Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2008El Archivo Electrónico Ricardo Fl...

2008

El Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón

Notice révisée le 18/02/2008 par Frédérique Langue

En el compás de espera que antecede las conmemoraciones de varios (bi)centenarios aparecen no pocas publicaciones de interés así como iniciativas que buscan dar a conocer fuentes más que interpretaciones del pasado. En aquella categoría encajan no pocos sitios, y hay que celebrar el intento de esta muy discreta página (cuyos creadores hay que localizar a finales de cuentas en los créditos escondidos en la presentación de los periódicos) por dar a conocer los escritos del revolucionario mexicano, y más precisamente una compilación exhaustiva de los escritos de R. Flores Magón.

El sitio está todavía en construcción, por lo cual sólo se puede acceder a unos cuantos periódicos de principios del siglo XX, entre los cuales se encuentra una colección completa de Regeneración (1900-1918) — digitalizada a partir de varias colecciones hemerográficas — , incluida su sección en italiano, y otra, parcial, del semanario Revolución (1907-1908). Ambos periódicos se pueden bajar e imprimir de forma satisfactoria (formato pdf).

El semanario Regeneración, portavoz de una naciente oposición al régimen porfirista, se publicó sucesivamente en la ciudad de México (1900-1901) y en Estados Unidos, en las ciudades de San Antonio, Texas (1904-5), Saint Louis Missouri, (1905-1906) y Los Ángeles (1910-1918). A partir de 1905, se convirtió en órgano del Partido Liberal Mexicano a la par que difundía el programa del movimiento político social conocido en vísperas de la Revolución de 1910 con el nombre de “magonismo”.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search