Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2006Carlos Malamud, Historia de Améri...

2006

Carlos Malamud, Historia de América, Madrid, Alianza Editorial, 2005, 507 p.

Elizabeth Burgos

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

1Es de agradecer poder contar con una historia, rigurosamente documentada y al alcance de todo público, como esta reciente Historia de América, destinada, en particular, a lectores iberoamericanos. En efecto, en el próximo decenio los países latinoamericanos estarán festejando el bicentenario de su independencia; salvo Haití que lo hizo en el  2004 y Cuba que no lo hará hasta el 2098. El propósito del autor es brindar una base de reflexión para evitar se pierda  una nueva  "oportunidad de que españoles y latinoamericanos comiencen a reflexionar conjuntamente sobre el pasado en común", y no como sucedió en 1492 cuando la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, en que el debate se centró en si se debía decir “Descubrimiento” o “Encuentro de dos Mundos”, soslayándose así todo debate de fondo acerca del pasado común de esos “dos Mundos”, dejando de lado ciertos tópicos que todavía llevan la marca del tabú o del prejuicio.  El autor puntualiza en su introducción la necesidad de establecer ese diálogo, no sólo porque España y América comparten historia y cultura, sino también porque el sentido de ciudadanía y el de democracia de las nuevas repúblicas, están directamente vinculadas y relacionadas con la herencia hispana, de igual manera que las teorías pactistas hicieron posible la emancipación, como también la Constitución de Cádiz y la Constitución liberal de 1812.

2En este sentido esta Historia de América quiere ser un aporte para el debate acerca de procesos cierto, muy complejos, pero absolutamente necesario de abordar desde una perspectiva que admita los legados que la historia ha ido depositando de uno y otro lado del Atlántico: de allí la necesidad de ofrecer al lector otras claves de acercamiento a las diferentes facetas que han transcurrido desde 1492. Se trata de discernir, entre otros múltiples asuntos, cuál fue significado del descubrimiento, de la conquista de su impacto sobre los pueblos asentados en las distintas zonas de la región, las luces y las sombras de ese legado, y para ello es necesario reconfigurar las perspectivas mentales para poder asir horizontes tan amplios y tan teñidos de ideas preconcebidas.

3En esa su voluntad de salvar los escollos, férreos como suelen ser los prejuicios, el autor no duda en puntualizar que pese a la existencia de una opinión pública propensa hoy al indigenismo, se debe considerar el hecho de que muchos pueblos originarios también fueron invasores que ocuparon regiones desplazando a otros más originales que ellos. De igual manera opina que es necesario profundizar el significado del descubrimiento y de la conquista,  lo negativo y  positivo que supuso la occidentalización y la evangelización para los amerindios. Hoy, cuando algunos ponen en duda la viabilidad de la democracia en América Latina por considerarla un sistema importado de Europa, el autor recuerda que la democracia es consubstancial a los valores republicanos, por lo que se deben sacar las conclusiones de semejante aseveración.

4El antepenúltimo capítulo constituye una excelente introducción para la comprensión de los fenómenos políticos actuales de América Latina; en él se analiza: el controvertido tema del populismo; el papel de los partidos políticos; el de las izquierdas socialistas, comunistas y nacionalistas el tema crucial de los militares y la política; el soslayado tema del nacionalismo, fascismo y las corrientes antiliberales.

5El capítulo que cierra la obra es de particular interés pues está dedicado al período contemporáneo y es donde mejor se refleja el propósito del autor de brindarle al lector una perspectiva más sutil, y claves más complejas en el abordaje de la historia inmediata latinoamericana  y así corregir las visiones distorsionadas, las ideas preconcebidas, o el maniqueísmo de la época, que suelen constituir el marco interpretativo con que se suele analizar  a América Latina hoy. En él se aborda, entre otros temas, el de la Revolución cubana; el autoritarismo militar; la izquierda insurreccional y la transición a la democracia.

6Además de constituir un instrumento de gran utilidad para el debate que indudablemente surgirá durante y en torno a los bicentenarios que se avecinan, la obra cumple a cabalidad con el objetivo de trasmitir los conceptos básicos para que los lectores se forjen una idea acerca de la complejidad de un continente no siempre contemplado desde la perspectiva de su complejidad.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Elizabeth Burgos, « Carlos Malamud, Historia de América, Madrid, Alianza Editorial, 2005, 507 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 15 mai 2006, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/2482 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.2482

Haut de page

Auteur

Elizabeth Burgos

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search