Navigation – Plan du site
Frédérique Langue

David González Ruiz (ed.), Ritos y ceremonias en el mundo hispano durante la edad moderna, Huelva, Universidad de Huelva-Centro de Estudios Rocieros, 2002, 441 p.

[07/02/2005]

Texte intégral

1A través de la publicación de estas actas del Segundo Encuentro Iberoamericano de Religiosidad y Costumbres Populares, D. González retoma la vía del comparatismo para profundizar en el estudio del pasado común de los países hispanos a la vez que posibilita un fructífero diálogo entre historiadores y representantes de otras sociales, especialmente con antropólogos. Centrada en el análisis de los ritos y ceremonias en la Edad Moderna, esta segunda entrega pone de relieve las raíces conjuntas de la religiosidad y de las conductas colectivas en la Penísula Ibérica y en América. Se consideran tanto las manifestaciones populares como las oficiales, o sea cuestiones tan diversas y aparentamente dispares como lo fueron los cultos a los santos de ambos lados del Atlántico (los santos negros en el mundi ibérico, por Bernanrd Vincent), las celebraciones dentro del calendario litúrgico y las normativas al respecto, como las apariciones ("La aparición visionaria conventual …" analizada por León Carlos Alvarez Santaló), las procesiones (el Corpus de Barcelona, estudiado por María de los Angeles Pérez Samper, la Virgen del Rocío, las devociones y los rituales (i.e. de la muerte en México, estudiada por Justina Sarabia e Isabel Arenas y a ocntinuación por Verónica Zárate, o también el "ceremonial de la procreación en España y América durante el siglo XVIII", por David González Cruz), los usos suntuarios y el barroco indiano (la arquitectura conventual indiana, estudiada por Ramón Serrera), o las prácticas y discursos inquisitoriales, amén de las consideraciones de orden metodológico o conceptual que sustentan la mayoría de las contribuciones. No por eso se olvidan aspectos tan complementarios como la iconografía, el fenómeno de los conjuros, la difusión de los sermones impresos, las constituciones sinodales (Algarve),las manifestaciones de piedad popular en el Perú virreinal o la permanencia de ritos en la larga duración (el mitote). Este nutrido conjunto de ponencias y comunicaciones (mencionamos tan sólo algunas) constituye por lo tanto un valioso aporte al estudio de las formas de devoción y religiosidad en el mundo ibérico.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Frédérique Langue, « David González Ruiz (ed.), Ritos y ceremonias en el mundo hispano durante la edad moderna, Huelva, Universidad de Huelva-Centro de Estudios Rocieros, 2002, 441 p. », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 17 octobre 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/328

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page