Navigation – Plan du site
Frédérique Langue

Castro Speech Data Base

28/03/2006

Discursos, entrevistas y artículos de 1959 à 1996 : tal es el contenido de este mini-sitio  que el Latin American Network Information Center (LANIC), afiliado al Institute of Latin American Studies (LLILAS ) de la Universidad de Tejas (LANIC) ofrece a los estudiosos de la historia reciente de la « Perla del Caribe. ». Los textos señalados  aquí vienen por cierto en inglés y se basan en los discursos y conferencias de prensa realizadas por el Foreign Broadcast Information Service (FBIS), agencia gubernamental estadounidense que suele recopilar este tipo de información en el mundo entero. Asimismo se beneficia de la colaboración de la radio cubana-americana Radio Martí. Los archivos se organizan de la siguiente manera : por fecha, tema o evento. Desde luego, no todos los discursos y prestaciones mediáticas del líder cubano figuran en este acervo. De ahí los enlaces hacia otros sitios que puedan complementar el trabajo de LANIC, o dar acceso a los textos y entrevistas originales en español, por ejemplo hacia el diario Granma o los archivos del referido periódico indexadas también por LANIC (Granma Archives Index), así como hacia otras colecciones especializadas. Tal es el caso del sitio oficial Discursos e intervenciones de Fidel Castro, que cubre los años 1959 a 2006, o del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba.

Este conjunto de transcripciones viene sin lugar a dudas a enriquecer la selección de enlaces sobre temas cubanos que ya existía en el sitio de LANIC (http://lanic.utexas.edu/la/cb/cuba/)http://lanic.utexas.edu/la/cb/cuba/

Tan sólo mencionaremos, para el historiador curioso de este período de la historia cubana, la complementaridad que ofrecen sitios como La Nueva Cuba o Encuentro en la Red, sitios por cierto comprometidos con un proyecto político alternativo pero que también contribuyen en difundir información de referencia o en señalar enlaces hacia las más importantes bibliotecas cubanas, generales y especializadas, o las bibliotecas, fondos y bases de datos especializados en el tema cubano que radican fuera de la Isla, así como las bibliotecas, fondos y bases de datos que, sin ser especializados, cuentan con importantes colecciones o acervos documentales sobre Cuba.

Haut de page