Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2003Bernard Lavalle, Al filo de la na...

2003

Bernard Lavalle, Al filo de la navaja. Luchas y derivas caciquiles en Latacunga, 1720-1790, Quito, Instituto Francés de Estudios Andinos/Corporación Editora Nacional, 2002, 202 pp., Biblioteca de Historia Ecuatoriana 18.

Frédérique Langue

Entrées d’index

Palabras claves:

Ecuador, siglo XVIII, caciques
Haut de page

Texte intégral

1El costo de las reformas borbónicas, destinadas a reactivar la provechosa economía de ultramar, escasamente se ha tomado en consideración, especialmente en su vertiente social. Si bien se ha prestado atención a fenómenos ejemplificados por la historiografía andina como lo fueron por definición las rebeliones indígenas, las actuaciones individuales no han sido objeto de mayor atención de parte de los historiadores del período. Con este libro dedicado a una figura clave del movimiento ecuatoriano, don Francisco de Zamora, B. Lavallé rompe un hilo interpretativo centrado en el papel exclusivo de las comunidades. Intermediarios entre dos "repúblicas", mediadores culturales con toda la ambigüedad que trae esta situación, los señores étnicos andinos nos siempre han sido interlocutores complacientes del poder colonial.

2Francisco de Zamora fue el único cacique que con señalada constancia (desde mediados de los anos 1730 hasta la década de los 80) y sobre cuestiones muy diversas, elevó solicitudes, denuncias y protestas ante la Audiencia de Quito. Este libro sigue el "recorrido vital" de su protagonista principal, sin por eso participar del género biográfico habida cuenta de la diversidad de los contextos (más allá del corregimiento de Latacunga) y de los enfoques que ofrece. Ensayo de microhistoria en el mejor sentido del término, estudia los procesos y las interacciones entre las fuerzas sociales, el papel de los funcionarios coloniales y especialmente del fiscal protector general de naturales (no siempre a favor de los españoles), a través de la pugnacidad con al cual Francisco de Zamora se opone por ejemplo a los "hacendados poderosos, curas y corregidor de Latacunga".

3La personalidad ambigua del principal protagonista, nombrado gobernador de Atún Sigchos y Tocazo por el presidente de la Real Audiencia de Quito, encarcelado en 1746, se perfila a lo largo de demandas, pleitos y enfrentamientos que no dejan de revelar el tipo de relaciones que los españoles tenían con los jefes étnicos. En el caso de don Francisco, que desempeñaba un papel fundamental como procurador de los indígenas perjudicados, hay que subrayar otro elemento que no carece de interés : su acceso indirecto al grupo cacical, por su casamiento con doña Basilia, que por lo tanto no fue el fruto de acuerdos y negociaciones locales, situación que explica en parte, junto a la experiencia, sagacidad y conexiones (alianza con el corregidor de turno) del personaje, el hecho de que pasaba por encima de las autoridades locales para resolver los pleitos ligados no tanto a la cobranza del tributo sino también à sus intereses personales, aunque nunca alcanzó una posición económica relevante en comparación con otros caciques del corregimiento.

4Con las sublevaciones indígenas de los años 60-70 como telón de fondo, la mayor preocupación de este estratega fue presentarse como un jefe étnico "intachable", interlocutor del poder colonial y de una "justicia indígena" que dista de ser tan parcial (el 60% de los casos patrocinados por los protectores de naturales de Quito se concluyeron con una sentencia a favor de los indígenas) como lo demuestra también la actuación de don Francisco en pleitos de tierras o de trabajo en los obrajes: fue en esa época cuando las relaciones interétnicas se volvieron más tensas por el reforzamiento de la explotación colonial pero también por una mayor combatividad y conciencia de los dominados, planteando al mismo tiempo la cuestión de la legitimidad de sus representantes, oscilando como lo subraya B. Lavallé, entre "solidaridad étnica" y "colaboración colonial", situación sumamente compleja que la historiografía especializada hasta ahora no había logrado interpretar con acierto.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « Bernard Lavalle, Al filo de la navaja. Luchas y derivas caciquiles en Latacunga, 1720-1790, Quito, Instituto Francés de Estudios Andinos/Corporación Editora Nacional, 2002, 202 pp., Biblioteca de Historia Ecuatoriana 18. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 04 février 2005, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/256 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.256

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search