Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2006Ignacio Fernández Sarasola, Proye...

2006

Ignacio Fernández Sarasola, Proyectos constitucionales de España (1786-1824), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004, 707 p.

Federica Morelli

Entrées d’index

Mots clés :

Hispanoamérica
Haut de page

Texte intégral

1La Historia Constitucional española goza hoy en día de atención particular, preocupando por igual a constitucionalistas e historiadores. Buena prueba de ello es la aparición en los últimos años de numerosas recopilaciones de documentos constitucionales históricos españoles, además de numerosas, y muy buenas, monografías sobre el tema. Este libro trata, sin embargo, de llenar un vacío: no recoge textos que han estado vigentes en algún momento, sino proyectos constitucionales que nunca llegaron a convertirse en constituciones válidas. Aunque no tengan un valor normativo ni institucional, estos proyectos poseen una relevancia doctrinal indudable y se articulan como un complemento imprescindible para el análisis de los textos constitucionales. La relación entre éstos y los textos que fueron aprobados se presenta desde una doble perspectiva: por una parte, pudieron servir como fuente (directa o indirecta) de las constituciones históricas; y por otra, expresan en ocasiones el ideario de la minoría.

2La obra se ciñe a los primeros proyectos constitucionales en España, diseñados entre 1787 y 1824; es decir, desde la irrupción del constitucionalismo moderno hasta el final de la primera etapa constitucional española (el Trienio Liberal). Los textos no están clasificados según un orden cronológico, sino más bien en base a su contenido, reconducido en torno a tres modelos de la época: el Liberal, el Afrancesado y el Reformista. Así hay en el libro proyectos constitucionales de carácter oficial, como los de Bayona (1808) o el Proyecto de Constitución presentado por la Comisión de Constitución (1811), cuyo estudio es fundamental a efectos de contrastar las diferencias y semejanzas entre las fuentes y el resultado normativo final; también hay otros, unos más célebres - como los de Manuel de Aguirre (1786), de León Arroyal (1795), de Álvaro Florez Estrada (1809) - y otros menos, que, aunque no tuvieron carácter oficial, sirvieron al menos de fuente indirecta para las constituciones históricas, al aportar algunas ideas y conceptos que éstas asumieron.

3Una de las características más sobresaliente del libro de Fernández Sorasola es que no se limita a los proyectos peninsulares, sino toma en consideración algunos del otro lado del Atlántico, como el de José María Peinado (1810), el de Francisco Pérez Muñoz (1809) o el de Victorián de Villava (1797). Aunque éstos son minoritarios, no hay duda que al hacer esta inclusión este libro demuestra, una vez más, que en este período los dos espacios no pueden ser considerados separadamente. El primer constitucionalismo hispánico tiene en efecto un alcance atlántico, y está concebido para la monarquía en su conjunto. Se trata, como ya hemos afirmado1, de un fenómeno “transnacional” y no se puede comprender en su globalidad sino como tal.

4Creemos por lo tanto que esta recopilación bien comentada de proyectos constitucionales es importante para comprender, no sólo los orígenes del constitucionalismo español, sino también los del constitucionalismo hispanoamericano del principio del siglo XIX.

Haut de page

Notes

1 Véase Federica Morelli, « José M. Portillo Valdés, Crisis Atlántica. Autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana, Madrid, Marcial Pons, 2006, 318 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Número 6 - 2006, mis en ligne le 19 septembre 2006, disponible sur : http://nuevomundo.revues.org/document2885.html.
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Federica Morelli, « Ignacio Fernández Sarasola, Proyectos constitucionales de España (1786-1824), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004, 707 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 17 novembre 2006, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/2998 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.2998

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search