Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Images en mouvement2008Les films post-11 septembreChile Puede

2008
Les films post-11 septembre

Chile Puede

De Ricardo Larraín y Boris Quercia, Chile, 2008, 1h25.
Manuel Gárate

Texte intégral

1Ya desde el nombre podemos imaginar que estamos frente a un filme localista, que por su título nos apela a la imagen que tienen los chilenos de sí mismos y cómo creen ser percibidos en el exterior. Pero el análisis no debe detenerse ahí, pues tras un guión bastante simple, se esconden imágenes sobre la guerra, el terrorismo, Estados Unidos e incluso sobre el fundamentalismo árabe. Es en este sentido que rescatamos una película de humor y fantasía dentro de esta sección sobre las producciones post 11 de septiembre 2001.

  • 1  Esta expresión chilena “maestro chasquilla” se refiere a aquellos sujetos que dicen tener conocimi (...)

2La historia gira en torno a la idea central de un inescrupuloso empresario chileno obsesionado con la gloria del país y con la idea de poner un compatriota en órbita espacial, sin tener más capacidades que su dinero y la voluntad de llevar a cabo su plan. Pero toda la preparación y la puesta en marcha del proyecto dan cuenta de la reconocida «improvisación chilena, plagada de irresponsabilidades, atrasos, repuestos baratos, arreglos de última hora (estilo maestro chasquilla1) y problemas laborales de todo tipo. Hilarante resulta el momento cuando los candidatos a astronauta son entrevistados por la prensa  debido a la supuesta falta de seguridad de las pruebas de selección y los honorarios que les estaría debiendo el irresponsable empresario espacial.

3Lo más notable es que justamente a pesar de todo aquello, el filme insiste en que frente a tales condiciones, el chileno finalmente se sale siempre con la suya. El empresario logra poner a un humilde profesor de castellano en órbita, pero sin saber cómo traerlo de regreso a la tierra. La nave espacial utilizada es un viejo cohete ruso de segunda mano, el cual porta un pequeño vehículo orbital Made in Chile, el cual nos recuerda en sus formas un poco agraciado automóvil construido en Chile en los años 1960, y de cuya « avanzada » tecnología espacial destaca una ordinaria webcam para conectar al astronauta criollo con el centro de control ubicado en el desierto chileno. Toda una lección de improvisación y collage tecnológico.

4Más allá de la limitada calidad del guión y la lentitud inicial de la historia, lo que nos interesa es la idea de un país pequeño que intenta ingresar a la carrera espacial de manera furtiva, sólo gracias al mentado « esfuerzo e iniciativa privada » de los emprendedores chilenos, y bajo las narices de Estados Unidos. La guerra contra el terrorismo aparece como la excusa para que los norteamericanos sospechen de esta aventura tercermundista, catalogándola de un plan de Al Qaeda destinado a poner en órbita un satélite fumigador de ántrax! Para ello envían un equipo de sólo 2 Marines desde un bizarro Guantánamo para realizar un no menos jocoso search and destroy de la supuesta amenaza islamista de origen chileno.

5Todo aquí parece un poco ridículo, donde director y actores disfrutan de la farsa sin buscar ningún tipo de realismo, sino más bien exacerbar la caricatura de cada uno de los personajes. Pero es quizás en este punto donde la lectura nos resulta más decidora, pues justamente la lejanía de Chile y su insularidad cultural (más que geográfica) nos transmiten la imagen de una guerra contra el terrorismo en tanto juego, incluso como una película de falsas catástrofes.

6 Todo parece tan lejano y ficticio en Chile, el país de los debates sobre la píldora del día después, la anticoncepción, el alma del huevo y el sexo de los ángeles; la tierra de los emprendedores y del modelo económico ganador. En definitiva, nos damos cuenta que nada –ni menos la guerra- altera realmente la vida en la fértil provincia y señalada…

Haut de page

Notes

1  Esta expresión chilena “maestro chasquilla” se refiere a aquellos sujetos que dicen tener conocimientos de fontanería, electricidad, carpintería y otros oficios varios, pero que finalmente no poseen ninguna competencia técnica y generan más daños y problemas de los que supuestamente vienen a reparar.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Manuel Gárate, « Chile Puede »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, mis en ligne le 10 mai 2008, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/31872 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.31872

Haut de page

Auteur

Manuel Gárate

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search