Navigation – Plan du site
Moira Cristiá

A contra corriente

17/04/2008

La revista de historia social y literatura de América Latina A contracorriente acaba de lanzar el segundo número de su quinto volumen (Invierno 2008) dedicado al “Marxismo e izquierda en América Latina”. Editada en el departamento de Literatura e Idiomas extranjeros de la universidad de Carolina del Norte desde el 2003, esta publicación electrónica se propone ir, como lo indica su nombre, a contracorriente de las teorías postestructuralistas y postmodernistas al retornar a análisis izquierdistas y sociohistóricos de la cultura. Con dicho fin, se procura promover el intercambio de ideas y debates en lo relativo a la crítica literaria y a la historiografía de la región en la que se especializa. Es también en esta clave que se plantea la nueva edición, la cual constituye el primer número de la revista con un tema englobador de una serie de lecturas.

Aquí observamos también, como resultado de la evolución de la misma, una progresiva presencia de autores de universidades de otras latitudes -tanto latinoamericanas como europeas- a pesar de que su consejo editorial esté formado principalmente por profesionales de casas de altos estudios de Estados Unidos.En tanto su construcción se realiza a la manera de una revista de soporte papel, es decir, por un llamado a contribución y la publicación del número completo (en vez de realizar actualizaciones parciales, que permiten un mayor diálogo entre autores), su introducción logra hacer un balance del contenido. Su responsable, Carlos Aguirre, comenta allí el interés que presenta hoy este tema, en tanto el actual contexto mundial y regional genera nuevos interrogantes. Señalando como punto de partida el llamado “giro a la izquierda” que se reconoce en varios gobiernos de la región -discursivamente abiertos al indigenismo y de renovadas agendas sociales y políticas, aunque no tanto económicas- Aguirre recorre la compleja historia de la tradición de izquierda en América latina.

Asimismo, resalta las colaboraciones al tema de los últimos tiempos, las revistas especializadas, los centros de documentación y los grupos de investigación que contribuyen a esta problemática. Es en una vocación autocrítica que se describen las transformaciones sufridas desde principios del siglo pasado hasta el 2008, para repensar esta identidad política sobre bases reactualizadas. Con estas palabras, el historiador peruano afirma claramente la toma de posición del equipo:“…a diferencia de aquellos que abandonan el marxismo al identificarlo con el socialismo realmente existente o con las formas mas dogmáticas de pensamiento critico, estamos convencidos de que la tradición marxista sigue ofreciendo un conjunto de herramientas teóricas que nos pueden ayudar a entender no sólo el pasado de nuestras sociedades, sino también fenómenos en apariencia tan alejados de las preocupaciones de Marx como la globalización, la aparición de nuevas tecnologías o los problemas medioambientales…” A grandes rasgos, los artículos del número abarcan un arco de temas que van desde las primeras décadas del siglo veinte hasta la actualidad y de diferentes países del subcontinente, así como una variedad de enfoques – desde la historia de los intelectuales, hasta la historia de las representaciones.

De esta manera, la primera parte del mismo se concentra en el pensamiento y la praxis del marxismo, mientras que la segunda releva algunas interpretaciones del pasado desde dicha tendencia política. A estos dos conjuntos de lecturas, se suma una breve sección de reseñas de obras recientemente publicadas sobre “Esclavitud y resistencia”. Huelga decir que todos los artículos, indistintamente publicados en inglés y en español, pueden descargarse en formato pdf, mientras que la página es simultáneamente visible de manera bilingüe. De la misma forma, se encuentran a nuestra disposición un breve resumen de las trayectorias de los autores, permitiéndonos ubicar sus artículos en su producción intelectual y en su formación profesional.

Para concluir, debemos resaltar lo valiosa que resulta esta propuesta al acercarnos de manera libre una colección de reflexiones enriquecedoras sobre un problema integrador del subcontinente, que permite lecturas comparativas desde una toma de posición concreta, frente a los más frecuentes diálogos puramente nacionales.

Haut de page