Navigation – Plan du site
Manuel Gárate

CIEPLAN - Corporación de Estudios para Latinoamérica

16/05/2007

Si existen instituciones cuyo tamaño no tiene relación alguna con su influencia, CIEPLAN podría calificar en uno de los primeros lugares. Surgida en 1976 como “CEPLAN” en el seno de la Facultad de Economía de a Universidad Católica de Chile, esta organización reunió a lo más selecto de los economistas liberales1 que no compartían la línea neoclásica ortodoxa de la dictadura militar chilena y de muchos de sus colegas y académicos de la universidad. A poco andar se independizaron y organizaron con el nombre que conservan actualmente, pero con una línea de estudios más bien orientada hacia las políticas públicas y el desarrollo en América Latina.

El entorno de la época no era el más propicio para la difusión de las ideas de un liberalismo con sentido humanista y democrático. El continente se batía entre las dictaduras militares de corte nacionalista o neoliberal, y por otra parte los modelos de la revolución cubana y las diversas versiones del populismo de izquierda y derecha. No obstante lo anterior, CIEPLAN logró convertirse en uno de los centros de estudios democráticos (ahora llamados Think-Tanks) más prestigiados del continente. La revista Estudios CIEPLAN llegó a ser una de las tres revistas académicas más leídas en el continente durante la década de 1980, sobretodo debido a su calidad técnica y reconocimiento internacional. Las temáticas abordadas se orientaban preferentemente al tema de desarrollo, la pobreza, la crítica a las políticas neoliberales y a la economía centralizada, aparte de comenzar a preparar los procesos de transición democrática en un marco de economía de mercado.

No sería posible comprender el proceso de transición democrática en Chile sin tomar en cuenta el papel de los profesionales de CIEPLAN durante los 3 primeros gobiernos de la Concertación. Incluso el concepto de economía “social de mercado” se importó y adaptó a la sociedad chilena a partir de los papers de este centro de estudios y prontamente sirvió de modelo a imitar para muchos otros gobiernos democráticos de la región.

En cuanto a sus actividades regionales, CIEPLAN ha anunciado una asociación con el think tank social-demócrata del ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso (iFHC), supuestamente en la búsqueda de una nueva plataforma de acción a nivel continental. Actualmente, la corporación sigue trabajando como un centro de pensamiento académico independiente, aunque con manteniendo fuertes lazos en el ámbito político y empresarial. Su influencia en la puesta en marcha de las políticas públicas en Chile durante los últimos 20 años no ha sido aún bien dimensionada y permanece como un fenómeno a estudiar.

La posibilidad de visitar el nuevo sitio Web de la corporación, representa una oportunidad única de acceder a un material de enorme valor histórico e intelectual (sección archivo/biblioteca). CIEPLAN ha tenido la buena idea de publicar gratuita e íntegramente todos sus libros y estudios en formato PDF, así como gran parte de los números completos de revista Estudios CIEPLAN (aún falta incorporar algunas de la primera época). Es así como se puede recorrer buena parte de la historia del debate económico y social latinoamericano de los últimos 30 años. Dicho material era- hasta hace poco- de muy difícil acceso y por ello reconocemos la iniciativa de ponerlo a disposición de la comunidad académica internacional.

Notes

1 Se trataba principalmente de economistas cercanos a la Democracia Cristiana y con una visión humanista de la economía de mercado.
Haut de page
Haut de page