Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2003Laura Suárez de la Torre (coord.)...

2003

Laura Suárez de la Torre (coord.), Constructores de un cambio cultural: impresores-editores y libreros en la ciudad de México, 1830-1855, México, Instituto Mora, 2003 (Historia Social y Cultural).

Verónica Zárate Toscano

Entrées d’index

Palabras claves:

siglo XIX, México, imprenta, libros, libreros
Haut de page

Texte intégral

1Durante los primeros años del siglo XIX, México se enfrentó a la tarea de construir una nueva nación independiente del dominio español al que había estado sometido durante tres siglos. Los cambios políticos, sociales, económicos e ideológicos no se gestaron de la noche a la mañana sino que se sustentaron en el conocimiento y la cultura de los últimos años del periodo virreinal, los cuales paulatinamente se fueron transformando, adaptando y enriqueciendo.

2En la época colonial la libertad de expresión era limitada y cuando este derecho individual hizo su aparición en el horizonte, los mexicanos lo aprovecharon y publicaron una gran cantidad de periódicos, revistas, calendarios, folletos, etcétera donde expresaron sus ideas. En este sentido, los impresos fueron uno de los principales mecanismos utilizados para la invención de la idea de nación. Tanto la temática como la presencia de imágenes incluidas en las publicaciones, eran ideales para hacer llegar a los nuevos ciudadanos el proyecto educativo en el que los intelectuales y políticos trabajaron en los primeros años del México independiente.

3Leticia Mayer, al estudiar la comunidad científica de la ciudad de México en esa época, considera que formaron lo que llama "el colegio invisible", en el sentido de una reunión informal, a través de la cual estuvieron en contacto. Estos letrados tuvieron el compromiso de compartir un mundo cotidiano de creatividad tanto científica como literaria. Por ello participaron en la producción de revistas especializadas, en la publicación de artículos periodísticos, pero también compartieron tertulias, asistieron a los cafés, a los teatros, a las librerías. Ahí intercambiaron puntos de vista y generaron proyectos para contribuir a la educación de la sociedad.

4El libro que nos ocupa, coordinado por Laura Suárez de la Torre, desentraña "la labor realizada por los principales impulsores de la cultura escrita en la capital del país". Considera que los editores-empresarios funcionaron como mediadores culturales, es decir, individuos o grupos que pertenecían principalmente a las elites. Al analizarlos, se enfatizan las dinámicas de las construcciones culturales, sus mecanismos de invención y de creación. En esta perspectiva, consiguieron apropiarse y articular formas de trabajo de origen distinto, asociar y difundir saberes, técnicas y prácticas.

5El análisis se realiza a partir de las biografías de José María Andrade (por Miguel Ángel Castro), Ignacio Cumplido (por María Esther Pérez Salas), José Mariano Fernández de Lara (por Laura Suárez de la Torre), Mariano Galván Rivera (por Laura Solares), Vicente García Torres (por Othón Nava) y Rafael de Rafael (por Javier Rodríguez Piña). El libro cierra con el texto de Lilia Guiot sobre las librerías y los gabinetes de lectura. Cabe mencionar que este proyecto de investigación, realizado gracias al financiamiento de Conacyt, contó con un primer producto en el libro coordinado por la propia Laura Suárez de la Torre junto con Miguel Ángel Castro, Empresa y Cultura en tinta y papel (1800-1860), publicado en el 2001 por el Instituto Mora y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, el cual recoge 45 ponencias presentadas en el congreso del mismo nombre.

6De cada una de las biografías se puede entresacar la interrelación –e incluso la competencia- entre los distintos impresores, embarcados en verdaderas empresas editoriales. Y en el artículo referido a las librerías y gabinetes de lectura se hace evidente la proliferación de este tipo de establecimientos, incluso identificados en el espacio de la capital. Sin embargo, hubiera sido deseable redondear el trabajo con una reflexión precisamente sobre esas relaciones entre los actores culturales analizados, para identificar la existencia de ese "colegio invisible" a que hicimos alusión. Al ir transitando por las páginas del grueso tomo, podemos leer que todos y cada uno de ellos estuvieron a la vanguardia en sus actividades y que sus producciones resultaron ser muy novedosas en su época. Pero al mismo tiempo nos preguntamos si no fue realmente la competencia entre ellos la que los impulsó a convertirse en la punta de lanza. Evidentemente hubo otros impresores menores que han quedado a la sombra, pero que también contribuyeron, en la medida de sus posibilidades, a la conformación de una opinión pública.

7Una de las preocupaciones de los autores fue resaltar el carácter económico de estos talleres de producción, hasta conformar verdaderas empresas. Desafortunadamente, no fueron tan dichosos como para encontrar registros financieros detallados de cada una de ellas, a pesar de haber escudriñado los documentos notariales de la época. Estas fuentes se complementaron con los propios periódicos e impresos, cuyo alcance se puede constatar gracias a los meticulosos mapas que dan cuenta de las poblaciones de los estados de la República que recibieron estas publicaciones en sus respectivos momentos. Con ello se puede contribuir a matizar la idea de que México era una nación analfabeta que estaba ajena a las novedades culturales. Y al mismo tiempo, se hace evidente que la idea de nación, difundida gracias a los esfuerzos de estos empresarios, tenía todavía que recorrer un vasto y muy poblado territorio.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Verónica Zárate Toscano, « Laura Suárez de la Torre (coord.), Constructores de un cambio cultural: impresores-editores y libreros en la ciudad de México, 1830-1855, México, Instituto Mora, 2003 (Historia Social y Cultural). »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 04 février 2005, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/284 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.284

Haut de page

Auteur

Verónica Zárate Toscano

Instituto Mora

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search