Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

CIPERCHILE. Centro de Información e Investigación Periodística

21/01/2008

La creciente e inminente concentración de los medios de prensa a escala mundial, deja cada vez menos espacio al periodismo de investigación, análisis y denuncia, probablemente el género más interesante de este oficio desde el punto de vista social y político. Son principalmente los periodistas que incurren en esta área quienes corren más riesgos, chocando –la mayor parte de las veces- con todo tipo de poderes e intereses, incluso al interior de los propios medios para los cuales trabajan. No obstante, los jóvenes estudiantes de periodismo suelen formarse bajo la idea de la importancia de la investigación periodística y el “rol social” que les cabe como comunicadores públicos. Este contraste entre el discurso académico y la realidad profesional de la disciplina -tensionada al máximo por la lógica publicitaria y a la precariedad profesional-, ha generado ambiente medial obsecuente y temeroso respecto del poder, por no decir funcional al mismo. En Chile esto resulta particularmente evidente producto del duopolio de la prensa controlada por dos grandes holdings mediales.

Ello no ha impedido el surgimiento de algunas iniciativas que reivindican el valor del periodismo de investigación como un elemento clave de la democracia y de control del poder. Es en esta línea que se inserta el proyecto Web CIPERCHILE, dirigido por Mónica González1 y John Dinges2, ambos periodistas reconocidos por su aporte investigativo durante los últimos 30 años. CIPERCHILE funciona como una organización sin fines de lucro dedicada a generar reportajes de investigación en conjunto con otros medios regionales, así como con universidades y centros de archivos como el National Security Archive de Estados Unidos.

Internet se ha convertido probablemente en el último refugio para medios dedicados a este tipo de periodismo, sin contar obviamente con el apoyo económico de una suscripción o la venta de ejemplares. La red permite una difusión global con un costo económico relativamente pequeño, además de un mayor espacio de libertad para tratar temas que normalmente despiertan los apetitos censores de autoridades, grupos económicos y gremios de toda clase.

El sitio cuenta con una serie de secciones, entre las cuales destaca la de investigación, así como las columnas especializadas en diversos temas de actualidad y debate. Sin embargo, debemos insistir en que no estamos frente a un periódico, una revista u otro tipo de medio tradicional en versión web. CIPERCHILE es un sitio especializado, no comercial, dirigido a un público específico, incluso minoritario, pero interesado en los temas públicos y con un cierto espíritu crítico. Su archivo es también una fuente interesante para la historia reciente de Chile, especialmente por el tratamiento de temas que normalmente no se encuentran en los medios tradicionales, como es el caso de la inmensa biblioteca atesorada por Augusto Pinochet o el testimonio de un militante de izquierda convertido en torturador y delator de sus ex-compañeros de partido.

Nos gustaría que el sitio pudiese insistir más en hacer un seguimiento de sus temas de investigación a lo largo del tiempo, aprovechando la independencia que posee y las posibilidades que dan los medios virtuales. Esperamos que más proyectos como el descrito puedan surgir como alternativas a la preocupante concentración de la prensa que se advierte en Chile y en el resto del continente.

Notes

1 Mónica González es periodista chilena, ex directora del periódico “Siete”, subdirectora de la revista COSAS y reportera de diversos medios, así como autora de libros de investigación como:”Bomba en una calle de Palermo” (1986), junto a Edwin Harrington; ”Los secretos del Comando Conjunto” (1989), con Héctor Contreras; ”Chile entre el Sí y el No” (1988), junto a Florencia Varas; y ”La Conjura. Los mil y un días del golpe” (2000).
2 John Dinges es periodista norteamericano, reconocido por sus trabajos sobre la Operación Cóndor y el asesinato del ex-canciller chileno Orlando Letelier. Es profesor de la Universidad de Columbia NY y corresponsal del Washington Post para Chile y América Central.
Haut de page
Haut de page