Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesGuide de la recherche américaniste2006Guía del investigador americanist...

2006

Guía del investigador americanista: Londres & Oxford

Alejandro E. Gómez

Entrées d’index

Mots clés :

Londres, Oxford
Haut de page

Texte intégral

Investigando en Londres

1Como otras ciudades del mundo, en Londres, solapados con los espacios preferidos por los millones de turistas que anualmente visitan esta populosa metrópoli, se encuentran otros que normalmente pasan desapercibidos para el visitante neófito. Como si se tratara de otro underground o de otro género de gentlemen’s club, la existencia de esos espacios a veces sólo se evidencia a través de sus entradas, en ocasiones sólo localizables por quienes los conocen. Otros, aunque claramente identificables, se encuentran en sectores alejados del bullicioso centro. Los edificios a que hacemos referencia albergan archivos y bibliotecas, en cuyos anaqueles y depósitos reposan verdaderos tesoros en negro sobre blanco, tanto o más atractivos – para el ojo entrenado – que las fachadas de los antiguos edificios de la City o que las obras de arte contenidas en los afamados museos de esa ciudad.

2Para los investigadores que venimos de otras latitudes, los servicios disponibles y las instalaciones donde se encuentran esos fondos bibliográficos y documentales, no son muy distintos a otros de similar calidad tanto en Europa como en América. Sin embargo, hay algo que da a aquéllos un atractivo especial y que de inmediato salta a la vista apenas se comienzan a hacer las primeras indagaciones: la impresionante cobertura geográfica y temporal que cubren los materiales allí contenidos. Ello se debe a la gran extensión que llegó a tener el Imperio Británico y a los muchos vínculos (militares, coloniales, diplomáticos y comerciales) que mantuvo el Reino Unido, como consecuencia de ese alcance imperial, desde principios de la modernidad con prácticamente todas las regiones del mundo. En ningún lugar esto es tan evidente como en The National Archives, anteriormente conocido como Public Record Office.

The National Archives

3El complejo de The National Archives se encuentra ubicado al suroeste de Londres, en una zona verdaderamente privilegiada, en Kew Gardens, muy cerca de la tranquila ciudad de Richmond, conocida por sus jardines y bucólico ambiente. Para conocer la documentación que se encuentra alojada en este depositorio de fuentes primarias no hace falta esperar hasta llegar al Reino Unido. Como todo archivo o biblioteca que se aprecie, éste cuenta con un muy versátil mecanismo de búsquedas en línea (http://www.nationalarchives.gov.uk/​catalogue), con el cual se pueden ubicar fácilmente por fecha, región y palabra clave las referencias de los tomos o legajos que se desea consultar, mas no la temática que aborda cada documento. Para conocer ésta, hace falta apersonarse en la sala de consulta de catálogos para revisar los índices o, incluso, ir directamente al documento. Esto se debe a que son muchas las secciones previas a medidos del siglo XIX, cuyos resúmenes en los índices sólo se limitan a indicar el tipo de documento mas no el contenido. Esto hace necesario leer u ojear todos los folios para saber de qué trata cada uno, lo que lleva un tiempo considerable, situación que hay que prever al momento de planificar el viaje de investigación.

4Afortunadamente, desde hace poco permiten a los investigadores hacer uso de cámaras digitales en la sala de consulta de documentos, sin ningún tipo de limitaciones en cuanto al número de imágenes a digitalizar. Incluso han instalado mesas especiales con dispositivos que permiten fijar las cámaras, lo que impide que las fotos salgan fuera de foco o movidas. Empero, es necesario advertir que esa sala tiene pobre iluminación para tomar fotografías, por lo que previamente es recomendable hacer los ajustes necesarios para aprovechar la escasa luminosidad. Si se van a digitalizar muchas imágenes, afin de no gastar demasiado dinero en baterías, es igualmente recomendable usar pilas recargables y llevar un cargador. También es aconsejable, si va a llevar un laptop u otro tipo de ordenador portátil, adquirir previamente un adaptador de corriente para los enchufes ingleses –véase Electricity around the World: http://users.pandora.be/​worldstandards/​electricity.htm.

5Como es de suponer con un archivo tan extenso como lo es The National Archives, con más de diez millones de entradas en sus catálogos, son muchas las secciones que podrían revestir interés para los investigadores americanistas. Entre éstas, teniendo en mente el posible interés de estos, sin ánimo de ser exhaustivo podríamos destacar las siguientes:

  • El Foreign Office (FO): se encuentra conformada por la correspondencia, reportes y negociaciones del Reino Unido con otros estados y documentos relativos a la conducción de la política exterior británica principalmente desde 1782. Incluye, por supuesto, al Reino de España y sus colonias americanas y, desde el siglo XIX, las relaciones con las nacientes repúblicas hispanoamericanas.

  • La War Office (WO): contiene documentación sobre los conflictos bélicos en los que se vio envuelto el Reino Unido desde el siglo XVI. Entre otras cosas, aquí se encuentran documentos sobre las estrategias, movimientos y operaciones militares a favor y contra España y sus colonias españolas en América.

  • La Colonial Office (CO): esta sección tiene información sobre el comercio y administración de las colonias de ultramar británicas desde 1570, y luego con los territorios de la Commonwealth. En ella también se encuentra información sobre las relaciones de estos territorios con las colonias españolas en América.

Bibliotecas en Londres

6Una visita a los archivos en Kew Gardens se puede conjugar con consultas en las muy completas bibliotecas londinenses. Estas son particularmente fuertes en fuentes secundarias (monografías y publicaciones periódicas) publicadas en países anglo-sajones que no se encuentran en otras bibliotecas en Europa o Latinoamérica, ni están disponibles a través de servicios electrónicos como JSTOR, The Project Muse, History Cooperative, etc. Son de particular interés, desde el punto de vista del investigador americanista, las que se encuentran en el edificio administrativo de la Universidad de Londres, el Senate House. Allí se encuentran las bibliotecas del Institute of Historical Research y la del Senate House. Esta última tiene en el séptimo piso una muy completa sección de publicaciones sobre Hispanoamérica y el Caribe, pero hay que pagar una tarifa de £5 para tener acceso a sus instalaciones. Las referencias para los materiales alojados en ambas bibliotecas son consultables a través de los motores de búsqueda de la Universidad de Londres en http://catalogue.ulrls.lon.ac.uk y http://www.ull.ac.uk/​ respectivamente.

7Pero la biblioteca más importante de Londres es The British Library, la cual cuenta, además, con un importante fondo de impresos de época americanos. Es necesario advertir que se debe tener cuidado en cumplir rigurosamente con las exigencias al momento de registrarse como lector si no se quiere perder el viaje, ya que la actitud del personal de registro de lectores se asemeja a la de oficiales de inmigración. Si se va a revisar periódicos de época, estos no se encuentran en la sede central de esta biblioteca en St.Pancras, sino al norte de Londres, en la avenida Colindale, a la cual se llega tomando la línea Northern hasta la estación Colindale. A pesar de esta separación de colecciones, todas las referencias del conjunto de materiales de esta biblioteca son consultables a través de sus motores de búsqueda, los cuales se encuentran en su página en Internet: http://www.bl.uk/​catalogues/​listings.html

Investigando en Oxford

8Otro lugar ideal para hacer investigaciones sobre temáticas americanistas en el Reino Unido, es en las bibliotecas de Oxford. En esta ciudad, a diferencia de Londres, la distancia entre ese tipo de edificaciones y los visitantes neófitos es quizá menos evidente, ya que en ella los turistas se sienten atraídos precisamente por el aire académico que la misma tiene. Es por ello que se les ve deambular entre las fachadas de colleges y libraries, mientras que sólo los investigadores autorizados pueden tener acceso a sus colecciones. En tal sentido, antes de partir es recomendable tener un vínculo académico con la Universidad de Oxford, para facilitar así que a uno le emitan una carta de lector.

Bibliotecas en Oxford

9Al igual que las que se encuentran en Londres, las bibliotecas en Oxford tienen gran cantidad de fuentes secundarias en inglés que difícilmente son consultables en otros lugares. Entre las que contienen materiales de interés para los investigadores americanistas se encuentran:

  • La Vere Harmsworth Library, biblioteca especializada en textos sobre Norteamérica (http://www.ouls.ox.ac.uk/​vhl).

  • La Rhodes House Library, sobre África y territorios pertenecientes a la Commonwealth, y sobre temas como la esclavitud y el comercio con las Indias Occidentales o West Indies  (http://www.bodley.ox.ac.uk/​dept/​rhodes/​).

  • Latin American Centre Library, como su mismo nombre lo indica, contiene materiales sobre Latinoamérica (http://www.lac.ox.ac.uk/​facilities.htm).

  • The Bodleian Library. Esta es la biblioteca más importante y antigua de la Universidad de Oxford. La misma, además de contar con una gran cantidad de fuentes secundarias, tiene un elevado número de impresos de época sobre Latinoamérica y el Caribe (http://www.bodley.ox.ac.uk/​).

10Cada biblioteca tiene su propia página en Internet, pero todas las referencias de las colecciones son consultables en conjunto a través del sistema Olis, accesible en línea a través de la siguiente dirección: http://www.lib.ox.ac.uk/​olis/​. Para un listado completo de las bibliotecas, se puede visitar la página hogar de las bibliotecas de la universidad en: http://www.lib.ox.ac.uk/​libraries/​byname/​. En todas ellas se pueden tomar fotos a los materiales consultados con limitaciones al número de páginas, salvo en la Rhodes House Library donde no está permitido del todo.

Alojamiento

11Alojarse en Inglaterra puede ser una verdadera pesadilla, no sólo por los elevados precios sino también por la enorme oferta y la variedad de niveles de confort ofrecidos. En resumen podríamos decir que existen tres niveles de alojamiento para una persona tanto en hoteles como en B&B: una cama en cuarto compartido (de £11 a £18 /noche), una habitación sencilla con baño compartido (de £18 a £28 /noche), y una habitación sencilla con baño privado o en-suite (desde £22/noche). Dado que un viaje de investigación requiere cierta privacidad para procesar la información que se ha recopilado durante el día y para planear las jornadas subsiguientes, una habitación privada es una condición indispensable. Conseguirla puede ser complicado, pero si se planea el viaje con suficiente tiempo de antelación no debería haber problema. En tal sentido, cuatro o cinco meses deberían ser suficientes.

12En el caso de Londres, para dar con la habitación deseada existen diversos servicios de búsqueda y reservación en línea que contienen la información de precios y disponibilidad de cientos de hoteles y B&B en la región londinense, como LondonNet (http://www.londonnet.co.uk/​ln/​guide/​accomm/​index.html). En cuanto a en qué sector de la ciudad alojarse, todo depende de en cuál lugar se encuentran las fuentes que se va a consultar. Si solamente se consultarán materiales en The National Archives, una buena alternativa sería alojarse en el área de Richmond. Esta, como ya indicamos, es una zona muy agradable, sobre todo en primavera y verano, a sólo una estación de metro de la de los archivos, Kew Gardens, y a 25 minutos aproximadamente del centro de Londres siguiendo la línea District sin hacer ningún cambio. Para encontrar alojamiento en esta área o en los alrededores del edificio del archivo, se puede consultar las páginas en Internet de Kew Accomodation (http://www.kewaccommodation.com/​) o ponerse en contacto directamente con la oficina de turismo de Richmond (http://www.visitrichmond.co.uk/​WhereStay/​wheretostay.htm).

13Si también se va a consultar materiales en las distintas bibliotecas londinenses, tal vez una buena idea sería alojarse en una zona equidistante de éstas, en su mayoría ubicadas en el centro-norte de la ciudad, y las instalaciones de The National Archives las cuales se encuentran al suroeste de la misma. En tal sentido, las inmediaciones de Earl’s Court puede ser una buena opción, ya que esta zona no sólo cumple con esa condición sino que en ella hay además una gran cantidad de hoteles y B&B de todos los niveles de confort y precios. Para el caso de Oxford, los precios son más o menos parecidos a los de la capital británica. Para esta ciudad también hay guías en línea de hoteles y B&B que pueden ser de gran ayuda, como la de Oxford Accomodation (http://www.ukaccommodationindex.com). En cuánto a dónde alojarse, dado que es una ciudad tan pequeña y que las distintas bibliotecas se encuentran dispersas por el centro, cualquier hotel será bueno en términos de ubicación, siempre y cuando se encuentre a una distancia razonablemente próxima, para así poder acercarse caminando, en bicicleta o en autobús.

Transporte

14Las tarifas para viajar al Reino Unido desde otros países en Europa pueden ser bastante económicas. Desde París se puede ir en el tren rápido, Eurostar (http://www.eurostar.com). Si se adquiere el billete con tiempo el mismo puede adquirirse por una tarifa tan barata como 70€/ida y vuelta. Por aire hay opciones incluso más baratas, volando por aerolíneas económicas como EasyJet (http://www.easyjet.com) y RyanAir (http://www.ryanair.com). Una vez en Londres, quizá la mejor opción para movilizarse sea el metro o Tube. Lo mejor es adquirir una tarjeta Oyster para varios días (http://www.tfl.gov.uk/​tfl/​fares-tickets/​oyster/​general.asp), la cual sirve tanto para el metro como para los autobuses, ya que los billetes sencillos son muy costosos. En Oxford lo ideal es movilizarse a pie, bicicleta, o a través del práctico sistema de buses. Para trasladarse de una ciudad a otra la mejor opción es en tren. Los billetes se pueden comprar por adelantado en la página de Internet de National Rail: http://www.nationalrail.co.uk/​. Otra alternativa económica son las líneas de buses, como National Express (http://www.nationalexpress.com/​home/​hp.cfm) o el Oxford Tube (http://www.oxfordtube.com/​).

Vínculos

  • Archivos y bibliotecas

15The Nacional Archives: http://www.nationalarchives.gov.uk/​catalogue

16Senate House Library: http://www.ull.ac.uk/​  

17Institute of Historical Research Library: http://www.history.ac.uk/​library/​

18The British Library: http://www.bl.uk/​

19Vere Harmsworth Library: http://www.ouls.ox.ac.uk/​vhl

20Rhodes House Library: http://www.bodley.ox.ac.uk/​dept/​rhodes/​

21Latin American Centre Library (http://www.lac.ox.ac.uk/​facilities.htm), que, como su mismo nombre lo indica, con materiales sobre Latinoamérica.

22The Bodleian Library: http://www.bodley.ox.ac.uk/​

23Motor de búsqueda de bibliotecas de la Universidad de Oxford, OLIS: http://www.lib.ox.ac.uk/​olis/​

  • Turismo

24London Town: http://londontown.com/​

25Oxford City: http://www.oxfordcity.co.uk/​

26Richmond: http://www.visitrichmond.co.uk/​WhereStay/​wheretostay.htm

  • Alojamiento

27London Net: http://www.londonnet.co.uk/​ln/​guide/​accomm/​index.html

28Kew Accomodation: http://www.kewaccommodation.com/​

29Oxford Accomodation: http://www.ukaccommodationindex.com

  • Guía para investigadores

30Victorian Research: http://victorianresearch.org/​trip.html

31The Scholar’s Guide to Oxford: http://www.oxford-info.com/​Accom.htm

  • Trenes nacionales e internacionales

32National Rail: http://www.nationalrail.co.uk/​

33UK railways on the Net: http://www.rail.co.uk

34Eurostar: http://www.eurostar.com/​dynamic/​index.jsp

  • Transporte urbano

35Transport for London: http://www.tfl.gov.uk/​tfl/​

36Oxford Bus Company: http://www.oxfordbus.co.uk/​

  • Buses extra-urbanos

37Oxford Tube: http://www.oxfordtube.com/​

38National Express: http://www.nationalexpress.com/​home/​hp.cfm

  • Líneas aéreas

39British Airways: http://www.britishairways.com/​travel/​globalgateway.jsp/​global/​public/​en_

40EasyJet: http://www.easyjet.com

41Ryanair: http://www.ryanair.com

  • Mapas

42http://www.streetmap.co.uk/​   

43http://www.multimap.com

  • Varios

44Electricity around the World: http://users.pandora.be/​worldstandards/​electricity.htm

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Alejandro E. Gómez, « Guía del investigador americanista: Londres & Oxford »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Guide de la recherche américaniste, mis en ligne le 12 septembre 2006, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/2710 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.2710

Haut de page

Auteur

Alejandro E. Gómez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search