Navigation – Plan du site
Frédérique Langue

El Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón

18/02/2008

En el compás de espera que antecede las conmemoraciones de varios (bi)centenarios aparecen no pocas publicaciones de interés así como iniciativas que buscan dar a conocer fuentes más que interpretaciones del pasado. En aquella categoría encajan no pocos sitios, y hay que celebrar el intento de esta muy discreta página (cuyos creadores hay que localizar a finales de cuentas en los créditos escondidos en la presentación de los periódicos) por dar a conocer los escritos del revolucionario mexicano, y más precisamente una compilación exhaustiva de los escritos de R. Flores Magón.

El sitio está todavía en construcción, por lo cual sólo se puede acceder a unos cuantos periódicos de principios del siglo XX, entre los cuales se encuentra una colección completa de Regeneración (1900-1918) — digitalizada a partir de varias colecciones hemerográficas — , incluida su sección en italiano, y otra, parcial, del semanario Revolución (1907-1908). Ambos periódicos se pueden bajar e imprimir de forma satisfactoria (formato pdf).

El semanario Regeneración, portavoz de una naciente oposición al régimen porfirista, se publicó sucesivamente en la ciudad de México (1900-1901) y en Estados Unidos, en las ciudades de San Antonio, Texas (1904-5), Saint Louis Missouri, (1905-1906) y Los Ángeles (1910-1918). A partir de 1905, se convirtió en órgano del Partido Liberal Mexicano a la par que difundía el programa del movimiento político social conocido en vísperas de la Revolución de 1910 con el nombre de “magonismo”.

Haut de page