Navigation – Plan du site
Moira Cristiá

La cultura de izquierda en la red: CeDInCI

17/06/2008

El sitio del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina se propone abrir las puertas virtuales a la consulta de sus fondos. A partir de una presentación de la historia de su construcción, este espacio -enormemente mejorado con respecto a su primera versión, ahora con amplia información e ilustración- nos permite la consulta de sus catálogos ordenados temáticamente. Los mismos pueden ser directamente descargados en formato pdf para quedar a disposición del usuario incluso fuera de conexión (aunque una buena proporción de ellos no está todavía en línea).

En tanto institución que se propone conservar documentación referida a la cultura de las izquierdas así como a los movimientos políticos, culturales, intelectuales, sindicales, gremiales y artísticos de la Argentina, Latinoamérica y el mundo, el CeDInci hace por este medio su difusión. Este gesto contribuye a la promoción del espíritu de legado, animando a organizaciones, instituciones y particulares a donar sus archivos privados para abrirlos a toda la comunidad. Asimismo, dicho centro amplía el acceso a los documentos y materiales mediante una política sostenida de microfilmación, digitalización y edición de catálogos especializados, fuentes y materiales de investigación, servicio también ofrecido a particulares a través del sitio.

En líneas generales, el fondo documental del CeDInCI reúne la mayor colección de materiales sobre la cultura de izquierdas en la Argentina abarcando las producciones político-culturales de las principales corrientes políticas del país desde el siglo XIX hasta la actualidad. Cuenta con una hemeroteca, una biblioteca y un archivo de fuentes escritas, orales y visuales. Un excelente espacio de construcción de conocimiento, en particular por su trato personalizado y las facilidades ofrecidas.

En lo que respecta al portal, debe remarcarse la promoción de bibliografía reciente y eventos relativos al interés de la organización, en particular los impulsados por ella misma. Sumado a esto, la difusión de información a través de su boletín mensual es almacenada en el mismo sitio para su consulta posterior. Finalmente, el mismo brinda una práctica lista de enlaces hacia instituciones educativas, archivos, bibliotecas y revistas especializadas argentinas y extranjeras acompañadas de sus logos, completando la dimensión visual ausente en la versión anterior. En suma, se trata de un espacio físico muy valioso para el estudio de dichas tendencias políticas que se proyecta a la red en un doble movimiento de ampliación y apertura a los investigadores.

Haut de page