Navigation – Plan du site
Alessandra Russo

Yancuictlahtolli : Wikipedia en náhuatl

28/03/2006

« Para hacer una enciclopedia en lengua nahuatl (…) hay que crear neologismos inevitablemente » : hé aquí a la vez la propuesta y la admirable paradoja en la que se funda el proyecto Wikipedia en náhuatl-Yancuictlahtolli. Consultando la base de datos, compuesta hoy día de unas 125 páginas, estan disponibles ya algunos artículos enteramente en náhuatl (tanto sobre Quetzalcoatl como sobre Johann Sebastian Bach). Sin embargo, con un poco de decepción, clicando sobre una palabra o un concepto, el texto de referencia aparece a menudo en español o en inglés.

De manera general,  consultar este sitio estimula una reflexión sobre los mecanismos de la globalización, y en particular sobre los actores reales (y los usuarios), de un proyecto como éste. También cabe preguntarse de qué manera pueden coincidir las particularidades de cualquier idioma con la forma mentis « wikipédica » (véase en particular la « Lista de artículos que toda Wikipedia debería tener »), y –al revés- cuáles son los márgenes de inteferencia que la estructura linguística del náhuatl puede tener adentro de una nueva construcción enciclopédica.

Son estas las cuestiones que acomunan un proyecto epistemológico electrónico del siglo XXI con aquel emprendido, sobre papel, en el siglo XVI por el franciscano Bernardino de Sahagún y por los sabios náhuatl al componer su Historia General de las Cosas de la Nueva España. Esperamos que esta dimensión histórica sea integrada pronto en la Yancuictlahtolli con un artículo sobre la cuestión… Es de destacar que Wikipedia desarrolla otras enciclopedias en « lenguas americanas », como por ejemplo en quechua, en aymara, en cherokee, en inuit, en cree y en guaraní.

Haut de page