Navigation – Plan du site

AccueilAnciennes rubriques Nuevo Mundo 2...Critiques de sites web2007El Colmex e Historia mexicana

2007

El Colmex e Historia mexicana

Notice révisée le 30/01/2007 par Frédérique Langue

Del sitio del Colegio de México ya se sabía que albergada unos tesoros documentales en su acervo electrónico. La Biblioteca Digital ya tenía como propósito complementar las colecciones existentes en la Biblioteca Daniel Cosío Villegas y brindar acceso a los materiales que por sus características de antigüedad y formato impreso debían ser preservados, ésto en diversos formatos de texto o imagen. Las principales líneas de desarrollo de la Biblioteca Digital incluían obras producidas por la Casa de España en México, documentos políticos fundamentales para la historia de México, obras para la historia económica de México (incluye estadísticas e informes de gobierno de los estados de la República del siglo XIX) y , finalmente, obras de consulta del siglo XIX. En la actualidad, cabe mencionar tres proyectos de singular intérés para el investigador mexicanista : el acceso a la bien conocida Biblioteca Digital Cervantes. (fondo bibliográfico y documental quepone a disposición de los usuarios las obras y los documentos más destacados de la cultura española e hispanoamericana) ; el Acervo de El Colegio de México (obras editadas por La Casa de España en México y textos publicados por el personal académico de la Biblioteca. Tan sólo mencionaremos como notable ejemplo el de Justo Sierra (1848-1912) cuyas obras alcanzaron por este medio una nueva « visibilidad » ; y la Legislación Mexicana (Proyectos cooperativo COLMEX-UNAM (16,890 disposiciones cuya cobertura va de 1687 a 1902 : Códigos, Ordenanzas y Reglamentos del Ejército y Armada de la República Mexicana, Recopilación de leyes, decretos, bandos, reglamentos, circulares y providencias de las autoridades de la República Mexicana, colección de leyes, decretos, circulares y otros documentos o sea un compendio fundamental de la legislación mexicana del siglo XIX).

Junto a estos imprescindibles señalamientos, otro partado en este site despierta el interés del investigador americanista, y especialmente de los mexicanistas. Junto con su programa docente, el Centro de Estudios Históricos tiene en efecto y como responsabilidad la supervisión del Comité Mexicano de Ciencias Históricas y sobretodo la publicación de la revista Historia Mexicana .

Más allá del número en curso, cuyo sumarios sin embargo está disponible, hay que buscar en el apartado « Índices, búsquedas y texto completo » para tener acceso a uno de los mayores logros de la historia virtual mexicana de estos últimos años : los contenidos de Historia Mexicana en línea, sin las restricciones y los recelos que tantas revistas de este Viejo Mundo han tenido a la hora de poner sus textos integrales en línea, mediante la famosa y frustrante « barrera flotante ». Con un desfase de tan sólo unos meses, el investigador mexicanista tiene acceso a uno de los mayores acervos de estudios de historia de México, tanto resúmenes como textos. Más todavía :  la cuenta regresiva sigue en el sentido de que Historia Mexicana estára disponible desde el primer número o sea del año 1951, hecha de su fundación. Por ahora, sólo los años 2006-1995 benefician de un acceso integral, señalado por el símbolo PDF. Un motor de búsqueda facilita la investigación a la par que los muy completos índices pueden utilizarse  tanto por autores como por descriptores, títulos, reseñados, o reseñistas

Resumiendo con una pregunta: la principales revistas de historia de México (Estudios de Historia Novohispana, Estudios de Historia Moderna, Estudios de Cultura Náhuatl, Relaciones, y ahora, Historia Mexicana) están disponibles en línea en texto integral ¿qué están esperando las revistas europeas para seguir aquel notable y fecundo ejemplo ?

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search