Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2008Federica Morelli, Territorio o na...

2008

Federica Morelli, Territorio o nación. Reforma y disolución del espacio imperial en Ecuador, 1765- 1830, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2005, 310 p., Colección Historia de la Sociedad Política. Traducción de Antonio Hermosa Andujar

Evangelina D. de los Rios

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

1Territorio o Nación trata sobre la crisis de la Monarquía Hispánica y el posterior nacimiento en su seno de diferentes formaciones políticas, presentando su voz en contrapunto con una serie de debates que han ocupado gran parte de la historiografía americana de los últimos tiempos. Centrando su análisis en los territorios que componían la Real Audiencia de Quito, propone abordar, desde una historia regional delimitada entre los años 1765 y 1830, el papel que jugaron tanto el proyecto borbónico como la Constitución de Cádiz en la reconfiguración del espacio imperial.

2F. Morelli parte de preguntarse cuáles fueron las bases desde las que se organizó o intentó organizar el nuevo estado en este espacio. Este interrogante se constituye en el disparador a partir del cual se estructura su obra. La autora nos enfrenta, entonces, a un dilema que es planteado ya desde el título: la búsqueda de organizar un estado central en Ecuador se fundó desde el concepto de territorio -definido como un conjunto de sujetos colectivos autónomos y localizados- o el la nación -depositaria de una jurisdicción única encarnada por el estado. Cada uno de los cinco capítulos que componen el libro tiene por función desentrañar este dilema.

3Merece señalarse que uno de los puntos más fuertes de la obra es la preocupación mostrada por la autora en precisar los conceptos que utiliza. La contextualización de conceptos e ideas es algo de suma importancia ya que los significados no son intemporales ni estáticos sino que mutan y eso lo plasma muy bien Morelli en su libro. Las fuentes a las que recurre son de muy diverso origen, lo que contribuye a enriquecer su análisis, cobrando relevancia muchas voces colectivas  que no siempre se escuchan.

4La autora parte de una hipótesis, a saber: el nacimiento del estado nacional fue obstaculizado por los mismos cuerpos municipales que no sólo conservaron, sino que lograron ampliar sus funciones jurídicas y jurisdiccionales sobre el territorio. Los intentos de reforma y, finalmente, la disolución del espacio imperial en Ecuador, convirtieron a los municipios en los actores principales del proceso.

5F. Morelli nos muestra de qué manera la implementación de las reformas fue en sí misma contradictoria con los objetivos que perseguía: una monarquía como la hispánica atravesada por una fuerte crisis debió, en la búsqueda de garantizarse el dominio económico y fiscal de sus colonias, resignar, para lograr tal cometido, un parte importante de su poder en manos de los grupos locales. La Corona tuvo, en un momento, que condescender que el manejo de sus prerrogativas fuesen administradas por las comunitarias locales para asegurarse el tributo indígena. La defensa del territorio fue quedando también en poder de los Cabildos locales encargados de organizar a las milicias. Los intentos de reforma de la organización del espacio Imperial ocasionaron efectos no buscados llevando a que las estructuras se ordenaran de manera cada vez más descentralizada, hecho que tuvo fuerte repercusión al momento de la independencia. En esta dirección, Morelli señala que el proyecto borbónico de crear un nuevo estado no logró la eliminación de las corporaciones locales, sino que, por el contrario, contribuyó a reforzar su poder.

6Resulta muy interesante el lugar que ocupa a lo largo del discurso la dimensión territorial como parte del proceso de reinterpretación de la cuestión del estado. Las dificultades que tuvo el proyecto borbónico de imponer una soberanía única promovió, para Morelli, la separación entre estado y territorio. Esta división se acentuó aún más en las Cortes de Cádiz. La Constitución de 1812 no logró imponer una concepción abstracta de territorio, sino que volvió a la antigua. Los municipios se erigieron entonces como los genuinos representantes del territorio

7Morelli sostiene que la fortaleza mostrada por las corporaciones municipales, denominadas cuerpos intermedios, se debió a la posibilidad que tuvieron de mantener dos recursos fundamentales: la representación y la justicia.

8La crisis de la Monarquía y la destitución del rey, provocó la fragmentación territorial conduciendo a que las ciudades a reclamaran la vocatio legis, algo finalmente reconocido en Cádiz. La constitución colaboró con la desintegración del espacio político dejando la representación en manos de las ciudades lo que generó en el ámbito ecuatoriano no pocos conflictos en torno a los reclamos de las ciudades de igualdad de representación.

9Con la disolución del vínculo colonial, la soberanía (cuyo principal atributo era la administración de la justicia) recayó en los municipios. La consolidación de los poderes jurisdiccionales y el ejercicio de la justicia a nivel local vinieron a reforzar la concepción pluralista de soberanía propia de sociedades de Antiguo Régimen que seguía operando desde la lógica corporativista.

10No sólo fracasó el proyecto de reorganización del territorio en pos de la construcción de un estado central, tampoco se logró imponer una concepción moderna de ciudadanía y se siguió recurriendo a la antigua derivada del criterio locativo de vecindad.

11El libro cubre las expectativas que la autora provoca en el lector al comunicarle sus objetivos: muestra cómo los intentos de reforma del espacio imperial no sólo no lograron romper con las estructuras corporativas tan bien cimentadas durante la colonia, sino que por lo contrario se fueron fortaleciendo, frenando el proceso de consolidación de estado nacional. Esta obra no es sólo un ejemplo de historia regional bien documentada; a pesar de no apelar muchísimo a la comparación con otros espacios americanos, constituye en sí un buen ejercicio de reflexión sobre una problemática historiográfica que, de cara al bicentenario de algunas independencias americanas, parece estar ofreciendo frutos de reflexión inteligentes y maduros.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Evangelina D. de los Rios, « Federica Morelli, Territorio o nación. Reforma y disolución del espacio imperial en Ecuador, 1765- 1830, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2005, 310 p., Colección Historia de la Sociedad Política. Traducción de Antonio Hermosa Andujar »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 15 mars 2008, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/27342 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.27342

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search