Navigation – Plan du site
Frédérique Langue

Historia política - Programa Buenos Aires de Historia Política

18/07/2009

No es nada fácil elaborar un sitio que tenga como propósito ofrecer análisis y avances de investigación con una doble oreintación, tanto temática como regional. El localismo, o cualquier otra forma de micro historia mal comprendida tiende a dificultar sobremanera este tipo de realizaciones. Tal es, sin embargo, el mayor logro de este sitio dedicado a la historia política argentina del siglo XX. El eje principal de este nutrido conjunto de artículos y ponencias ya publicados, o de reflexiones en proceso, lo constituye la sección Biblioteca. Allí también se incluyen textos referentes a cuestiones teóricas. Esta sección que se amplia permanentemente incluye por lo tanto textos de investigación (en formato PDF) de producción reciente sobre historia política argentina, obras de investigadores de larga trayectoria o más jóvenes. Tan sólo mencionaremos en cuanto a temas tratados: Mujeres peronistas, Militares, cultura política y proyecto económico en la Argentina de la primera mitad del siglo XX, Salta y la reforma de su Constitución en 1949, Intelectuales antifascistas y comunismo durante la década de 1930. Un recorrido posible: entre Buenos Aires y Tandil, La violencia en la historia argentina reciente: un estado de la cuestión, La política argentina en el siglo XIX: notas sobre una historia renovada, Peronismo, elites políticas e instituciones de gobierno 1943-1952 …

Otra sección, Novedades, busca ofrecer información sobre congresos, jornadas, y presentaciones diversas. La sección Variorum, abierta a la participación colectiva como lo indican los editores del sitio,  incluye informaciones diversas: comentarios de libros, breves reseñas, noticias sobre congresos y jornadas, entrevistas, encuestas o links.

A raíz de esta inicitiva de señalada importancia a nivel nacional, está el el llamado Programa Buenos Aires de Historia Política, patrocinado por un conjunto de grupos de investigación pertenecientes a distintas universidades nacionales de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y producto de una rica tradición de investigación universitaria. Facilitar el debate, propiciar la consolidación de una red de investigadores, y agilizar la dfusión e intercambio es la meta principal de este sitio, sin por ello descartar la historia política  en su vertiente local, especialmente por lo que al siglo XX se refiere.

Haut de page