Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

Padre Nuestro

De Rodrigo Sepúlveda, Chile, 2006, 1h40.
[09/10/2006]

Texte intégral

1La película de Rodrigo Sepúlveda es un relato intimista, austero; que apela a la nostalgia de un mundo que desaparece.  El personaje central –Caco- interpretado notablemente por Jaime Vadell, es un padre agonizante que decide reunir a su familia antes de morir. Una vida bohemia, irresponsable y llena de cuentas pendientes es el marco de la historia de este hombre que nos evoca un país que se nos hace extraño. La muerte del padre es también la muerte del Chile estatista y republicano que creció y maduró entre los años 30 y 70. Aquel Chile mesocrático de los prostíbulos de Valparaíso, los bares de barrio, los bomberos masones, los amigos del liceo pero también del clasismo, la desnutrición y la miseria extrema. Un país que era consciente de su pobreza, pero que la convertía fiesta, celebración y borrachera colectiva. Se trataba también de una sociedad más “irresponsable” pues el tiempo de jarana no era tiempo robado a los negocios, sino ganado para sociabilidad.  “Padre Nuestro” es también la crónica de un viejo macho decadente, quien no da cuentas de nada ni de nadie, asumiendo lo vivido no como una fatalidad, sino como el resultado de sus propias decisiones, incluso si estas los han llevado a perder a los suyos. Esta es una película donde los silencios y los gestos dicen más que cualquier palabra. Los códigos de la familia chilena, con sus represiones y dolores postergados están notablemente interpretados por un elenco coral, donde la figura de la actriz argentina Cecilia Roth aporta la mirada del otro ante la tragicomedia de la muerte.

2El Chile de hoy guarda aún los últimos vestigios humanos y materiales de esa época, pero los mira con extrañeza e incluso nostalgia. Aquellos seres parsimoniosos e “improductivos” del pasado no calzan en la sociedad de hoy, pero se nos aparecen tiernos, vivos, más humanos. Algo irrecuperable se perdió en el trayecto, y eso lo interpreta magistralmente Rodrigo Sepúlveda cuando nos evoca el viaje final de la familia entre el Valparaíso bohemio y nocturno hacia la playa de Quintero, donde predomina el paisaje gris industrial de las refinerías petroleras de la costa central de Chile; una sociedad que se hizo más rica pero más pobre a la vez. La pérdida del Caco no es sólo pérdida de nuestros padres y abuelos, sino también de los últimos testimonios vivos de un país que ya no existe.

Haut de page

Table des illustrations

URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/2908/img-1.png
Fichier image/png, 30k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Padre Nuestro », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, 2006, mis en ligne le 09 octobre 2006, consulté le 27 avril 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/2908

Haut de page

Auteur

Manuel Gárate

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page