Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2006Michael Zeuske, Schwarze Karibik....

2006

Michael Zeuske, Schwarze Karibik. Sklaven, Sklavenkultur und Emanzipation, Zürich, Rotpunkverlag, 2005, 653 p.

Javier Laviña

Entrées d’index

Mots clés :

histoire culturelle, Cuba
Haut de page

Texte intégral

1Hace apenas un año apareció publicado el libro de Michale Zeuske, en él se aborda el problema de la esclavitud en el Caribe desde la perspectiva de la historia del Atlántico. El trabajo que ocupa 653 páginas está dividido en 13 capítulos más uno dedicado a notas, fuentes y bibliografía. El número de notas da muestra de la exhaustiva erudición del trabajo así como de la solidez de las tesis propuestas. Zeuske ha visitado diversos archivos americanos y europeos para poder dar  el giro atlántico a su trabajo, y maneja una cantidad enorme de bibliografía desde los clásicos hasta la bibliografía actualizada y moderna. Desde el punto de vista formal, el trabajo de Zeuske es perfecto.

2La introducción al trabajo marca la perspectiva metodológica desde la que afrontará el trabajo. La propuesta pasa por las teorías de Wallerstein sobre economía mundo aplicadas al caso del Caribe. Su propuesta tiene en cuenta la gran producción de azúcar desde la vista del esclavo, y la segunda globalización y la africanización del Caribe español. Me ha parecido bien sugerente e interesante la propuesta que hace de marcar distintos tiempos a la esclavitud, desde el inicio de la conquista, con los naborías, hasta la llegada de los primeros esclavos de África. En el tiempo que el marca como de esclavitud sin imperio, para continuar con la esclavitud en el imperio español, después del salto al continente. Desde el punto de vista del esclavo las circunstancias fueron distintas en cada una de las etapas, y fueron marcando el desarrollo económico y social del Caribe. Cabe destacar el capítulo que Zeuske dedica a la Revolución Haitiana y sus efectos sobre el resto del Caribe; la colonia que había sido la perla antillana del imperio francés con la mayor producción de azúcar de América sufrió las convulsiones de la revolución francesa y a su calor los esclavos se liberaron del yugo de la esclavitud. Consiguiendo la independencia de Francia e iniciando una nueva andadura.

3Esta coyuntura fue aprovechada por los cubanos para iniciar un boom azucarero que duraría hasta mediados del siglo XIX. Aumentaron las superficies de cultivo, y multiplicaron el número de trabajadores esclavos. Sin embargo los aires de Haití generaron un gran temor en la isla que se mantuvo hasta los primeros años del siglo XX.

4Estas propuestas sugerentes llevan a Zeuske a ir culminando su trabajo sobre el Caribe negro deslizando sus investigaciones hasta la post emancipación. La esclavitud dejó sin embargo su marca sobre la población de color de Cuba que vio cómo la falta de un segundo apellido se convertía en una marca sutil de esclavitud.

5La discriminación basada en el origen esclavo se convirtió al calor de las nuevas teorías de la biología en racismo. Que se extendió, no sólo por el Caribe sino por todos los países que habían gozado de los beneficios de la esclavitud. Las élites coloniales se convirtieron en próceres de la Independencia, y sólo dejaron algunos resquicios para antiguos combatientes por la Independencia, que pese a su color no pudieron ser excluidos del proyecto colonial.

6Zeuske abarca un tiempo largo para mostrarnos la evolución del Caribe y la integración desigual de las dos orillas del Atlántico en los inicios de la globalización. En definitiva estamos, ante una obra sugerente, interesante y cargada de conocimiento. Sin duda el mejor trabajo publicado sobre el Caribe en los últimos años.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Javier Laviña, « Michael Zeuske, Schwarze Karibik. Sklaven, Sklavenkultur und Emanzipation, Zürich, Rotpunkverlag, 2005, 653 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 15 décembre 2006, consulté le 16 avril 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3054 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.3054

Haut de page

Auteur

Javier Laviña

Universidad de Barcelona

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search