Navigation – Plan du site

AccueilRubriquesComptes rendus et essais historio...2007Renato Cristi y Pablo Ruiz-Tagle,...

2007

Renato Cristi y Pablo Ruiz-Tagle, La República en Chile. Teoría y práctica del Constitucionalismo Republicano, Santiago, LOM, 2006, 431 p.

“La República en Chile” o el juego de espejos.
Rodrigo Karmy Bolton

Entrées d’index

Keywords:

Chile
Haut de page

Texte intégral

1En diciembre del año 2006 –el mismo mes en que ocurrió la muerte de Pinochet- se publicó el libro “La República en Chile. Teoría y práctica del Constitucionalismo Republicano” de los autores Renato Cristi y Pablo Ruiz-Tagle. Un libro que interroga, profundamente los avatares del republicanismo constitucional en la historia política del país. En dicha historia, el republicanismo constitucional, no obstante su permanente represión en virtud de la tradición presidencial inaugurada por Diego Portales, ha dejado huellas. Es más, tal como lo presentan los autores, se podría decir que el republicanismo constitucional ha operado en la República de Chile, pero desde un desplazamiento.

2Para mostrar dicho desplazamiento, Cristi y Ruiz-Tagle intentan reconstruir la historia del republicanismo constitucional a partir de la distinción entre cinco diferentes repúblicas: la primera república o llamada de la “independencia” y que va 1810 a 1833, la segunda “autoritaria” extendida desde 1833 a 1871, la tercera república o república liberal que va de 1871 a 1924, la cuarta república “democrática” que va desde 1925 a 1973 y la quinta república o república “neoliberal” que rige desde 1990 hasta la fecha. Y es precisamente en este punto en que la relación de Carl Schmitt con Jaime Guzmán1 cobra sentido. En efecto, en virtud de restaurar el presidencialismo, Guzmán, en cuanto “príncipe” tiene acceso a las traducciones españolas del jurista nazi, sobre todo, aquella distinción decisiva, en cualquier caso, de la noción de Poder Constituyente que, como ha sido constante en las diferentes repúblicas de Chile, éste no ha recaído en el “pueblo”.

3Es precisamente la noción de Poder Constituyente –que Schmitt comienza a esbozar en “La dictadura” de 1921- la que habría permitido a Guzmán legitimar jurídicamente a la dictadura no sólo suspendiendo la constitución de 1925 sino también sustituyéndola por la de 1980. En esta última que, jurídicamente, tiene vigencia desde 1990, constituye un ordenamiento institucional que concentra en la figura del Presidente de la República muchas facultades. Por ello, esta constitución, dicen los autores a modo de crítica, es “neopresidencialista”. En este sentido, la investigación de Cristi y Ruiz-Tagle es decisiva: ésta no sólo cumple con todos los requisitos de una investigación de altura, sino también, interroga lo aparentemente más importante de nuestra mal llamada “democracia”: su legitimidad, fundada en la dictadura y en una de las tradiciones jurídico-políticas más reaccionarias, aquella a la que perteneció Donoso-Cortés, que luego rescató Schmitt durante el nazismo que -en Chile- terminó asimilando, en una versión neoliberal, el propio Jaime Guzmán y que, peor aún, los 17 años de gobiernos democráticos no han puesto en cuestión.

4Sin embargo, nos parece que la interrogación desde el pasado al presente que llevan a cabo Cristi y Ruiz-Tagle, se parece más al búho de Minerva que eleva su vuelo al atardecer de Hegel que al Angelus Novus de Benjamin quien contempla su pasado como una sola catástrofe. Un “progresismo” republicano-constitucional atraviesa la escena del libro y es precisamente este aspecto lo que me parece interesante cuestionar: si el problema de la historia republicana de Chile ha consistido en la permanencia y repetición de la tradición “decisionista”2 y, por ello, de una violencia que parece operar de modo fantasmático por fuera del derecho, ¿acaso este “fantasma” huye al instituir una constitución y una limitación del poder por parte de un régimen republicano? El libro de Cristi y Ruiz-Tagle, al contrario, parece insistir en una relación especular con el decisionismo; una suerte de fuerza que recorre el círculo de la fundación y conservación del derecho. Allí, entonces, Cristi y Ruiz-Tagle parecen jugar el mismo juego que les propone la violencia soberana, simplemente invirtiendo los términos: si para Guzmán el Poder Constituyente recae en la junta militar y, en general, en el Estado, para Cristi y Ruiz-Tagle dicho Poder Constituyente lo hace en el pueblo. Pero entonces, ¿se corta el fantasma con un simple desplazamiento? Como si el decisionismo que pretende legitimar una violencia inmediatamente jurídica, y el constitucionalismo que intenta limitar cualquier tipo de violencia exterior a él mismo, no fuese sino un solo juego en que dos actores se miran al espejo, sin poder nunca tocarse.   

5En efecto, desde el Angelus Novus, podremos contemplar que el propio orden jurídico en cuanto tal, lleva consigo a sus muertos que, como fantasmas golpean la puerta de lo por venir. Y no se trata del progresar indefinidamente hacia el futuro, sino de rendir cuentas a un pasado que, sin embargo, está aquí. Cortar el nexo entre la violencia y el derecho, en último término, quebrar el espejo que la tradición constitucionalista comporta junto a la decisionista es, quizás, la segunda parte de este profundo libro.

Haut de page

Notes

1 Jaime Guzmán Errázuriz fue uno de los principales ideólogos de la dictadura militar (1973-1989) y líder indiscutido del movimiento conservador “Gremialismo”.
2 Que, en el léxico del libro se llama  “monarquía”, “república autoritaria” o, como caracterizan los autores a estos últimos años de la “quinta república”, “neopresidencialismo”.
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Rodrigo Karmy Bolton, « Renato Cristi y Pablo Ruiz-Tagle, La República en Chile. Teoría y práctica del Constitucionalismo Republicano, Santiago, LOM, 2006, 431 p. »Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En ligne], Comptes rendus et essais historiographiques, mis en ligne le 24 mars 2007, consulté le 19 mars 2024. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/3834 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.3834

Haut de page

Auteur

Rodrigo Karmy Bolton

Psicólogo y Doctorante en Filosofía de la Universidad de Chile.

Articles du même auteur

Haut de page

Droits d’auteur

CC-BY-NC-ND-4.0

Le texte seul est utilisable sous licence CC BY-NC-ND 4.0. Les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont « Tous droits réservés », sauf mention contraire.

Haut de page
Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search