Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2006Domingo Irwin, Luís Alberto Buttó...

2006

Domingo Irwin, Luís Alberto Buttó y Frédérique Langue, Control Civil y Pretorianismo en Venezuela, Caracas, UPEL-Universidad Católica Andrés Bello, 2006, 228 p.

Alejandro E. Gómez

Texte intégral

1El proceso bolivariano en Venezuela sigue levantando el interés de científicos sociales en distintas partes del mundo. En esta ocasión, se trata de una publicación colectiva conformada por trabajos de una investigadora francesa y dos venezolanos. Este estudio se sale de la agitada coyuntura política que ha agitado ese país en los últimos años, para analizar al régimen de H. Chávez desde una perspectiva temporal más prolongada. Según las ideas plasmadas en el prólogo, además de verlo como el resultado del fracaso y los abusos del bipartidismo de los veinte años anteriores, se le mira como una manifestación más de una suerte de tradición venezolana, que ve a los militares como “árbitros supremos de la realidad política nacional” (p.11).

2El trabajo está dividido en cinco capítulos: El primero y el cuarto son de autoría de Domingo Irving: En “Reflexiones sobre el Control Civil (Teoría y Acción) se busca esbozar las bases teóricas que sirven para definir al régimen chavista: las relaciones con el profesionalismo castrense, la evolución histórica del Control Civil; todo ello buscando distinguir el militarismo tradicional venezolano del nuevo pretorianismo que caracteriza a dicho régimen. En “Caudillos, dictadores y democracia (pinceladas históricas)” se intenta dar un significado histórico más verosímil a la afirmación que se han hecho sobre que el poder político en Venezuela siempre ha estado vinculado al militar. Para ello, se hace un recorrido histórico sobre los límites del Control Civil en Venezuela, desde tiempos de la independencia hasta las “logias conspirativas” de los años ochentas, que posteriormente darían entrada en la escena política a Hugo Chávez.

3El segundo y el tercero son de Luís Alberto Buttó. En “Autoritarismo y Democracia: la combinación Posmoderna” se busca delinear los rasgos del régimen chavista a través de lo que el autor considera como una nueva forma de autoritarismo. Para hacerlo, distingue los aspectos que separan los regímenes dictatoriales de “represión dura”  de décadas anteriores, de lo que él considera como regímenes que, sin ser abiertamente represivos y en medio de una aparente legitimidad, “conculcan la expresión política de sus pueblos” (p.60). En “Pretorianismo y nuevo profesionalismo militar”, a través del estudio del accionar de diversos pretorianismos latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX, Buttó busca conformar un modelo teórico que sirva para el estudio del intervencionismo militar en ese lapso tiempo.

4El quinto y último capitulo, “Relaciones civiles y militares en la historia reciente de Venezuela. Una historiografía en perspectiva”, es una traducción de uno de los capítulos de la obra de la historiadora francesa, Frédérique Langue: Hugo Chávez et le Venezuela: une action politique dans le pays de Bolívar (París: L’Harmattan, 2002). En el mismo, se hace un recorrido sobre la producción historiográfica disponible, planteándose la dificultad de definir al chavismo de acuerdo a los esquemas teóricos clásicos existentes (p.188). Así, de la mano de la propuesta que hace el académico venezolano, Ramón J. Velásquez, quien definió ese régimen como un “Militarismo Socialista”, la señora Langue hace un recorrido de los distintos planteamientos de esa historiografía que, según ella, estaría en perspectiva. Ello la lleva a pasearse nuevamente por los planteamientos teóricos sobre los que este trabajo colectivo ha centrado su atención: las Relaciones civiles-militares, el Control Civil, el Pretorianismo y el Profesionalismo militar.

5Una publicación sin duda importante para aquéllos con interés en entender la naturaleza militarista del régimen chavista, la aparente contradicción de la existencia de un gobierno autoritario en el marco de una democracia, y los aspectos comunes que se pueden identificar en el mismo con otros en la historia de Venezuela, y en relación a regímenes similares pasados en otras partes de Latinoamérica.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Alejandro E. Gómez, « Domingo Irwin, Luís Alberto Buttó y Frédérique Langue, Control Civil y Pretorianismo en Venezuela, Caracas, UPEL-Universidad Católica Andrés Bello, 2006, 228 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 17 novembre 2006, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3000 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.3000

Haut de page

Auteur

Alejandro E. Gómez

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search