Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2002Beatriz Mariscal Hay (ed.), Carta...

2002

Beatriz Mariscal Hay (ed.), Carta del Padre Pedro de Morales, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, 2000 (Col. Biblioteca Novohispana,V.

Gabriela Vallejo Cervantes

Entrées d’index

Mots clés :

Morales (Pedro)
Haut de page

Texte intégral

1La Colección Biblioteca Novohispana ha reeditado recientemente, bajo el cuidado de Beatriz Mariscal, esta Carta, publicada en México por Antonio Ricardo en el año de 1579. Este texto, aparecido 7 años después de la llegada de los jesuitas en la Nueva España, se sitúa alrededor de un acontecimiento singular: el envío desde Roma, luego de contratiempos y naufragios, de reliquias de varios santos, mártires y vírgenes, hecho que suscitó la organización de una de las fiestas públicas más notables en este reino.

2Pedro de Morales, doctor en ambos derechos por la Universidad de Salamanca, ejerció como abogado en Madrid y Granada antes de entrar a la Compañía en 1570. Seis años más tarde partió a la Nueva España con la expedición que incluía a Pedro de Hortigosa para "leer las artes y teología" en el Colegio de San Pedro y San Pablo. Además de consolidar económica y académicamente la educación jesuítica, cabe mencionar su trabajo como calificador e inquisidor del Santo Oficio y como consultor en el Tercer Concilio Mexicano en 1585.

3La crónica de Pedro de Morales no sólo hace una descripción pormenorizada de los diferentes elementos de la celebración (entre ellos música, danzas y adornos indígenas) sino que incluye algunos textos literarios escritos para acompañar la festividad, lo que enriquece la información sobre este tipo de actos públicos. Entre los textos presentados sobresale la Tragedia del triunfo de los Santos, editada por Harvey Johnson en 1941 y posteriormente por José Rojas Garcidueñas en 1976. El interés de la presente edición crítica estriba en la posibilidad de comprender mejor la representación de la fiesta y de lo que se llama "teatro de festejo", obras tan frecuentes como desconocidas que se interpretaban en las distintas actividades religiosas. La reedición de esta Carta se suma a los esfuerzos de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México que han publicado también textos del teatro latino novohispano (como el de Bernardino de Llanos, Diálogo en la visita de los inquisidores), esfuerzos que van encaminados a conocer y difundir este rico acervo literario.

Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Gabriela Vallejo Cervantes, « Beatriz Mariscal Hay (ed.), Carta del Padre Pedro de Morales, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, 2000 (Col. Biblioteca Novohispana,V. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 07 février 2005, consulté le 29 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/363 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.363

Haut de page

Auteur

Gabriela Vallejo Cervantes

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search