Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2006Darío Barriera, Nueva historia de...

2006

Darío Barriera, Nueva historia de Santa Fe, Tomo 2, Conquista y colonización hispánica. Santa Fe la Vieja (1573-1660), 215 p.,Tomo 3, Economía y Sociedad (siglos XVI a XVIII), 215 p., Rosario, Prohistoria ed./La Capital, 2006.

Christophe Giudicelli

Entrées d’index

Mots clés :

Hispanoamérica, Santa Fe
Haut de page

Texte intégral

1Estos dos volúmenes corresponden al periodo colonial de la colección « Nueva Historia de Santa Fe » una colección publicada en Rosario en marzo de este año y que cuenta en total doce pequeños tomos, de unas doscientas páginas cada uno. La colección abarca, clásicamente, desde la historia reconstituida de los « pueblos originarios » del Litoral paranaense antes de la conquista española hasta cuestiones de candente actualidad tales como las consecuencias locales de la integración de la Argentina al Mercosur o los problemas medioambientales de la región.

2Los dos presentes volúmenes están a cargo del director de la colección, Darío G.Barriera, quien redactó la totalidad del primero y participó en casi todos los estudios del segundo, en el que colaboraron las también historiadoras rosarinas María del Rosario Baravalle, Nora Peñalba, Griselda Tarragó, Irene Rodríguez, María Celeste Forconi y Daniela Foglia.

3En el primero, Darío G. Barriera sigue las peripecias de la ciudad de Santa Fe la Vieja, desde su fundación por Juan de Garay en 1573, a orillas del río de los Quiloazas hasta el abandono de esta primitiva ubicación y el traslado definitivo de la ciudad al lugar que ocupa aún. Tras un repaso de la conquista del Río de la Plata, a principios del siglo XVI, el autor reconstruye felizmente la historia social de lo que él llama con propiedad una sede periférica de la monarquía hispánica, una ciudad concebida desde su inicio como una posta entre dos puertos –Asunción y el Río de la Plata, Buenos Aires, a partir de su refundación en 1580– y una válvula de escape tanto para el Paraguay y el Alto Perú. Estos dos núcleos importantes de la colonización hispánica encontraban de hecho en ella un lugar para descargar la tierra : es decir deshacerse de buen número de capitanes revoltosos, de jóvenes conquistadores sin conquista y de muchos mestizos, hijos de la tierra descontentos de su suerte. El autor analiza el papel de bisagra desempeñado por Santa Fe la vieja, en su casi siglo de existencia. Nunca llegó a ser provincia del virreinato, ya que fue sujeta al gobernador de Asunción hasta 1618 antes de pasar a depender de la provincia del Río de la Plata. Enlace, articuladora entre varias provincias, Santa Fe fue por lo mismo objeto de conflictos jurisdicionales entre las provincias del Paraguay, del Tucumán y del Río de la Plata.

4El estudio pone de realce por fin los motivos que terminaron imponiendo una decisón drástica de traslado de la ciudad el río abajo, entre los años 1650 y 1660. Al igual que otras ciudades fundadas por los mismos años (pensemos en Santiago del Estero, Esteco, Madrid o Londres en el Tucumán) Santa Fe tuvo que sufrir  una fuerte presión indígena y hacer frente a serios peligros naturales, que debilitaron su atractividad y paralizaron su desarrollo demográfico y económico. Esta situación precaria terminó provocando su traslado doce leguas más abajo, incluyéndola de forma más decidida en la órbita de Buenos Aires.

5El segundo volumen (y tercer tomo de la colección) presenta los distintos aspectos de la vida social y económica de Santa Fe, desde su fundación y hasta la independencia, aunque en rigor la mayoría de los estudios reunidos aquí corresponden a la segunda Santa Fe, bautizada Santa Fe de la Vera Cruz después de su traslado.El lector encontrará en este tercer tomo unos valiosos estudios sobre las redes de poder y los juegos políticos, el trato reservado a los indígenas entre encomienda y misión, una evaluación de las comunicaciones y el comercio antes y después de las reformas borbónicas así como un balance de las transformaciones de este espacio de frontera inducidas por la colonización.

6Hay que saludar la publicación de estos volúmenes, que ponen a disposición de un público que rebasa el estrito ámbito universitario un conocimiento sobre la historia regional de Santa Fe hasta ahora poco accesible. Y se debe celebrar también el que los autores hayan logrado la difícil tarea de dar a ver con claridad y sin simplificaciones un periodo un poco olvidado de la historia de esta región marginal en los siglos coloniales.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Christophe Giudicelli, « Darío Barriera, Nueva historia de Santa Fe, Tomo 2, Conquista y colonización hispánica. Santa Fe la Vieja (1573-1660), 215 p.,Tomo 3, Economía y Sociedad (siglos XVI a XVIII), 215 p., Rosario, Prohistoria ed./La Capital, 2006. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 19 décembre 2006, consulté le 28 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3135 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.3135

Haut de page

Auteur

Christophe Giudicelli

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search