Navigation – Plan du site
Adeline Joffres

Historizar el pasado vivo en América latina

17/07/2009
pasado-vivo-esp

Como suele notificarlo Nuevo-Mundo, es necesario saludar iniciativas de « e-publicaciones » que se aventuran a revisitar la historia reciente en general, y la de América latina en particular. Tal es el caso de « Historizar el pasado vivo » que, como lo indica su nombre, pone a disposición de los investigadores, de manera gratuita, 36 trabajos académicos de historia reciente de América latina a través del prisma de la evolución política, económica y social, de tres países : Argentina, Perú y Chile.

Los artículos en cuestión están agrupados dentro de siete dossiers titulados : « Verdad, justicia y memoria », « Argentina, el tiempo largo de la violencia política », « Chile : los caminos de la historia y la memoria », « Perú : analizar veinte años de violencias recientes », « Archivos para un pasado reciente y violento : Argentina, Chile, Perú », « El pasado vivo : casos paralelos y precedentes », « Historia reciente y responsabilidad social ». Además, cada una de esas secciones se presenta en una introducción y los dossiers asi constituidos abarcan reflexiones de historiadores e historiadoras cuya diversidad y riqueza constituyen la originalidad de esta iniciativa fructuosa.  

Por otra parte, debemos mencionar lo interesante que es poder hacer búsquedas temáticas en la sección « conceptos ». Allí podemos buscar por palabras claves vinculadas con los artículos publicados en relación con las mismas. Aparte de esto, es posible acceder a la recapitulación del contenido de los siete dossiers en la rúbrica « Contenido de esta publicaciόn ».

En lo que atañe a los aspectos prácticos, este « libro electrόnico » -como lo describe la directora de publicación, Anne Pérotin-Dumon- recientemente publicado en la red es también accesible vía la página principal del sitio web del Centro de Ética de la Universidad Alberto Hurtado de Chile : http://etica.uahurtado.cl/html/index.html. Por lo de más, el sitio propone asimismo una selección de enlaces a portales de interés que no es exhaustiva (una parte está dedicada a instituciones internacionales de interés, y las tres otras secciones a los tres países de los que s eocupa el sitio web, pero que presente unos « vínculos-países » bien interesantes, especialmente para búsquedas especializadas sobre Argentina, Chile y Perú. Por fin, cabe destacar la ventaja enorme y saludable que representa  el hecho de proponer una versión inglesa que califico de « integral », o sea con textos y presentaciones de rúbricas traducidos por completo.

Haut de page