Navigation – Plan du site
Nicolás Ocaranza

La ilusión de la modernidad en el noreste brasileño: Cinema, Aspirinas e Urubus.

Marcelo Gomes, Brasil, 2005, 1h41
[12/05/2008]

Entrées d’index

Keywords :

Brazil, modernity, Amazonas

Palavras Chaves :

Brasil, modernidad, Amazonas
Haut de page

Texte intégral

1Un alemán de nombre Johann llega a Brasil en 1942, dejando atrás a su familia y escapando de una guerra que asolaba a toda Europa. Dispuesto a forjar una nueva vida, Johann se interna por los áridos caminos del noreste brasileño en un camión cargado de frascos de Aspirina. Su misión no era otra que vender el cargamento de aspirinas que transportaba, por ello se prepara para transitar cada pueblo que encuentra, trazando rutas inciertas en el inmenso mapa que posee. Para lograr el objetivo esbozado lleva consigo un proyector de cine, que muestra cortometrajes con propaganda de la milagrosa medicina a unos asombrados campesinos, habitantes de un territorio desolado por el hambre y el inclemente sol.

2En medio de esta geografía desértica Johann conoce a Ranulpho, un joven sin dinero que en el intento de abandonar la miseria de su pueblo natal le ofrece sus servicios como guía y ayudante. El camión de aspirinas era lo único que podía salvar a Ranulpho de un destino precario, y a Johann, de las inclemencias bélicas. Juntos dan inicio a un viaje por míseros poblados, con la esperanza mutua de poder reconstruir la desventura de sus vidas. Mientras que para Johann, la venta de aspirinas no es más que un pretexto para sobrevivir en un país ajeno, para Ranulpho es la coartada precisa para llegar a alguna ciudad del sur de Brasil y convertirse en un emprendedor comerciante. El desprecio de Ranulpho por su pueblo natal y el mundo rural se vuelve evidente al escuchar en sus diálogos un halago permanente al progreso, a la vida urbana y a la industrialización. Tal vez sea esa confianza ciega en la idea de progreso lo que marca una diferencia con la visión de vida de su compañero de viaje, quien, alertado por la experiencia europea, ve al progreso no como ilusión de la modernidad sino como símbolo de la deshumanización.

3Este trasfondo revela que, en el viaje por el desierto cada personaje está en busca de su propia ilusión, una quimera que para Ranulpho es la de una modernidad capitalista que se enfrenta crudamente con su propia realidad: el subdesarrollo y la pobreza del interior de Brasil. Tal vez la admiración de este personaje por los beneficios de una modernidad que desconoce pero que idealiza no sea muy distinta del proyecto industrializador que el dictador Getúlio Vargas desplegó con la creación del Estado Novo en la década de 1940.

4En este contexto, las historias de Ranulpho y Johann no son ajenas a las transformaciones sociales y políticas que afectaron a los habitantes del noreste brasileño cuando el gobierno de Vargas decidió enviar a miles de personas que habitaban en la región seca a trabajar al Amazonas, con el fin de aumentar la producción de caucho, producto que era altamente demandado por los Estados Unidos para la guerra. Precisamente, Johann -al enterarse que el gobierno brasileño había declarado la guerra al nazismo y decretado la detención de los alemanes que habían ingresado recientemente al país bajo sospecha de espionaje-, decide embarcarse al Amazonas para escapar de un posible arresto e intentar por fin rearmar su vida. Ante este giro inesperado, Ranulpho decide separarse de Johann y seguir su propio camino, pues cree que el Amazonas es una tierra de salvajes y bárbaros en la que no podría sobrevivir. Desde ese momento Ranulpho continua el viaje rumbo a Río de Janeiro, sin su compañero de ruta pero con la ilusión intacta de integrarse a la prosperidad de la industrialización y el capitalismo pujante de mediados del siglo veinte.

5Ranulpho es la cara visible de un noreste brasileño que ha vivido por siglos en el aislamiento y la miseria, y que a pesar de la desesperanza, mira con ambición a ese otro país, el del sur, que se regocija con la bonanza económica y el crecimiento de las grandes ciudades. Ranulpho es un subalterno que reniega de sus orígenes e intenta desesperadamente integrarse a un proceso modernizador que desde siempre le ha sido inalcanzable, es el fiel reflejo de esa identidad alienada tan propia de Latinoamérica. Por ello migra hacia una urbe que promete trabajo, divertimiento y dinero al afuerino.

6De esta manera, Cinema, Aspirina e Urubus muestra la cara infausta de un Brasil dividido socialmente, obsesionado por el progreso y franqueado por el desierto. Justamente el desierto es el símbolo de una geografía que desde siempre ha sido negada, se trata de un lugar en el cual la sobrevivencia es siempre precaria y que contrasta abruptamente con el estereotipo pintoresco del Brasil bahiano y carioca o del moderno Brasil paulista. Así, el noreste aparece como un territorio del cual todos saben su existencia pero que nadie está dispuesto a mirar.

Haut de page

Table des illustrations

URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/31772/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 27k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Nicolás Ocaranza, « La ilusión de la modernidad en el noreste brasileño: Cinema, Aspirinas e Urubus. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, 2008, mis en ligne le 12 mai 2008, consulté le 24 mai 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/31772

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page