Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2006Juan Carlos Garavaglia y Jean-Fré...

2006

Juan Carlos Garavaglia y Jean-Frédéric Schaub(dir.), Lois, justice, coutume. Amérique et Europe latines (16e-19e siècle), Paris, Editions de l’EHESS, Collection Recherches d’histoire et de sciences sociales, 2005, 317 p.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Texte intégral

1La reunión de los tres conceptos que titulan esta obra provoca tantas vertientes de reflexión como los diez estudios que se ofrecen al lector ávido de explorar una relación omnipresente en las sociedades de antiguo régimen. La función del excelente artículo introductorio es la de invitar a re-mirar, en otra clave de acercamiento y de proyección, las instituciones, las articulaciones y las dimensiones de una problemática que ha proyectado casi desde siempre su sombra en los estudiosos del pasado de América latina, hispana y lusofona: la impronta, viva y profunda, del derecho, sus procedimientos, sus alcances, sus subentendidos. Ya era tiempo, para empezar, de asumir y escudriñar el diálogo fluido de esas “nuevas” sociedades con el mundo latino del Mediterráneo: las ideas y las prácticas de España y Portugal medievales, o de Italia post renacimiento comulgan, en estas áreas de la vida como en muchas otras, con las llamadas colonias; influyeron pero también se retroalimentaron, y entonces no resulta anodina la apuesta de re-configurar los mapas y los espacios, geográficos y mentales, para interpretar y comprender vínculos, representaciones y soluciones a los distintos problemas que leyes, normativas, procedimientos, tradiciones, costumbres, códigos, personas e intereses impusieron a la cotidianeidad de estos lugares.

2El horizonte es amplio y por lo mismo no agota. Los autores bordean la tan ansiada interdisciplinariedad entre Historia y Derecho, y los directores se atrevieron a poner en un mismo volumen, por ejemplo, un pleito de Castilla del siglo XIII (trabajado desde la lógica de pruebas y hechos, en un riguroso análisis de Marta Madero) con temas socioculturales de Guinea (Carlos Petit que aborda costumbres, hábitos, leyes y usos de esta sociedad todavía poco integrada al mundo colonial al que alude el titulo.) Junto a la edición francesa de un trabajo anterior (Tamar Herzog y su estudio social del edificio de la Real Audiencia de Quito, Ecuador) encontramos propuestas que profundizan dominios en los que sus autores ya se han especializado (Frédérique Langue y la aristocracia de Zacatecas en México del XVIII, indaga las redes clientelares y su capacidad de maridar hidalgos y bandidos; Juan Carlos Garavaglia y Raul Fradkin trabajan la campaña bonaerense del XIX, el primero desde los jueces de paz en justicia rural y el segundo con una interesante deflexión sobre costumbres y leyes; Simona Cerutti en la ciudad de Turín del siglo XVIII teoriza sobre ciudadanía y miserabilismo desde los comerciantes). Junto a trabajos de historiadores del derecho (Bartolomé Clavero, Antonio Manuel Espanha) que ahondan en el significado de las distintas constituciones, desde los conceptos y las expresiones sociales que éstas movilizan en el México del siglo XIX (el primero), y en la relación del derecho con el colonialismo, en el escenario del imperio oriental portugués (el segundo), está también el estudio de Schaub que reflexiona sobre autoridad del Estado y de sus funcionarios, sobre los jurisconsultos y su función, sobre la construcción de la legitimidad y de la sabiduría de los jueces en el mundo ibérico del siglo XVII.

3De ese modo el abanico de posibilidades es enorme: practicas, normas, vínculos de sujeción y de poder junto a otros de mutuo interés, ideas y representaciones sobre justicia, ley y sabiduría, construcción de espacios y de usos, todo cabe a la hora de poner en ejercicio la tríada “justicia, leyes y costumbres”, porque todo eso puede implicar y sugerir, debido precisamente a lo tan profundamente anudada que está a los fundamentos constitutivos de esos mundos, de sus habitantes y de sus códigos de relación social. Un índice de personas y otro de lugares completan esta edición, reflejo y vanguardia, a la vez, de la creciente producción de estudios en clave “justicia y sociedad”. La propuesta, largamente esperada por quienes buceamos en el pasado desde fuentes judiciales, evita las eruditas descripciones, planas y tediosas, que por lo general espantan a los historiadores del muy interesante ámbito del derecho. Y también rehuye las aproximaciones empantanadas que frustran posibilidades de ahondar en temáticas que sólo quedan anunciadas, como les sucede a los historiadores del derecho cuando se internan en estudios históricos que debieran iluminar sombras de la sociedad en la tarea de comprender, a la vez, las instituciones y las personas que las crean, animan y moldean. Esta publicación nos parece creativa cuando afronta el asunto, en cambio, de manera politonal y multivocal, imprimiendo una dinámica que refresca y potencia, a la vez que estimula y desafía.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Juan Carlos Garavaglia y Jean-Frédéric Schaub(dir.), Lois, justice, coutume. Amérique et Europe latines (16e-19e siècle), Paris, Editions de l’EHESS, Collection Recherches d’histoire et de sciences sociales, 2005, 317 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 12 mars 2006, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/1852 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.1852

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search