Navigation – Plan du site
Federica Morelli et Alejandro E. Gómez

La nueva Historia Atlántica: un asunto de escalas

[05/04/2006]

Texte intégral

Presentación

1Desde la perspectiva de distintas historiográficas no anglo-americanas (caribeanista, europea, euro-africanista, euro-americanista y latinoamericana), la Atlantic History o Historia Atlántica es una propuesta historiográfica que al mismo tiempo que genera interés, también provoca perplejidad y hasta rechazo por parte de los historiadores. En cuanto a esto último, se la acusa -a veces en forma demasiado ideologizada- de ser una especie de etnocentrismo anglosajón o una nueva variante de colonialismo intelectual disfrazado de una forma legítima de hacer historia. Tal vez el aspecto más incomprendido que enfrenta esta corriente sea su pretendida intensión de encarnar una propuesta de análisis histórico global, señalamiento que no tiene ningún sentido considerando los límites espaciales atlánticos que se auto-impone a sí misma para sus análisis. En tal sentido, la misma no es útil para abordar temas relacionados con los imperios marítimos de Holanda y Portugal, o cualquier otra realidad histórica más allá del Cabo de Buena Esperanza.

2En Europa, el éxito limitado que ha tenido esa corriente también puede ser explicado por la cuestión aún no resuelta de la descolonización, por sus relaciones con una identidad nacional en plena crisis, y los esfuerzos institucionales por conformar una nueva historia nacional europea. En este mismo sentido, el hecho de que en los países europeos la Historia Colonial siga siendo a menudo considerada como exterior a la Historia Nacional, da prueba de la dificultad de aceptar escalas analíticas distintas a las nacionales. El caso de la Historia Atlántica no es la excepción. Pero, más allá de todos estos factores, no se puede ignorar el hecho de la gran influencia que esta corriente ejerce en nuestros días en predios académicos anglo-sajones, en particular norteamericanos.

3Los orígenes de la Historia Atlántica se remontan a mediados del siglo XX, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando desde un punto geopolítico una alianza nor-atlántica se hizo necesaria para contrarrestar la amenaza comunista soviética. Una de las obras más influyentes de aquella época fue The Age of Democratic Revolution (Princeton, Princeton University Press, 1959, 1964, 2vols.) de Robert R. Palmer. En ella aparecía por primera la expresión “Atlantic System” (Sistema Atlántico), para describir los procesos –principalmente revolucionarios- que se dieran en Europa Occidental y Estados Unidos desde fines del siglo XVIII. Esta obra incidió en el enfoque teórico que darían los historiadores atlanticistas norteamericanos por los siguientes cuarenta años, y también sembró las bases para la conformación del concepto de “Civilización Occidental”.1

4Paralelamente, otras corrientes que podríamos denominar como “atlantistas” también se fueron desarrollando: en Francia apareció una tendencia similar inspirada en el trabajo desarrollado en esa misma época por Jacques Godechot (L’Histoire de l’Atlantique, Paris, Bordas, 1947), mientras que en Ibero América se desarrollaron metodologías de análisis con el fin de estudiar en forma integral la vertiente europea y americana de los Mundos Hispanos durante el Período Colonial. En esto, como ha indicado John H. Elliot2, se habrían adelantado las historiografías hispanoamericana e hispanoamericanista a la Historia Atlántica actual, salvo por el hecho de haberse quedado encasillada en su área cultural.

5Desde principios de los años 90s, tras el colapso del Muro de Berlín, en Estados Unidos comienza a darse un giro crítico dentro de la Historia Atlántica. El resultado del mismo fue una apertura en la escala espacial de análisis para pasar a incluir a África, el Caribe, y América Latina como partes integrantes del “Sistema Atlántico”, rebautizado ahora como Atlantic World (Mundo Atlántico). Desde un punto de vista temporal, ha hecho mayor énfasis en extender su rango de estudio al extenso período que va del siglo XV y mediados del XIX, pero manteniendo su hincapié en los procesos de cambio socio-políticos que se dieron en el XVIII.

6Ese cambio fue posible principalmente gracias a las iniciativas de dos figuras: Bernard Bailyn y Jack P. Green, quienes desde la Universidad de Harvard y el College de Charleston respectivamente propiciaron la organización de actividades académicas sobre temáticas asociadas con ese nuevo paradigma (como el International Seminar on the History of the Atlantic World, 1500-1825 y el programa Carolina Lowcountry & Atlantic World respectivamente), los cuales se mantienen todavía. Aunque entre los planteamientos teóricos de estos dos historiadores hay diferencias de enfoque y de intereses investigativos, en conjunto sus propuestas tuvieron éxito en internacionalizar la historia colonial estadounidense, separándola definitivamente de la historia británica.

7El giro que experimentara la Historia Atlántica en los Estados Unidos ha provocado un verdadero boom historiográfico a nivel anglo-sajon, como se refleja en el creciente número de seminarios, coloquios, congresos, publicaciones, y hasta títulos universitarios asociados con esta corriente. A nuestro entender, esta situación estaría igualmente fortaleciendo los estudios de historia formal en ese país, luego de que desde fines de los años 80s esta disciplina hubiese tenido que hacer frente al avance inexorable de los Cultural Studies (Estudios Culturales).3

8La “nueva Historia Atlántica” se distingue además por haberse deslastrado del discurso integracionista que mantenía el paradigma original, a propósito del principio de las “raíces comunes” entre Europa y Norte América, al pasar a incluir al continente africano entre sus regiones de estudio.

9Esta inclusión dio nacimiento al concepto de Black Atlantic o Atlántico Negro, propuesta que, además, ha buscado llevar el análisis histórico del terreno de las permanencias y transformaciones culturales, al de la movilidad humana de grupos e individuos. De igual manera, ella ha privilegiado el análisis estrictamente histórico en lugar de las aproximaciones etno-históricas, las cuales habían sido preponderantes en los Estudios Africanos y de la Diáspora Africana. Este cambio de intereses se ha reflejado en trabajos más recientes, como por ejemplo en el de Ira Berlin sobre los recorridos atlánticos de individuos que denomina como Atlantic Creoles (comparables a los Negros Ladinos hispano-lusitanos) y el estudio microstorico-conectado de Randy Sparks sobre el periplo atlántico que hicieran dos príncipes esclavizados oriundos de Malabar.

10La renovación de la Historia Atlántica también ha permitido modificar el concepto de las Atlantic Revolutions o Revoluciones Atlánticas, elaborado por primera vez por el mismo Robert R. Palmer en los años cincuenta. Desde aquel entonces, este concepto considera a las revoluciones norteamericana y francesa como parte integrante de un sólo proceso de cambios, definición que ha conservado su vigencia pero –como indica Marcel Dorigny- incluyendo ahora otros procesos revolucionarios. Estudios recientes, sobre todo los desarrollados por historiadores anglosajones y franceses sobre la Revolución Haitiana –en particular el coordinado por David P. Geggus– y la puesta en relación de este proceso revolucionario con la Revolución Francesa, han hecho que el concepto de Revoluciones Atlánticas se disocie del de Revoluciones Burguesas, para pasar a tomar en cuenta problemas asociados con la raza y la esclavitud.4

11Como se puede apreciar, la popularidad que ha alcanzado la nueva Historia Atlántica entre historiadores anglo-sajones, residiría principalmente en el hecho de proponer una escala de análisis más abierta, para estudiar en conjunto los intercambios, vínculos y movilidades de ideas y personas que se dieron entre África, América y Europa entre los siglos XV y XIX. Esta apertura no tendría nada de original si consideramos que desde tiempos del Mediterráneo de Braudel, los historiadores estamos conscientes de las bondades que tiene abrir el compás de análisis para nuestros estudios. De hecho, la limitación de esa corriente al espacio atlántico debería ponerla en desventaja ante otras propuestas historiográficas con bases epistemológicas menos limitantes, como las de las Connected Histories (Historias Conectadas), de las Histoires Croisées (Historias Cruzadas) y de la llamada Histoire Globale (Historia Global). Pero esa “desventaja” comparativa no pareciera haber molestado demasiado a los historiadores anglo-sajones, dado el éxito que ha tenido la nueva Historia Atlántica en sus respectivos países. Además, ello no debería ilegitimar su propuesta de análisis geo-espacial como tampoco lo hace con otras, como las hechas para el Circun-caribe, el Gran Caribe, y el Atlántico Sur.

12Toda la efervescencia que está teniendo lugar en la historiografía anglo-americana a causa de la renovación que experimenta en la actualidad la Historia Atlántica, no debería pasar desapercibida a los ojos de los historiadores que se encuentran más allá de las fronteras estadounidenses, sobre todo si estudian temas susceptibles a ser revisados desde una perspectiva atlántica. En este sentido, según nuestro criterio, la escala que propone la nueva Historia Atlántica podría ser muy útil -entre otras cosas - para afrontar las dificultades que los Estudios Post-coloniales no pudieron superar a plenitud, para sacar de su aislacionismo a las historiografías de ciertas áreas culturales euro-americanas (como en los casos franco-antillano, hispano-americano y anglo-caribeño5), y para contrarrestar los preceptos historicistas elaborados por las ideologías nacionalistas y supra-nacionalistas.

Bibliografía

13La siguiente es una selección bibliográfica que reúne obras asociables con el nuevo paradigma de la Historia Atlántica o que son calificables de “atlantistas” publicadas desde 1990, incluyendo algunos trabajos que han sido críticos al mismo.

Historiografía Anglo-sajona

Obras generales

14Appelbaum, Robert y Wood Sweet, John (dir.), Envisioning an English Empire: America: Jamestown and the Making of a North Atlantic World, University of Pennsylvania Press, 2005.

15Armitage, David, Greater Britain, 1516-1776: Essays in Atlantic History, Ashgate, 2004.

16_____________ , The Ideological Origins of the British Empire, Cambridge University Press, 2000

17Armitage, David, “Greater Britain: A Useful Category of Historical Analysis”, American Historical Review, No.104, 1999, pp. 426-445

18Armitage, David y Braddick, Michael J. (dir.), The British Atlantic World, 1500-1800, New York, 2002

19Altman, Ira, Transatlantic Ties in the Spanish Empire: Brihuega, Spain, & Puebla, Mexico, 1560-1620, Stanford University Press, 2000

20Bach, Rebecca Ann, Colonial Transformations: The Cultural Production of the New Atlantic World, 1580-1640, Palgrave Macmillan, 2000

21Bailyn, Bernard, Atlantic History. Concepts and Contours, Cambridge (Mass.)-London, Harvard University Press, 2005

22Banks, Kenneth, Chasing Empire Across the Sea: Communications and the State in the French Atlantic, 1713-1763, McGill-Queens University Press, 2003

23Beckles, Hilary y Sheperd, Verene (Eds.), Caribbean Slavery in the Atlantic World, Markus Wiener, 1999

24Benjamin, Thomas, Hall, Timothy D. y Rutherford, David E. (dir.), The Atlantic World in the Age of Empire, Houghton Mifflin, 2001

25Birmingham, David, Trade and Empire in the Atlantic, 1400-1600, Routledge, 2000.

26Breen, T. H. y Hall, Timothy, Colonial America in an Atlantic World: A Story of Creative Interaction, Pearson Longman, 2004.

27Canny, Nicholas, “Writing Atlantic History ; or Reconfiguring the History of Colonial British America”, Journal of American History, No. 86, 1999, pp.1093-1114.

28Canny, Nicholas, “Atlantic History: What and Why?”, European Review, No. 9, 2001, pp. 399-411.

29Cañizares-Esguerra, Jorge, How to Write the History of the New World: Histories, Epistemologies, Identities in the Eighteenth-Century Atlantic World, Stanford University Press, 2001

30Coclanis, Peter A. (Dir.), The Atlantic Economy during the Seventeenth and Eighteenth Centuries: Organization, Operation, Practice, and Personnel, University of South Carolina Press, 2005

31Curtin, Philip D., The Rise and Fall of the Plantation Complex: Essays in Atlantic History (Studies in Comparative World History), New York, Cambridge University Press, 1990

32Greene, Jack P.; Brana-Shute, Rosemary; y Sparks, Randy J. (Eds.) Money, Trade, and Power: The Evolution of Colonial South Carolina's Plantation Society, University of South Carolina Press, 2001

33Hatfield, April Lee, Atlantic Virginia: Intercolonial Relations in the Seventeenth Century, University of Pennsylvania Press, 2003

34Kidd, Colin, British Identities before Nationalism: Ethnicity and Nationhood in the Atlantic World, 1600-1800, Cambridge University Press, 1999

35Klooster, Wim y Padula, Alfred (Dirs.), The Atlantic World: Essays on Slavery, Migration, and Imagination, Pearson Prentice Hall, 2003.

36Knight W. y Liss, Peggy K. (Dirs.), Atlantic Port Cities: Economy, Culture and Society in the Atlantic World, 1650-1850, Knoxville, 1991.

37Mancke, Elizabeth y Shammas, Carole (Dirs.), The Creation of the British Atlantic World, Johns Hopkins University Press, 2005.

38Maxwell, Kenneth, “The Atlantic in the Eigteenth Century: A Southern Perspective on the Need to return to the ‘Big Picture’”, Transactions of the Royal Society, 6th ser., No. 3, 1999, pp. 209-232.

39McCusker, John y Morgan, Kenneth (Dirs.), The Early Modern Atlantic Economy: Essays on Transatlantic Enterprise, Cambridge University Press, 2001.

40McDonald, Roderick A., West Indies Accounts: Essays on the History of the British Caribbean and the Atlantic Economy, University of Oklahoma Press, 2002.

41Ohlmeyer, Jane, “Seventeenth-Century Ireland and the New British and Atlantic Histories”, American Historical Review, No. 104, 1999, pp. 446-62.

42Pescador, Juan Javier, The New World Inside a Basque Village: The Oiartzun Valley and Its Atlantic Emigrants, 1550-1800, University of Nevada Press, 2003.

43Ruymbeke, Bertrand Van y Sparks, Randy (Eds.), Memory and Identity: The Huguenots in France and the Atlantic Diaspora, University of South Carolina Press, 2003

44Sarson, Steven, British America, 1500-1800: Creating Colonies, Imagining an Empire, Oxford University Press, 2005.

45Vigne, Randolph y Littleton, Charles (Eds.), From Strangers to Citizens: The Integration of Immigrant Communities in Britain, Ireland, and Colonial America, 1550-1750, Sussex Academic Press, 2001

46Wood, Betty y Lynn, Martin (Eds.), Travel, Trade and Power in the Atlantic, 1765-1884, Cambridge University Press, 2003

Atlántico Negro (Black Atlantic)

47Beidler, Phillip y Taylor, Gary (Eds.), Writing Race Across the Atlantic World, 1492-1789, Palgrave Macmillan, 2002

48Berlin, Ira, “From Creole to African: Atlantic Creoles and the Origin of African-American Society” in Mainland North America”, William and Mary Quarterly, No. 53(2), 1996, pp.251-288

49Carretta, Vincent, y Philip Gould (Eds), Genius in Bondage: Literature of the Early Black Atlantic, Lexington, University Press of Kentucky, 2001

50Edwards, Paul y David Dabydeen (Eds.), Black Writers in Britain 1760-1890, Edinburgh, Edinburgh University Press, 1991

51Furtado, Junia (Ed.), Diálogos Oceânicos: Minas Gerais e as novas abordagens para uma história do Império ultramarino portugues, Editora UFMG, 2001

52Gilroy, Paul, The Black Atlantic: Modernity and Double Consciousness, Cambridge, MA, 1993

53Klein, Herbert S. The Atlantic Slave Trade, New York, Cambridge University Press, 1999

54Mann, Kristin y Bay, Edna G. (Eds.), Rethinking the African Diaspora : the making of a Black Atlantic world in the Bight of Benin and Brazil, London ; Portland (Or.), F. Cass, 2001

55Pulis, John W., Moving On: Black Loyalists in the Afro-Atlantic World, Garland, 1999

56Santos, Eufrázia Cristina Menezes. “Gilroy, Paul. O Atlântico Negro: modernidade e dupla consciência”, Revista de Antropologia, 2002, vol.45, no.1, p.273-278. ISSN 0034-7701

57Sensbach, Jon F., Rebecca's Revival: Creating Black Christianity in the Atlantic World, Harvard University Press, 2005

58Schama, Simon, Rough Crossings: Britain, the Slaves and the American Revolution, London: BBC Books, 2005

59Solow, Barbara L., Slavery and the rise of the Atlantic System, Harvard University Press, 1993

60Sparks, Randy J., The Two Princes of Calabar: An Eighteenth-Century Atlantic Odyssey, Harvard University Press, 2004

61White, Gray, “Yes, there is a Black Atlantic”, Itinerario, No. 23 (1999), pp.127-140

62Thorton, John K., Africa and Africans in the Formation of the Atlantic World, 1400-1680, Cambridge University Press, 1998 (1992)

63______________, Warfare in Atlantic Africa, 1500-1800, Routledge, 1999

Revoluciones Atlánticas (Atlantic Revolutions)

64Gardina Pestana, Carla, The English Atlantic in an Age of Revolution, 1640-1661, Harvard University Press, 2004.

65Geggus, David P., The Impact of the Haitian Revolution in the Atlantic World, University of South Carolina Press, 2001.

66Giles, Paul, Transatlantic Insurrections: British Culture and the Formation of American Literature, 1730-1860, University of Pennsylvania Press, 2001.

67Gould, Eliga H. y Onuf, Peter (Dirs.), Empire and Nation: The American Revolution in the Atlantic World, Johns Hopkins University Press, 2005.

68Linebaugh, Peter, y Marcus Rediker, The many-headed hydra. sailors, slaves, commoners, and the hidden history of the revolutionary Atlantic, London, Verso, 2000

69Langley, Lester, The Americas in the Age of Revolution, 1750-1850, Yale University Press, 1997.

70Racine, Karen, Francisco de Miranda: A Transatlantic Life in the Age of Revolution, Wilmington, Scholarly Resources, 2003

71Sepinwall, Alyssa, “Exporting the Revolution: Grégoire, Haiti, and the Colonial Laboratory, 1815-1827,” Jeremy D. Popkin y Richard H. Popkin (Dirs.), The Abbé Grégoire and His World, Dordrecht, Kluwer Press, 2000, pp. 41-69.

72Verhoeven, W. M. (Dir.), Revolutionary Histories: Transatlantic Cultural Nationalism, 1775-1815, Palgrave, 2001.

Francia

73Butel, Paul, Histoire de l'Atlantique de l'Antiquité à nos jours, Paris, Perrin, 1997

74Dorigny, Marcel (Dir.), Révoltes et révolutions en Europe et aux Amériques (1773-1802), Paris, Belin, 2004.

75Dorigny, Marcel y Rossignol, Marie-Jeanne (Dirs.), La France et les Amériques au temps de Jefferson et de Miranda, Paris, Société d’Etudes Robespierristes, 2001.

76Cabantous, Alain, Le ciel dans la mer. Christianisme et civilisation maritime, 15e-19e, Paris, Fayard, 1990

77______________, Les citoyens du large. Les identités maritimes en France (17e-19e siècle), Paris, Aubier, 1995

78Marzagalli, Silvia Marzagalli, “Sur les origines de l' ‘atlantic history’: paradigme interprétatif de l’histoire des espaces atlantiques à l'époque moderne”, Revue Dix-Huitième Siècle (Numero especial: “L’Atlantique”), No. 33, 2001

79Pétré-Grenouilleau, Olivier, “Les négoces atlantiques français. Anatomie d'un capitalisme relationnel”, Revue Dix-Huitième Siècle (Numero especial: “L’Atlantique”), 33, 2001

80Albertan-Coppola, Syviane, “L’Atlantique dans l’Histoire générale des voyages de l'abbé Prévost : une Atlantique des Lumières ?”, Revue Dix-Huitième Siècle (Numero especial: “L’Atlantique”), No. 33, 2001

81Zylberberg, Michel, “L’Espagne et les espaces atlantiques”, Revue Dix-Huitième Siècle (Numero especial: “L’Atlantique”), No. 33, 2001

82Cottret, Bernard, “La Révolution atlantique, une question mal posée ?”, Cosmopolitismes, patriotismes (Europe et Amériques, 1773-1802), Col. Le Monde Atlantique, París, Editions Les Perséides, 2005

83Cottret, Monique, “De Genève au Brabant : quelques grains de sable dans la révolution atlantique”, Cosmopolitismes, patriotismes (Europe et Amériques, 1773-1802), Col. Le Monde Atlantique, París, Editions Les Perséides, 2005

Alemania, España, y Holanda

84Dorsch, Hauke, Afrikanische Diaspora und Black Atlantic: Einfuhrung in Geschichte und aktuelle Diskussion, Munster, Lit Verlag, 2000

85Claudia Schnurmann, Atlantische Welten: Engländer und Nederländer im amerikanisch-atlantischen Raum, 1648-1713, Böhlau, 1998
______________, Europa trifft Amerika: Atlantische Wirtschaft in der Frühen Neuzeit, 1492-1783, Fischer Verlag, 1998

86Guimerá, Agustín; Ramos, Alberto; Butrón, Gonzalo (Eds.), Trafalgar y el Mundo Atlántico, Madrid, Marcial Pons, 2004

87Kagan, Richard L. y Parker, Geoffrey (Eds.), España, Europa y el mundo Atlántico (Homenaje a John H. Elliott), Madrid, Marcial Pons, 2001

88Lucena Giraldo, Manuel, “La constitución atlántica de España y sus Indias”, Revista de Occidente, No. 281, 2004

89Pietschmann, Horst, Atlantic History: History of the Atlantic System, 1580-1830, Hamburgo, Joachim Jungius, 2002

90Postma, Johannes y Enthoven, Victor (Eds.), Riches from Atlantic Commerce: Dutch Transatlantic Trade and Shipping, 1585-1817, E.J. Brill Series in Atlantic World History,

91Portillo Valdés, José M., Crisis atlántica. Autonomía e independencia en la monarquía hispana, Madrid, Marcial Pons, 2006

92Leiden, Brill Academic Publishers, 2003

93Valladares, Rafael, “No sólo Atlántico. Portugal y su imperio”, Revista de Occidente, No. 281, 2004

Brasil

94Alencastro, Luiz Felipe de, O trato dos viventes: a formação do Brasil no Atlântico Sul, Companhia das Letras, 2000

95Berlin, Ira, “De crioulo a africano: as origins Atlânticas da sociedade
afro-americana na América do Norte Continental”, Estudos Afro-Asiáticos, Vol. 26, No. 2, Mayo-Agosto, 2004

96Carvalho Soares, Mariza de, “A ‘nação’ que se tem e a ‘terra’ de onde vem: categories de inserção social de africanos no Império português, século XVIII”, Estudos Afro-Asiáticos, No. 26, 2, Mayo-Agosto, 2004

97Dubois, Laurent, “Luzes Escravizadas: Repensando a história intellectual
do Atlântico francés”, Estudos Afro-Asiáticos, Vol. 26, No. 2, Mayo-Agosto, 2004

98Costa e Silva, Alberto da, “O Brasil, a África e o Atlântico no século XIX”, Estudos Avançados, Agosto 1994, vol.8, no.21, pp.21-42

99Gómez, Alejandro E.,“El Estigma Africano en los Mundos Hispano-Atlánticos, siglos XIV al XIX”, Revista de História, n/d, São Paulo, Universidade de São Paulo, 2005

100Fick, Carolyn, Para uma (re)definição de liberdade: a Revolução no Haiti
e os paradigmas de Liberdade e Igualidade, Estudos Afro-Asiáticos, Vol. 26, No. 2, Mayo-Agosto, 2004

101Mattos, Hebe Maria, “O Atlântico Negro: Modernidade e Dupla Consciência”, Estudos Afro-asiáticos, 2002, vol.24, No.2, pp.409-413

102Reis, João José, Santos Gomes, Flávio dos y Carvalho, Marcus J.M. de, “África e Brasil entre margens: aventuras e desventuras do africano Rufino José Maria, c. 1822-1853”, Estudos Afro-Asiáticos, Vol. 26, No. 2, Mayo-Agosto, 2004

103Schmidt-Nowara, Christopher, “A escravidão cubana, o colonialismo
espanhol, e mundo atlântico no século XIX”, Estudos Afro-Asiáticos, Vol. 26, No. 2, Mayo-Agosto, 2004

104Tomich, Dale, “O Atlântico como espaço histórico”, Estudos Afro-Asiáticos, Vol. 26, No. 2, Mayo-Agosto, 2004

105Zeuske, Michael, “Comparando el Caribe: Alexander Humboldt, Saint-Domingue
y los comienzos de la comparación de la esclavitud en las Américas”, Estudos Afro-Asiáticos, Vol. 26, No. 2, Mayo-Agosto, 2004

Hispanoamérica

106Para el caso de Hispanoamérica sólo hemos encontrado las actas de un coloquio realizado en Bogotá 2004, el cual fue organizado por la Universidad Externado de Colombia. El mismo llevaba por título: Revoluciones en el Mundo Atlántico: una perspectiva comparada. Esta obra será prontamente publicada por la Editorial Taurus en la colección “François Xavier-Guerra”.

Haut de page

Notes

1 Michael Jiménez y Marcus Rediker, “What is the Atlantic History?”, CPAS Newletter: The University of Tokyo Center for Pacific and Asian Studies, Octubre 2001, en línea: http://www.marcusrediker.com/Articles/what_is_atlantic_history.htm [02/04/2006]
2 John H. Elliot, “América y España en el espejo del tiempo: Visiones atlánticas del mundo hispánico” , Periódico ABC, s/f, 2003, en línea: http://www.abc.es/cultural/dossier/dossier86/fijas/dossier_001.asp [02/04/2006]
3 A propósito de el avance de los Estudios Culturales en Estados Unidos, y cómo este fenómeno ha afectado los estudios de Historia en este país, véase: Keith Windshuttle, The Killing of History: How Literary Critics and Social Theorists are Murdering Our Past, Australia: Macleay Press, 1994, 266p.
4 Tomando el ejemplo haitiano, es probable que en la medida en que se acerquen los bicentenarios de las Revoluciones Hispanoamericanas, pueda suceder con ellas algo similar a lo acontecido con Haití, y surjan nuevas obras que revisen críticamente desde una perspectiva más abierta las tesis que sobre esos procesos desarrollaron historiadores iberoamenicanistas (como John Lynch y François Xavier-Guerra), y que aún se encuentran vigentes. N. de los A.
5 B. W. Higman ha llamado la atención sobre la excesiva fragmentación existente entra las historiografías caribeñas, lo cual estaría impidiendo la formación de una visión contextual que vaya más allá de los límites lingüísticos y las fronteras nacionales. H.W. Higman, B.W., 1999, ‘The Development of Historical Disciplines in the Caribbean”, General History of the Caribbean, vol. VI (Methodology and Historiography of the Caribbean). Hong Kong; , UNESCO Publishing, p.16
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Federica Morelli et Alejandro E. Gómez, « La nueva Historia Atlántica: un asunto de escalas », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Bibliographies, mis en ligne le 05 avril 2006, consulté le 26 juin 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/2102 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.2102

Haut de page

Auteurs

Federica Morelli

Articles du même auteur

Alejandro E. Gómez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page