Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesColloques2006Heridas en el cuerpo, heridas en ...Presentación

2006
Heridas en el cuerpo, heridas en el alma. Injurias, violencias y sensibilidades (siglos XVIII-XIX), simp HIST 26, 52 ICA, Sevilla 17-21 de julio de 2006.

Presentación

María Eugenia Albornoz Vásquez et Rosalina Estrada Urroz

Introducción

El simposio “Heridas en el cuerpo, heridas en el alma. Injurias, violencias y sensibilidades (Siglos XVIII-XIX)”, que tuvo lugar entre el 18 y 21 de julio 2006, en el seno del 52 International Congress of Americanists, en Sevilla, España, se inscribe en el proyecto “Histoire et anthropologie des sensibilités” (2002-2008), CNRS-CERMA/EHESS de Francia y UFGRS de Brasil, coordinado por Frédérique Langue y Sandra Jatahy Pesavento. En este marco, la investigación en torno a temas relacionados con las violencias, las injurias y las sensibilidades en la historia de América data de algunos años atrás.

Reflexionar colectivamente sobre la violencia física y verbal en América en la larga duración, atisbando dichos fenómenos desde el siglo XVII y hasta comienzos del siglo XX, ha sido nuestro propósito. Ello nos ha permitido comprender cómo los sucesivos procesos de conquista, colonización, evangelización, independencia y centralización estatal afectaron a los sujetos en sus interacciones y representaciones de violencia. Dentro de este marco temporal escudriñamos el modo en que las claves de género,  honor, civilización o  barbarie, entre otras, ordenaron las sociedades, los cuerpos, los grupos y los individuos.

Es nuestro convencimiento que los conflictos interpersonales son un camino para comprender las experiencias vitales sensibles y sus consecuencias además de los controles y los silencios que las gobiernan. Los conflictos expresados en  violencias y sensibilidades, de diversas formas se encuentran presentes en los expedientes judiciales, en la prensa o en el parlamento republicano. Es a través de estas fuentes que nos apropiamos de reconfiguraciones, legitimidades y legalidades, además de rebeldías diversas que se manifiestan en tiempos y lugares distintos. Hombres y mujeres de diversos sectores sociales, a través de los gestos de la violencia, mostraron sus acuerdos o desacuerdos, sus afectos y sus dolores, sus transgresiones y sumisiones, agresiones y heridas.

Acogimos casos particulares y locales relacionados con contextos regionales, nacionales y globales para resaltar diferencias, similitudes, continuidades, rupturas, inflexiones y permanencias en estos espacios de profunda herencia colonial hispano católica. La mirada privilegió la vastedad de las injurias, modo violento de dañar y conmocionar que se vive siempre en comunidad. Los conflictos fueron pensados principalmente como luchas de representación y de posición en la sociedad, y procuramos poner atención tanto en su recepción, en las reacciones y en las aprensiones -individuales y colectivas- que éstos generaron como en la expresión de los sentimientos, los afectos y las pasiones que los acompañaron.

Programa

Martes 18 julio

11H30-13H30

  • Iglesias Saldaña, Margarita (Universidad de Chile, Chile): “La conquista de los espacios y el ordenamiento de los cuerpos en la diferencia sexual y étnica”.

  • Somohano Martínez, Lourdes (Museo Regional de Querétaro/ Universidad Autónoma de Querétaro, México): “Las guantadas y el orden moral en la Nueva España. Primera parte del siglo XVIII”.

  • Amodio, Emanuele (Universidad Central de Venezuela, Venezuela): “Curas de armas tomar. Injurias y violencias de misioneros, Oriente de Venezuela, siglo XVIII”.

Miércoles 19 Julio

08H30-11H00

  • Albornoz Vásquez, Maria Eugenia (EHESS, Francia): “Claves simbólicas que alimentan la expresión violenta de las diferencias sociales. Chile, siglos XVIII-XIX”.

  • González Undurraga, Carolina (Universidad de Chile, Chile): “Usos del honor por esclavos y esclavas: del cuerpo injuriado al cuerpo liberado (Chile, 1750-1823)”.

  • Estrada Urroz, Rosalina (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México): “Los gestos de la violencia y la restitución del honor. Puebla en el porfiriato”.

  • Cornejo Cancino, José Tomas (Universidad Diego Portales, Chile): “La injuria en imágenes: el vilipendiado honor de los hombres públicos en la prensa satírica chilena (1860-1900)”.

  • 11H30-13H30

  • Escobedo Martínez, Juan Francisco (Escuela Nacional de Antropología e Historia, México): “Al límite de la violencia de género: el uxoricidio a finales de la época colonial novohispana”.

  • Rivera Reinaldos, Lisette Griselda (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México): “Crímenes pasionales y relaciones de género en México, 1880-1910”.

  • Cházaro, Laura (CINVESTAV, México): “Las heridas corporales desgarradas, entre el mundo jurídico y la medicina legal”.

Jueves 20 Julio

08H30-11H30

  • Perez Siller, Javier (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México): “Razones, pasiones, y violencia en el Congreso Mexicano, 1884-1885”.

  • Fernandez Labbé, Marcos (Universidad Nacional Andrés Bello, Chile): “‘Incapaz de soportar ya esta vida’. Suicidio femenino en Chile, 1884-1948”.

  • Zapiola, Maria Carolina (Universidad Nacional General Sarmiento – CONICET, Argentina): “Niños asesinos de niños: el caso del Petiso Orejudo en el Buenos Aires de comienzas del siglo XIX”.

  • Schantz, Eric M. (California State University de Los Angeles, California, USA): “De la farmacia abierta a la criminalidad: la reglamentación del opio y la frontera norte de México, 1890-1925”.

Coordinadoras

María Eugenia Albornoz Vásquez, Licenciada en Historia, Master en Estudios de Género, Doctoranda en Historia en la EHESS, Paris, bajo la dirección de Arlette Farge. Becaria Conicyt/Chile-Gobierno de Francia.

Rosalina Estrada Urroz, Doctora en Historia, Profesora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla e Investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Puebla, México.

Sandra Gayol, Doctora en Historia, Investigadora de la Universidad Nacional General Sarmiento-CONICET, Buenos Aires, Argentina.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search