Navigation – Plan du site
Frédérique Langue

Fundación Rómulo Betancourt

01/06/2008

En estos tiempos de internacionalización del proceso político venezolano, regresar, mediante el uso de fuentes originales, a los orígenes de la democracia venezolana resulta imprescindible para  comprender cabalmente la evolución de las ideas políticas hasta hoy en día. Por medio de su página web, la Fundación Rómulo Betancourt (se fundó en 1981) tiene como objetivo promover el estudio del pensamiento y de la obra política del “padre de la democracia”. Y más todavía para el año 2008, aniversario del nacimiento de R. Betancourt. En este sentido la fundación promueve varias actividades relacionadas con la investigación, tanto seminarios como publicaciones (Colección archivo Rómulo Betancourt; Colección Antología política, Colección Tiempo Vigente, Cuadernos de ideas políticas, y hasta vídeos).

El sitio propone una biografía mínima y otra resumida, junto a una cronología histórica — con un muy útil navegador por períodos — de quien fuera electo presidente de la República después de la caída de la dictadura de Pérez Jiménez y del pacto de Punto Fijo. Estos documentos también se encuentran disponibles en formato pdf. Allí se examinan las distintas etapas de la vida de uno de los políticos de mayor influencia en la historia de la Venezuela del siglo XX. R. Betancourt desempeño un papel especial en la lucha contra las dictaduras de Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez. Fue fundador y líder del partido Acción Democrática, llegando a ejercer en dos oportunidades la presidencia de la República : la primera vez durante el Trienio 1945-1948, como presidente de la Junta Revolucionaria de Gobierno, después del derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita, y la segunda vez de 1959 a 1964 como presidente constitucional electo en 1958.

Su obra y su acción contribuyeron de manera decisiva a la consolidación de la democracia en Venezuela durante la segunda mitad de siglo XX. Las ideas centrales que planteó fueron  la creación de un régimen democrático, caracterizado por el pluralismo, el respeto a los derechos humanos y la vigencia de las instituciones; el manejo por parte de los venezolanos de sus riquezas naturales; la participación efectiva de los trabajadores y campesinos en la vida  pública; la mejora en las condiciones de educación y salud para toda la población; y la lucha contra el militarismo, el caudillismo, así como contra el personalismo. A nivel de América Latina promovió la integración, el no reconocimiento de los gobiernos de fuerza — es la « doctrina Betancourt » —, el nacionalismo, y denunció la explotación de los recursos de los países de la región por parte de los grandes consorcios transnacionales.

Desarrolló estas ideas a través de libros y trabajos periodísticos y propuso con este fin varios programas de acción, tanto desde la clandestinidad como desde el gobierno. Varios autores han subrayado el sentido pedagógico que Rómulo Betancourt le confirió a su actuación pública, junto a la defensa de las instituticones y de la justicia social.  

Entre los recursos de esta página de agradable consulta, hay que destacar documentos audio (discursos), el archivo de R. Betancourt, su biblioteca, la hemeroteca, y el archivo audiovisual. Una fotogalería del presidente y hasta caricaturas así como una extensa bibliografía, (vida y obra, obras de referencia) completan un sitio de excepcional interés par ala historia reciente no sólo de Veneuzela sino de América Latina. Sólo queda por esperar que en breve se pongan a disposición del investigador en línea más documentos del archivo personal y de la hemeroteca, para facilitar precisamente el estudio del pensamiento democrático del siglo XX y comprender mejor los procesos históricos del llamado tiempo presente.

Haut de page