Navigation – Plan du site
* Presentación / links
Alessandra Russo

Presentación de la sección OPTIKa

[15/01/2009]

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

Retos

1La sección de Nuevo Mundo / Mundos Nuevos titulada OPTIKa, tiene como desafío principal la creación de un camino original para la vida de las imágenes, entendidas como sujetos en toda su magnitud, que ayudan a emprender el estudio de la historia, y no como simples « ilustraciones » al servicio de las fuentes documentales. Deseamos ofrecer a nuestros visitantes una visión amplia de las diferentes configuraciones visuales que circularon y siguen circulando en el espacio relacionado con el continente americano, desde la época prehispánica hasta nuestros días. La parte principal de la sección está dedicada a las exposiciones virtuales.

2Estamos particularmente interesados en exponer aquellas creaciones que más se vieron enfrentadas a las tensiones históricas y las estéticas propias de los procesos de mestizaje. Desde el numero 6 de la revista la sección se compone también de carnets de voyage, unos itinerarios por imágenes de los investigadores en su trabajo de campo. Ofrecemos –también- una selección de links hacia sitios de interés para el estudio de las artes en América Latina. En este aspecto, agradecemos a los lectores que nos notifiquen de otros enlaces interesantes. A todos aquellos que desean participar, los invitamos a hacernos llegar sus propuestas de contribución durante todo el año. No obstante, es importante saber que las actualizaciones se realizan mensualmente (a mediados de cada mes).

Normas

3Actualmente, es imprescindible que el autor de cada exposición entregue –previo contacto y discusión del proyecto de exposición- el material ya montado en forma de mini-sitio para la red, es decir, remitiéndonos los archivos en Dreamweaver (html e imágenes) para que sean puestos directamente en línea. El comité de redacción está, sin embargo, a vuestra completa disposición para discutir los proyectos visuales y encontrar soluciones al diseño web. Para cualquier contacto y envío de materiales: nuevomundo@revues.org Toda propuesta de exposición debe ser acompañada de las imágenes (originalmente escaneadas en alta resolución (300 dpi) y luego guardadas en formato JPG a 72 dpi), y de los textos en Word. Se aconseja evitar las notas a pie de página. Es también necesario que los autores entreguen un resumen de la exposición en español (o portugués), francés e inglés.

Sugerencias

4Dejando a los curadores de las exposiciones la máxima libertad en proponernos una museografía virtual indicada para las obras que se pondrán en línea, damos –enseguida— una pequeña pauta de elementos que ayudan a organizar el material. Sugerimos un recorrido lógico entre las obras escogidas para el tratamiento del tema anunciado en el título de la exposición. Es aconsejable no pasar de las 30 imágenes por cada exposición. Debe tenerse en cuenta que las figuras se verán, en la pantalla, bastante más reducidas de lo que estamos acostumbrados cuando hojeamos un libro o visitamos un museo. La exposición  debe ser organizada en diferentes conjuntos de imágenes (que corresponderán luego a las diferentes páginas), es decir, como si realmente se tratara de « salas » que el visitante puede recorrer, enfrentándose -cada vez- con una problemática específica. Puede agregarse a la estructura por « salas », un glosario de los principales términos utilizados en  el texto de las fichas ; un mapa donde se identifique el área de origen de las obras expuestas ; una bibliografía selecta (30 títulos máximo) y una selección de sitios internet relacionados El autor de la exposición puede añadir a estos elementos, las "páginas" que le parezcan útiles para la apreciación de la exposición, por ejemplo una selección de fuentes, una cronología o algunas notas técnicas relacionadas al material expuesto.

Créditos 

5Cuando las fotografías están tomadas de instituciones como bibliotecas, museos o colecciones privadas, es necesario contar con una autorización formal que permita la reproducción (virtual) de las obras. Se aceptan autorizaciones por correo electrónico. Cuando se trate de archivos personales, agradecemos especificar esto al inicio de la exposición.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Alessandra Russo, « Presentación de la sección OPTIKa », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Expositions virtuelles, mis en ligne le 15 janvier 2009, consulté le 24 novembre 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/304

Haut de page

Auteur

Alessandra Russo

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page