Navigation – Plan du site
Frédérique Langue

Historia Actual Online, Historia actual e Historia del tiempo presente

30/04/2007

Después de Historia a Debate, sitio precursor por lo que a debates historiográficos se refiere, y que contribuyó en darle espacio y vida a la llamada “historia inmediata”, tres sitios han venido completando la escasa lista de los sitios de historia que se dedican a temas relacionados con el “tiempo presente”, lo “muy contemporáneo” o la historia “actual” o “reciente”. Mientras el gremio de los historiadores sigue siendo, en su gran mayoría, reacio ante el estudio de temas “candentes” cuyo fin se desconoce, en cambio los sitios especializados han encontrado en la web un espacio a la medida de sus legítimas ambiciones y de sus encendidos debates historiográficos. Ahí ocupan los investigadores del mundo hispanoamericano un lugar destacado.

Historia Actual Online es una revista electrónica cuatrimestral multilingüe que empezó a publicarse en la primavera del 2003. La edita la Asociación de Historia Actual (Área de Historia Contemporánea de Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz). Para fomentar el debate historiográfico referido al Tiempo Presente y la difusión de la investigación en este campo, Historia Actual Online publica  artículos, entrevistas, fuentes, reseñas de libros y comentarios de material audiovisual, no sólo sobre España y América Latina sino también sobre varias regiones del mundo. El último número colgado, el n°10 (primavera 2006) incluye artículos sobre « La refundación del capitalismo y la transición a la democracia en Chile (1973-2004) », la política exteriorr de G.W. Busch, varios textos sobre Brasil (expresiones culturales y sociedad, el problema de la tierra), o los movimientos estudiantiles en Venezuela 1958-1990 etc., así como un dossier sobre el año 1956, sendos disponibles en pdf.

Historia actual, « un debate permamente para la historia del futuro », es un blog creado por Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes, de la Cátedra Pío Tamayo de la Universidad Central de Venezuela. No es de extrañar la presencia venezolana en la web a la hora de estudiar temas de historia inmediata, habida cuenta de la mediatización del caso venezolano por no decir del « fenómeno Chávez », y la extrema polarización de las opiniones públicas dentro y fuera de las fronteras nacionales. Obra de reconocidos científicos sociales – A. Blanco Muñoz es autor de una serie de entrevistas hechas a protagonistas de la lucha armada y, más recientemente, al mismo « comandante » Chávez y al otro « comandante irreductible », Jesús Urdaneta Hernández — Historia Actual es un blog comprometido, que no escatima críticas hacia la falsificación de la historia y el manejo de la historia oficial bajo cualquier régimen. Entre los últimos textos publicados a principios del 2007: « ¿Consejos o trampas comunales del oficialismo? », « Decíamos ayer - a cinco años de la masacre Venezuela », « El 27f-89: la Venezuela provisional », « Entrevista a Roberto Rossellini », « El 27f-89 ¿fuente de golpismo y revolución? », « El 27f-07 y la especulación socialista ».

Historia del tiempo presente se ubica del otro lado, por decirlo así, de la contienda historiográfica e ideológica en torno a la Revolución bolivariana. Realizado también por un científico social, el historiador Juan Eduardo Romero, se presenta como un excelente punto de partida para la discusión epistemológica y teórica sobre la historia del tiempo presente, la historia actual o historia inmediata. Si bien se centra en el « proceso histórico venezolano », no deja de tocar temas relacionados con otros países y con otros contextos regionales. Entre los últimos textos publicados hay que señalar: « Partidos y cambio político en Latinoamérica », «Ajuste socio-político en America Latina »,  « Irak y su Impacto en Latinoamérica »,  « Izquierda en América latina », « Chávez y Bush: una nueva confrontación ». Asimismo incluye una selección de sitios de interés (mayormente orientados hacia temas de historia inmediata, o que retoman artículos publicados por el autor del blog, o también relacionados con el « proceso » venezolano), el archivo del blog, y datos acerca del autor.

En resumidas cuentas : tres sitios imprescindibles a la hora de comprender cabalmente tanto lo que es realmente la historia inmediata como el proceso histórico venezolano, y para evitar las nimiedades de que ni se eximen ciertos « especialistas » del Viejo Continente cuando se les ocurre tratar un tema excesivamente mediatizado por no decir « de moda », y por eso mismo, escasamente conocido por sus exegetas.

Haut de page