Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2003Jean-Paul Zuniga, Espagnols d’Out...

2003

Jean-Paul Zuniga, Espagnols d’Outre-Mer. Émigration, métissage, et reproduction sociale à Santiago de Chili, au 17e siècle, Paris, Édition de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales, 2002.

José Javier Ruiz Ibáñez

Texte intégral

1Desde una historia social que incorpora lo cultural, lo político, lo demográfico y lo económico como elementos imprescindibles de análisis, Jean-Paul Zúñiga se aproxima a la sociedad que los españoles dijeron construir en Chile durante la primera etapa de la Colonia... y a la que construyeron.

2El libro ubica la posición española en Chile desde la comprensión de lo que el desplazamiento de los peninsulares a América pudo suponer y lo hace en un orden descendente de aproximación al terreno. El capítulo I se interroga sobre la significación que en las sociedades hispánicas tuvo la migración como fenómeno de movilidad o consolidación social; evidentemente este tipo de movilidad general es visto desde la óptica particular de la traslación a Indias. El viaje al Nuevo Mundo y la percepción cultural de Chile en el siglo XVII ocupan los capítulos II y III. Evidentemente en este último se muestra hasta qué punto la realidad bélica del Meridión pesó en la representación que las lejanas tierras chilenas tuvieron. El final de este capítulo recupera la narración de la resistencia antiespañola y de la respuesta de la Monarquía. En Chile, como en Flandes, el rey católico mantendría un ejército permanente subvencionado con fondos de otros territorios. En Chile, como en Flandes, esta capitalización continua del territorio se tradujo en la construcción de una cierta administración regia más densa de lo habitual y en el deseo de controlarla y aprovechar estos recursos extra por parte de los poderosos locales. Pero como muestra el capítulo IV no todo era guerra, el país contaba con zonas fértiles de retaguardia dónde la mano de obra forzada aseguraba unas posibilidades de enriquecimiento notable. Estas oportunidades sirvieron de reclamo para activar una inmigración doble, la procedente del Perú y la que se desarrolló directamente desde la Península. Ambas, su contexto y efecto, son estudiadas en el capítulo V.

3Un segundo grupo de capítulos constituye, sin que exista una definición explícita, la segunda parte. Si en la primera se describe de forma compleja los flujos migratorios, en ésta se analiza la sociedad resultante de la llegada de los españoles. La estrategia expositiva es similar a la de los capítulos anteriores partiendo de la concepción general para terminar describiendo la realidad chilena. Los conquistadores y administradores españoles pretendieron reimplantar su sociedad de origen en el nuevo territorio, o al menos, su concepción de la jerarquía social, por ello, los capítulos VI y VII dan el paso de analizar tanto los sistemas de ordenación ideológica castellana como su práctica genérica en las Indias. De esta forma la conquista supuso la lectura desde un prisma concreto una realidad que no tenía que ser, que no era, simétrica a la de la Metrópoli pero en la que se quería reconocer y disfrutar los mismos sistemas de dominación. El capítulo VIII muestra las especificidades, con el fuerte peso de la ilegitimidad en primera fila, de esa sociedad chilena que se construía desde un modelo exógeno que establecía unas jerarquías específicas. Para que éstas fueran operativas se hacía preciso asimilar a la mayor parte de la población  a ese discurso, esto explica la atención dada en el capítulo IX a la evangelización de los indios. Los capítulos X al XII cierran el libro dando una especial atención a la elite local, tanto en su evolución económica como en los sistemas de reproducción y dominación social que pusieron en práctica. El discurso de permanencia, tradición, elite natural y jerarquía se mantuvo vigente y operativo a pesar y/o gracias a la evolución y mutación de los poderosos locales; una transformación que se dio merced, en gran parte, a su capitalización simbólica permanente mediante el matrimonio con españoles.

4La conclusión de este libro ejemplar parece clara, los españoles quisieron ser españoles, pero cambiando la categoría y la significación de esta palabra de forma que sustentara un sistema de jerarquías sociales que debía beneficiarles. Para ello activaron diversas prácticas que permitían interpretar según su interés, en una sociedad viva y en continua mutación, elementos novedosos o de principio contradictorios. Sólo a través de un estudio totalizador como el de Zúñiga se puede llegar a sustentar una tesis cuya utilidad sobrepasa con mucho la de la simple comprensión del caso chileno, sino que plantea cuestiones para un debate más amplio sobre nuestra lectura de la organización social y del poder en la Monarquía a ambos lados del Océano.

5 

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

José Javier Ruiz Ibáñez, « Jean-Paul Zuniga, Espagnols d’Outre-Mer. Émigration, métissage, et reproduction sociale à Santiago de Chili, au 17e siècle, Paris, Édition de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales, 2002. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 12 février 2008, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/279 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.279

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search