Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2008Prensa de la Independencia

2008

Prensa de la Independencia

Notice révisée le 12/06/2019 par Alejandro E. Gómez

La Sala Virtual de Investigación del Periodismo de la Emancipación desarrollada por del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB (CIC-UCAB), como ya se dijera en una reseña previa publicada aquí hace dos años (ver vínculo abajo), constituye  una excepcional iniciativa por poner en línea fuentes de primera mano relacionadas con el proceso independentista venezolano, como lo son la Gaceta de Caracas, el Semanario de Caracas, El Mercurio Venezolano, El Patriota de Venezuela y El Publicista de Venezuela. Los contenidos de estos periódicos se pueden consultar desde cualquier ordenador conectado a Internet por nombre, número, año, o haciendo búsquedas por palabras.

Lastimosamente, actualizaciones subsiguientes han mostrado que no todos los contenidos de esas publicaciones son puestos en línea, lo que le resta utilidad a esta herramienta de investigación. Esta deficiencia queda en evidencia sobre todo al contrastar este proyecto con otros similares desarrollados en otros países, como el servicio “La presse quotidienne” en el sitio de consultas Gallica de la Biblioteca Nacional de Francia en formato PDF, y los impresionantes servicios de “American Periodicals Series Online” y “America’s Historical Newspapers” desarrollados por ProQuest y Newsbank respectivamente. Estos han demostrado hasta qué punto se puede facilitar, innovar y hasta revolucionar la investigación histórica en periódicos de época y otras fuentes primarias, si se cuenta con las herramientas informáticas adecuadas y el acceso a las fuentes en su totalidad.

Entendemos que el proyecto del CIC-UCAB está en constante evolución y que sus contenidos irán aumentando paulatinamente. En tal sentido, esperamos que un futuro no muy lejano todos los contenidos de las referidas publicaciones de tiempos de la independencia puedan ser consultados a través de su sitio web.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search