonanzas y borrascas y, al mismo tiempo, nos abre una ventana hacia la vida novohispana de fines del siglo XVIII.

2En su introducción, después de reconocer que el Conde era un hombre muy complejo, que podría ser amado y a la vez odiado, Couturier se preguntó cómo una mujer académica de clase media como ella, podría entender la vida de un hombre ambicioso, hambriento de poder, de gran fortaleza mental. Admitió que tuvo que buscar la sabiduría y prudencia para comprender y presentar su vida con una visión crítica y a la vez amable y comprensiva. Y finalizó esperando que sus lectores determinaran si ha logrado transmitir esta imagen de Romero de Terreros. Podemos constatar que nos ha presentado a una persona de carne y hueso con las contradicciones de la naturaleza humana. Pudo haber muchos hombres con esas características que hayan dejado tras de sí una huella. Pero en este caso, también dejó abundantes testimonios documentales que son los que han permitido reconstruir su pasado. La novedad de este libro estriba en que Couturier sistematizó la información que reunió sobre la vida del Conde para abordarlo en diversos aspectos.

3Edith Couturier hurgó en cuanto archivo público y privado pudo y desde hace muchos años ha trabajado distintos aspectos de la vida del Conde y sus parientes, cuyos resultados hemos podido leer en libros, artículos y capítulos. Pero ahora finalmente nos entrega una versión muy completa y redondeada del "Rey de la plata" como lo llama ella.

4A lo largo de las páginas del libro, nos encontramos con un hombre que no temía tomar decisiones, que se metía a las minas a conocer el avance de los trabajos y que creía firmemente estar beneficiando a la región donde se encontraban. Con el contubernio de autoridades civiles y eclesiásticas logró salir adelante en tiempos de crisis y motines y salvó la vida cuando fue atacado por una lluvia de piedras lanzada por los trabajadores descontentos de la mina que habían organizado una huelga. En el libro se hace evidente que no perdía oportunidad para extraer hasta la última gota del esfuerzo de sus trabajadores, incluso poniendo en riesgo todo un sistema social que había permanecido por muchos años ya que la ambición lo cegaba y era un patrón déspota. Pero también tenía su lado positivo y sobre todo piadoso.

5Pedro Romero de Terreros salió de su natal Cortegana, en la provincia de Huelva, al sur de la Península Ibérica, con el sueño, como tantos otros, de "hacer la América", dirigiéndose hacia un nuevo mundo lleno de promesas. Desde sus primeros años en tierras novohispanas puso todo su empeño en trabajar, dedicándose al comercio y sobre todo a la minería, además de adquirir grandes propiedades. Andando el tiempo, aprovechando las condiciones políticas y culturales tanto de la Vieja y la Nueva España, con buen olfato para los negocios y un poco de buena suerte, llegó a acumular una enorme fortuna, hasta el grado de ser considerado el "hombre más rico del imperio español" y de obtener un título de nobleza.

6El libro contiene un buen número de imágenes que nos ilustran algunos aspectos tratados en el libro, incluyendo mapas y fotografías de los lugares de acción de Romero de Terreros, cuadros con información económica y el famoso y único retrato que se conoce del Conde que atrapa la atención en la portada. Queda, pues, el libro de Couturier como un sólido ejemplo de estudio biográfico sobre un ser humano destacado de nuestro pasado.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Verónica Zárate Toscano, « Edith Boorstein Couturier, The Silver King. The remarkable life of the Count of Regla in colonial Mexico, Albuquerque, University of New Mexico Press, 2003, 224 pp., ils. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 02 février 2005, consulté le 16 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/185 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.185

Haut de page

Auteur

Verónica Zárate Toscano

Instituto Mora

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search