Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

Iluminados por el fuego

De Tristán Bauer, Argentina, 2006, 1h40
[20/05/2006]

Texte intégral

1No es coincidencia que en menos de un año dos películas latinoamericanas den cuenta de la temática de la guerra durante el período de los llamados « años de plomo » de las dictaduras latinoamericanas. Primero fue « Mi mejor enemigo » del chileno Alex Bowen, estrenada durante el 2005 y que relata la cuasi guerra entre Chile y Argentina durante los tensos meses finales de 1978. En este caso se trata de « Iluminados por el fuego » de Tristán Bauer, quien nos da cuenta del trauma de la Guerra de las Malvinas a través de los recuerdos de un veterano de guerra (Gastón Pauls), quien ve desaparecer a su último compañero de trinchera sumido en el dolor, el abandono y el olvido.

2Los temas de la memoria reciente y del cuerpo comienzan a ser abordados por el cine latinoamericano desde una óptica menos panfletaria, pero no por ello menos crítica del período. La cinta más que centrarse en el entorno político o el juicio a los gobernantes de la época, nos sumerge en la realidad de los jóvenes reclutas argentinos, abandonados a su suerte en un archipiélago inhóspito y bajo las órdenes de mandos militares tiránicos, ineptos e incapaces de hacer frente a las responsabilidades mínimas respecto de sus subordinados. Una frase del protagonista parece resumir muy bien el sentimiento de muchos de estos veteranos: « una institucionalidad armada que bien supo torturar a su pueblo, pero que una situación de guerra se mostró cobarde y no fue capaz de mostrar la mínima decencia con los suyos ».

3La película retrata con realismo e incluso crudeza las condiciones materiales y sicológicas de un ejército recluta del tercer mundo enfrentando a una potencia militar como la Inglaterra de Margaret Thatcher. El frío intenso, los maltratos, los abusos injustificados y la diatriba nacionalista retratan un ambiente insoportable de temor y de intensa espera: ¿Cuándo vendrán los ingleses? ¿por dónde atacarán?¿qué nos harán los gurkas? Coincidentemente con esto, no se puede dejar de pensar en los últimos trabajos de Stéphane Audoin-Rouzeau y Luc Capdevila, sobre las condiciones de vida de los soldados sometidos a la tensión somática del combate. Pienso especialmente el el capítulo publicado por el primero en Histoire du corps (T3)1, que se refiere justamente a la experiencia corporal y psicológica de los soldados durante los grandes conflictos del siglo XX.

4Un juicio bastante común entre los historiadores del período da cuenta del voluntarismo de la guerrilla de izquierda durante los años 60 y 70, cuyos líderes actuaron más allá de todo realismo, facilitando así la llegada de los militares al poder. En este caso somos testigos de la extrema locura voluntarista de una dictadura militar que desafía a uno de los ejércitos profesionales más poderosos del mundo, lanzándose en una ciega aventura bélica, cuyos costos pagaría una generación de jóvenes argentinos. El trabajo de Bauer toca las fibras sensibles del espectador sin caer en los facilismos melodramáticos de cierto cine hollywoodense, dando cuerpo al relato basado en la novela del mismo nombre de los autores Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri.

5En síntesis, es posible ver aquí un cruce entre el cine y algunas temáticas recientes de la historiografía como son el cuerpo y la memoria. Y como suele suceder, los latinoamericanos tocamos ciertos temas primero a través del arte y después por medio de la reflexión académica.

Haut de page

Notes

1 Alain Corbin (dir.), Jean-Jacques Courtine (dir.), Georges Vigarello (dir.), Histoire du corps T3.Les mutations du regard. Le XXe siècle, Seuil, Paris, 2005, 530p.
Haut de page

Table des illustrations

URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/2252/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 12k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Iluminados por el fuego », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, 2006, mis en ligne le 20 mai 2006, consulté le 25 juin 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/2252

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page