Navigation – Plan du site
Adeline Joffres

Azul

Azuloscurocasinegro, de Daniel Sánchez Arévalo, España, 2006, 1h45
[16/03/2007]

Texte intégral

1Azul oscuro, casi negro, asi es el traje que esperaba llevar Jorge (Quim Guitiérrez) el primer día de su nuevo trabajo. Un trabajo a la imagen de sus estudios: prometedor y prestigioso. Pero el destino no lo entiende así, y Jorge, un joven madrileño, tendrá que luchar con amargura para librase del peso de una vida que nunca eligió y que le tiene encerrado; encerrado en su papel de pilar de la familia, encerrado en su barrio, encerrado con los mismos amigos de siempre que intentan compartir sus sentimientos, encerrado en la frustración del nunca cumplir sus deseos. En este sentido, Azul es una película resolutamente contemporánea, que refleja la dificultad de la vida hoy en la España post-moderna, en la España capitalina, espejo del malestar de una juventud que luego de estudiar en la universidad y acabar la carrera, no encuentra trabajo.

2La habilitad del director es la de hacernos descubrir los personajes mientras van aprendiendo en la vida y evolucionan. Con una dirección simple y un tema musical sensual y conmovedor, Daniel Sánchez Arévalo muestra que pase lo que pase, uno siempre se las puede arreglar para encontrar la vía hacia la felicidad. Pero a veces la vía es sinuosa, como la de Jorge que vive con la ausencia de su madre muerta hace años, con las esperanzas de su padre, quien, acercándose a su jubilación, quiere que su hijo retome su trabajo de portero en un inmueble, mientras que el hermano de éste, Antonio (Antonio de la Torre), está purgando unos delitos en la cárcel de Toledo. La fatalidad hace que en su frustración de padre, que quiere controlar el porvenir de su hijo, Andrès (Héctor Colomé) sufre un accidente cadiovascular que le deja descapacitado con la enfermedad de Alzheimer.

3Sin otro remedio, Jorge se queda de portero y cuida solo a su padre. Al acabar la carrera, luego de siete anos de estudios, ya es tiempo para él de buscar un trabajo que le corresponda. Pero los ejercicios cotidianos para mantener las pocas funciones vitales que le quedan a su padre, su trabajo de portero y la confusión de las emociones que le invaden, se muestran como obstaculos infranqueables. El escuchar las confesiones de su mejor amigo Israel, alias “Sean Penn” (Raúl Arévalo), la vuelta de su novia de siempre, su vecina, Natalia (Eva Pallarés) y la salida de su hermano de la cárcel, hacen que Jorge se sienta desbordado. El pedido que le hace su hermano va a hacer que esa sensación se incremente.

Paula y Jorge descubriéndose.

4Confiando en la ingenuidad y generosidad de Jorge, Antonio le pide que deje a su novia, Paula (Marta Etuara) embarazada, ya que él es estéril y quiere consolidar la relación que construyó con ella en la cárcel. Trás dos encuentros en las salas de visitas intimas de la cárcel, Jorge acepta esa solicitud. Esta situación va a llevarle al conocimiento de los sentimientos más profundos, que son el de encontrarse consigo mismo, el de tener importancia para alguien, y el de hacerle feliz. Después de varias de esas visitas, los dos personajes se descubren y aceptan confiarse uno a otro, sin mayores intenciones que las de acabar con el peso del pasado e inventarse un porvenir.

5Llevando papeles duros, los dos protagonistas iluminan la película por su sinceridad y la universalidad de sus sentimientos: amor, rabia, incomprensión, culpabilidad, frustración, libertad, felicidad. Por otro lado, está Israel, con sus angustias (la de ser homosexual, la de no entender a sus padres y vice-versa, la de no dar sentido a su existencia) y su alegría, fiel en amistad, y conmovedor por sur ingenuidad. Israel también se encuentra al final de la película, y asume lo que es su familia y acepta el por qué es así.

6Se deben saludar las actuaciones de estos jóvenes actores, quienes nos pasean con naturalidad y sin artificio por el seno de las relaciones humanas, así como por las preocupaciones y tabúes de las sociedades post-modernas de hoy. Antonio de la Torre, después de su aparición en la película de Pedro Almodóvar, Volver, presenta de nuevo un personaje encerrado por sus errores del pasado, egoísta y sin perspectiva de superarse. En cuanto a Héctor Colomé, quien lleva un papel muy duro en un cuerpo que ya no es suyo y que deja al abandono, depentiente de sus hijos, reafirma su talento y consigue manejar las emociones sin caer en la caricatura.

7Definitivamente, Azul es ese tipo de peliculas de las que se sale con el corazón más ligero, con otra visión de la vida; de esas que dan a uno alegria y fuerza, esperanza en un porvenir mejor, en un porvenir que uno elige.

Haut de page

Table des illustrations

URL http://nuevomundo.revues.org/docannexe/image/3696/img-1.png
Fichier image/png, 55k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Adeline Joffres, « Azul », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Images en mouvement, 2007, mis en ligne le 16 mars 2007, consulté le 25 juin 2017. URL : http://nuevomundo.revues.org/3696

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Nuevo mundo mundos nuevos est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page