Navigation – Plan du site

Este año se está conmemorando el segundo centenario de la aprobación del Acta de Abolición del Comercio de Esclavos por el parlamento británico. Este evento ha generado un sinnúmero de manifestaciones de todo tipo, tanto dentro como fuera del Reino Unido, las cuales han tenido eco en la red. Éstas han sido el producto del esfuerzo de organizaciones, particulares y gobiernos nacionales que buscan rememorar la participación británica en dicha actividad, así como las miserias de la esclavitud y la trata en general. En el caso del gobierno inglés, éste ha promovido e incluso financiado distintas iniciativas las cuales son consultables, así como otros eventos y actividades relacionadas con esta temática, en los sitios web, Directgov (http://www.direct.gov.uk/en/slavery/index.htm) y, para informaciones relacionadas con el sector cultura (exposiciones, publicaciones, obras de teatro, etc.), Department for Culture, Media and Sport (http://www.culture.gov.uk/what_we_do/Museums_galleries/bicentenary_abolition_slave_trade.htm).

En cuanto a eventos académicos, resaltan dos grandes congresos organizados para conmemorar el evento en cuestión: uno, “Free at Last? An Interdisciplinary Conference to Commemorate The Bicentennial Anniversary of the end of the British Atlantic Slave Trade”, tendrá lugar en la University of Warwick entre el 11 y el 13 de Julio de 2007 (http://www2.warwick.ac.uk/fac/arts/ccs/conf_papers/); y el otro, “Abolitions, 1807-2007. Ending the Slave Trade in the Transatlantic World”, ya tuvo lugar los pasados días 12, 13 y 14 de abril en la University of York (http://www.york.ac.uk/conferences/abolitions2007).

Otros sitios de interés, en los que también aparecen informaciones sobre eventos públicos y privados (desde los pequeños hasta los grandes) son el de como Itzcaribbean (http://www.itzcaribbean.com/bicentenary_abolition_slavery.php) y el de Antislavery (http://www.antislavery.org/2007/eventstimetable.htm). En ese mismo sentido, la BBC de Londres ha creado un muy completo espacio en su sitio web (http://www.bbc.co.uk/history/british/abolition/), en el cual se pueden consultar informaciones históricas, documentos y hasta mapas interactivos. En la red también se pueden encontrar sitios informativos más específicos, como el dedicado al principal líder abolicionista británico de aquella época, William Wilberforce (http://www.wilberforce2007.co.uk/); ello por no hablar de los cientos de sitios personales y blogs que se han creado a raíz de ese bicentenario, el cual ha generado una verdadera “explosión de memoria” no sólo a nivel real sino, como podemos apreciar, también virtual.

Haut de page