Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2006Micaela Navarrete A. y Tomás Corn...

2006

Micaela Navarrete A. y Tomás Cornejo C. (compilación y estudio), Por historia y travesura. ‘La Lira Popular’ del poeta Juan Bautista Peralta, Santiago, Chile, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana/Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, FONDART/ Ediciones DIBAM, 2006, 461p.

María Eugenia Albornoz Vásquez

Texte intégral

1Segundo volumen de la colección Documentos del Folclore editada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, dedicada a recuperar documentos inéditos del archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile, esta valiosísima publicación ofrece mas de 700 décimas escritas por el poeta popular Juan Bautista Peralta (1875-1933), pacientemente transcritas y clasificadas por la conservadora del archivo y su joven y entusiasta equipo. Pesquisadas entre cientos de otros pliegos de poesía oral manuscrita e ilustrada artesanalmente por talentosos vates perspicaces, críticos y autodidactas, conservados en las tres mayores colecciones de literatura popular, estas “poesías sociales”, si nos permiten la aberrante expresión, fueron agrupadas en dos conjuntos para facilitar al lector curioso su familiarización con las temáticas que las inspiran: “Versos los humano”, por una parte, y “Versos a lo divino”, por otra. En el primer grupo hay subconjuntos como Amor, Vida Social, Historia de Chile, Política, Crímenes, Fusilamientos; en el segundo las inspiraciones se reúnen según recrean el Antiguo o el Nuevo Testamento. De aguda observación social, fina ironía y profundo análisis, la audacia de los versos y de las rimas confronta y muchas veces desafía la parsimonia de los impresos “serios” pertenecientes a las élites burguesas y a las oralidades pomposas de políticos e intelectuales. La mirada y la palabra otra que estos versos contienen, y que nos entregan sus compiladores, dan cuenta de una forma de vida sabia y atenta, que conocía, calibraba y resignificaba saberes y que también proponía interpretaciones, representando el mundo y la vida creativamente, aunque fuera en medio de las lágrimas, el dolor y la muerte.

2Esta vez, junto a una introducción que habla de la materialidad de los documentos y de la memoria, aporte y legado de su autor (como sucedió con la publicación anterior dedicada a Rosa Araneda) está el estudio histórico de Tomás Cornejo, que sitúa a Peralta en un contexto urbano y de país que ayuda a comprender su habla valiente y potente y a dimensionar el enorme aporte que significa atreverse a decir e insistir en cantar lo que veía justo en un largo período de duros ajustes sociales y económicos, que alternó guerras externas e internas con huelgas, matanzas, celebraciones fastuosas, pestes, políticos timoratos y clubes refinados: amalgama auténticamente coja de campo y ciudad, salitre, puerto y ferrocarril, guitarras, hambruna y disparos, mujeres, niños y ancianos, progreso, obreros, bandoleros y millonarios. Numeradas, pero lamentablemente sin fecha precisa (requisito inexistente para sus autores, ya que los pliegos se erigían temporal y materialmente a partir de los hechos recreados, escapando así a la heredada fijación por la medición productiva del tiempo exacto), las décimas bosquejan un sentir y una manera de evaluar la trascendencia del acontecer que ilustra de otro modo una multitud de eventos y de procesos de la sociedad santiaguina, a veces también dimensionada como regional o nacional. De ese modo la mirada de Peralta colorea vivamente lo que veía suceder, lo que le tocaba saber, y lo que conmovía su sensibilidad.

3Sin duda este volumen constituye un reservorio de enorme valor para todos los historiadores del periodo y para todos los estudiosos de la poesía popular, de la literatura, de la cultura y de la sociedad. Y también, un deleite a los sentidos, a la evocación y a la recreación, porque el ingenio y la picaresca aquí se enriquecen con una inventiva locuaz y ágil, con una agudeza alegre y arrojada, con una lacerante lengua mordaz que recoge, dice, repite y reclama.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

María Eugenia Albornoz Vásquez, « Micaela Navarrete A. y Tomás Cornejo C. (compilación y estudio), Por historia y travesura. ‘La Lira Popular’ del poeta Juan Bautista Peralta, Santiago, Chile, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares/Centro de Investigaciones Diego Barros Arana/Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, FONDART/ Ediciones DIBAM, 2006, 461p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 17 novembre 2006, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/2992 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.2992

Haut de page

Auteur

María Eugenia Albornoz Vásquez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search